Bola remolque

Buenas,

La semana pasada encargue mi coche con bola, con precio aproximado de 600 + IVA (no puedo lo que me costo realmente porque yo negocie el precio del coche desde el principio con este complemento)

La cuestión es, el chico de la kia me dijo que me daban el coche con la bola instalada pero luego tenia que ir yo a la ITV a homologarlo. ¿Os parece esto normal?

Si alguno ha tenido alguna experiencia previa en el que le hayan dado el coche con la bola homologada?

Existen dos formas de instalar una bola de remolque.

1- Que venga como un accesorio opcional en el catálogo del coche y que por tanto venga instalado de fábrica.
2- Que se instale a posteriori, una vez matriculado el vehículo.

En este segundo caso es necesario homologar la bola en la ITV igual que si el coche tuviera, pongamos, 5 años. Es necesario registrar la reforma en la ficha técnica del vehículo y para eso hay que ir a la ITV, presentar la documentación de instalación de la bola de enganche, y pasar por caja.

Me temo que no hay nada raro en lo que te han dicho. Otra cosa es que se pudieran haber tirado el rollo y haber hecho esa gestión por ti sin que tú tuvieras que desembolsar nada... pero bueno.

Saludos.

Buenas,

No, si al final le eche cara, les dije que me parecia inaceptable y me lo hacen ellos por el mismo precio. Pero vamos, me parece un procedimiento lamentable dado que se trata de un coche nuevo y de fabrica

Buenas,

No, si al final le eche cara, les dije que me parecia inaceptable y me lo hacen ellos por el mismo precio. Pero vamos, me parece un procedimiento lamentable dado que se trata de un coche nuevo y de fabrica

Ya, pero si el coche no se ha homologado con bola de remolque como opción, no hay otra que hacerlo así. En ese caso es más culpa del fabricante que del concesionario.

Saludos.

En mi caso (xceed entregado en Agosto 23) en los 5 concesionarios donde pedí presupuesto del coche con bola fija coincidían en los 600+iva menos uno 800+iva y en todos me dijeron que el coche siempre viene de fábrica sin ella, una vez el coche llega al concesionario la ponen ellos (me dijeron que en todos los kia era así)

Buenaaass!
Si ponemos la bola en un taller que no sea oficial KIA, ¿Podemos tener problemas con la garantía?
Gracias, un saludo

¿Viene con la preinstalación hecha o hay que hacer ambas cosas (preinstalación y bola)?
Acabo de comprar un Sorento y no sé si ponerla en la KIA o en otro sitio que sale más barato.
¿Qué me recomendáis?
Gracias de antemano!

¿Viene con la preinstalación hecha o hay que hacer ambas cosas (preinstalación y bola)?
Acabo de comprar un Sorento y no sé si ponerla en la KIA o en otro sitio que sale más barato.
¿Qué me recomendáis?
Gracias de antemano!
Buenas,
Mi experiencia es que la instalación la hacen en el concesionario una vez recibido el coche. Lo digo porque tuve que ir a pasar la ITV nada mas sacar el coche del concesionario

Buenas,
Mi experiencia es que la instalación la hacen en el concesionario una vez recibido el coche. Lo digo porque tuve que ir a pasar la ITV nada mas sacar el coche del concesionario
Depende del coche. Hay vehículos en los que la bola de remolque es un elemento opcional que se puede solicitar a fábrica, y vendría ya con ella homologada de fábrica y no hace falta homologar después.

Pero creo que KIA no tiene esa opción en ninguno de sus modelos, hay que poner la bola a posteriori como un accesorio, y eso exige homologación posterior. En este caso, da igual que lo haga el concesionario oficial que un taller alternativo, es más, casi diría que me inspira más confianza un taller que se dedique de forma exclusiva o casi exclusiva a la instalación de bolas de enganche que un taller oficial que pone 4 bolas e igual hacen peor trabajo.

Aquí está el tema de la garantía, para instalar una bola de enganche te tienen que tocar la instalación eléctrica para realizar las conexiones de la piña, y si luego tienes problemas eléctricos aunque no tengan nada que ver con la instalación pueden intentar echar balones fuera. Quizá por esto, y sólo por esto, yo lo pondría en el taller oficial. Pero eso sí, va a salir como el doble que en un taller especializado en bolas de enganche.

Saludos.

Depende del coche. Hay vehículos en los que la bola de remolque es un elemento opcional que se puede solicitar a fábrica, y vendría ya con ella homologada de fábrica y no hace falta homologar después.

Pero creo que KIA no tiene esa opción en ninguno de sus modelos, hay que poner la bola a posteriori como un accesorio, y eso exige homologación posterior. En este caso, da igual que lo haga el concesionario oficial que un taller alternativo, es más, casi diría que me inspira más confianza un taller que se dedique de forma exclusiva o casi exclusiva a la instalación de bolas de enganche que un taller oficial que pone 4 bolas e igual hacen peor trabajo.

Aquí está el tema de la garantía, para instalar una bola de enganche te tienen que tocar la instalación eléctrica para realizar las conexiones de la piña, y si luego tienes problemas eléctricos aunque no tengan nada que ver con la instalación pueden intentar echar balones fuera. Quizá por esto, y sólo por esto, yo lo pondría en el taller oficial. Pero eso sí, va a salir como el doble que en un taller especializado en bolas de enganche.

Saludos.
Claro, yo hablo en el caso de kia (mas concretamente el ceed). Por ejemplo, toyota creo que la trae de fabrica

Hola,

Por aquí otro que ha pedido presupuestos en varios sitios. En los talleres oficilales KIA, 1250€. En los no oficiales, unos 600€.
Me parece un atraco.

¿Creeis que pueden poner problemas con la garantia si no se instala en talleres oficiales? Lo que mas me preocupa es que se laven las manos ante cualquier problema electrónico

Hola,

Por aquí otro que ha pedido presupuestos en varios sitios. En los talleres oficilales KIA, 1250€. En los no oficiales, unos 600€.
Me parece un atraco.

¿Creeis que pueden poner problemas con la garantia si no se instala en talleres oficiales? Lo que mas me preocupa es que se laven las manos ante cualquier problema electrónico
Pues es un riesgo. En teoría si la instalación te la hace un instalador homologado no debería haber problemas, pero como se suele decir, con la iglesia hemos topado.

Habría que leerse muy bien las condiciones de la garantía y ver si efectivamente prohíben las modificaciones del vehículo incluso aunque sean instaladores autorizados, porque en ese caso, podrías tener problemas con la garantía. No estaría de más, si tienes la posibilidad por tu entorno, consultar a un abogado al respecto. Porque está claro que si tienes problemas eléctricos o electrónicos los de KIA se van a agarrar a eso (incluso aunque no tengan razón) por lo que es mejor saber a qué atenerse antes de que vengan los problemas.

Saludos.

Volver