Averia en Sorento 2020 "Rellenar el Refrigerante".

Tema en 'Electricidad / Electrónica Sorento' iniciado por Salvador2211, 14 May 2022.

  1. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    yo uso el 0w30 que es el mismo que usa vw (el shell helix ultra) y en el mio (kia) tambien chupa algo de aceite, del orden de medio litro a los 15.000
     
  2. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Menuda película te has montado ... sabes lo que es un sistema presurizado y para qué sirve ?
     
  3. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    tiene buenas intenciones, pero lo que es mecanica va justo
     
  4. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Ilústrame oh gran @Fatiguitas.

    Sé por donde vas... pero si simplemente presurizando un sistema ya se resolvieran todos los problemas del mundo mundial... ¿por qué entonces los fabricantes van cambiando las especificaciones de los refrigerantes que echan a sus coches? ¿no les bastaría a todos con echar agua destilada? Si total, el sistema presurizado ya vale.

    Creo que este tipo de comentarios no aportan absolutamente nada, si no estás de acuerdo con lo que he comentado, o sabes que es erróneo, lo suyo es que lo rebatas y argumentes, no me ayudará sólo a mí a aprender, sino a más personas. Lo he dicho siempre, no soy mecánico (y aunque lo fuera siempre se puede aprender, que los mecánicos no son Dioses) y lo poco o mucho que se (seguramente lo primero) es a base de interés en el tema, así que estoy abierto a todo tipo de lecciones.

    Se lo que es un sistema presurizado, pero un sistema presurizado no aumenta la temperatura de ebullición hasta el infinito, es más, lo que aumente o deje de aumentar la temperatura de ebullición depende no sólo de la presión a la que se someta sino del líquido que haya dentro. Principio de Bernoulli.

    Saludos.

    Gracias por lo que me toca Collin Chapman.
     
    Última edición por un moderador: 1 Jul 2022
    A @->J.M. le gusta esto.
  5. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Anda que aporta mucho inventarse una teoría sin pies ni cabeza para acojonar al que sabe aún menos que tú, déjate de parrafadas infumables y aporta sobre lo que sepas a ciencia cierta, y de lo que no sepas, no hables, es muy simple.
     
  6. pubno

    pubno Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Sorento 2020 HEV 4x4 Luxury
    Yo puedo deciros que desde el cambio del refrigerante azul por el rosa no me ha vuelto a saltar la indicación de rellenar por lo que parece que la solución propuesta por KIA funciona.
     
    A DarkAngel le gusta esto.
  7. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    mrfrank los tiros no van por ahí... aquí ninguno de los afectados ha hablado de problemas de ebullición, ni unas temperaturas anómalas en el líquido refrigerante.
    Las temperaturas son correctas, nadie detectó problema en ese sentido y por supuesto que en ningún caso el refrigerante estava hirviendo, de ser como tú dices "temperaturas no contempladas" ya habrían petado unas cuantas culatas y eso no ha pasado.
    Además los sensores nunca mostraron mensajes de "temperatura alta" sino más bien, "nivel de refrigerante bajo".
    Como han reportado los afectados no es más que una incompatibilidad con el tipo de refrigerante utilizado y cuya solución simplemente pasa por sustituir el líquido.
     
    Última edición: 1 Jul 2022
    A Fatiguitas le gusta esto.
  8. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Sí les bastaría con echar agua destilada, pero tienes estos inconvenientes:

    1) por debajo de 0ºC se congela
    2) no hay aditivos que proteja las aleaciones metalicas, ni juntas ni gomas
    3) herviría a 100ºC, en cambio con un buen refrigerante puedes llegar casi a 150ºC de punto de ebullición
    4) no puedes evitar la cavitación si usas agua destilada sin más

    Para responder a tu pregunta nada más. Pero insisto en que vas mal encaminado.

    Igual que cuando dije que a mi motor le ha entrado agua por el hueco de una bobina, y me dijiste que es junta de culata. En otro caso del forero que el motor TGDI tiene fugas y dije que son fisuras en la camisa y dijiste que no que es imposible que eso pasa muy raramente en motores de hierro, cuando eso ni siquiera se usa casi hoy en día. Lo que es mecánica lo llevas justito.
     
  9. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Pues anda que... yo sabré poco de mecánica, pero tú demuestras saber 0 de física y desde luego lo que estabas apoyando a @Fatiguitas es que ni siquiera lo has entendido. Si echas agua destilada a un circuito presurizado el punto de ebullición sube, y ya no serían 100°C, serían más, bastantes más. Es lo mismo que pasa en una olla a presión, el agua se calienta mucho pero no hierve, aumentando la velocidad de cocción.

    Cuando el refrigerante hierve, se evapora y no refrigera, porque ya no es un líquido, es un gas, justo lo que no quieres que pase.

    Como bien dices, la composición del refrigerante afecta a muchas cosas, evitar la corrosión, evitar la congelación, aumentar el punto de ebullición... por tanto, el anticongelante y su calidad influye y mucho en el punto de ebullición, cuanto mejor sea el refrigerante más alto será el punto de ebullición.

    Y básicamente, en mi opinión, es lo que han hecho, mejorar el refrigerante para que aguante mayor temperatura sin hervir, y por lo tanto sin evaporarse. En mi opinión, matar moscas a cañonazos. El tiempo lo dirá.

    El refrigerante no desaparece, si el nivel baja, o el coche se lo traga, o lo tira por algún manguito (ambas cosas entiendo que descartables, será lo primero que hayan mirado) o llega a la temperatura de ebullición y se evapora (lo que yo creo que está pasando). Que en el cuadro de instrumentos no veas aumento de la temperatura tampoco indica nada, básicamente porque los relojes de temperatura de los coches de hoy en día engañan bastante (solo te avisan cuando la temperatura ya es alta de narices), y además aunque hierva un poco y se evapore un poco la mayor parte estará todavía en estado líquido y haciendo su función, pero poco a poco baja el nivel.

    De todas formas, hablas de culata... o he leído yo mal algo, o estábamos hablando del refrigerante del motor eléctrico???

    Saludos
     
    Última edición por un moderador: 1 Jul 2022
  10. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Que ese error sale directamente al arrancar en frío !!!, qué se va a evaporar ni evaporar ...
     
  11. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Cojones, yo no sé si es que no entiendes o no quieres entender. El error que da es nivel bajo de refrigerante. Y pasa en el arranque, en frío, normal, porque el refrigerante todavía no ha cogido temperatura y no se ha expandido (si quieres te explico por qué el vaso de expansión se llama DE EXPANSIÓN).

    Si da ese error, no hay muchas opciones, o el sensor de nivel está mal, o la centralita que interpreta el valor del sensor está mal, o el nivel está bajo. El primero y segundo, según parece, lo han descartado en el taller (quizás es que no te ha leído el hilo y se te ha pasado por alto toda esa información). Así que solo puede ser porque el nivel este bajo, y si lo rellenas y vuelve a salir, el refrigerante se tiene que ir por algún lado.

    Sino, por favor, dime (o mejor dicho, ilumíname como Dios que eres) por qué crees tú que la solución que le han dado es cambiar el tipo de refrigerante.

    Porque criticar se te da de lujo, pero explicar, más bien poco (por no decir nada).

    Igual es que a ti te la pela, pero a mí me interesa entender el por qué de las cosas. Será que soy raro.
     
  12. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    mrfrank yo sí que me he leído todo el hilo y no hay ninguna evaporación, ni tampoco jamás hubo un nivel bajo. Los niveles siempre han sido correctos, no pierde ni una gota de refrigerante.
    Descartado la teoria de refrigerante bajo o evaporado.
     
    A Fatiguitas le gusta esto.
  13. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Yo siempre me leo los hilos desde el principio y saco conclusiones antes de responder, pero parece que el que lee pero no asimila eres tú, el coche con el nivel correcto, con su sensor correcto, en frío da esa alerta, y da igual si pierde o no pierde, se lo beba o no se lo beba más tarde al circular, partimos del momento de arrancar, repito, con todos los valores dentro de la normalidad.
    El líquido se cambia porque se ha detectado que tras un tiempo de trabajo, por efecto del paso de la corriente del motor eléctrico, algo de electrolisis y partículas en suspensión provoca que se cambien las propiedades dieléctricas y el sensor interpreta que falta líquido cuando no es así, el compuesto del nuevo líquido se espera que no provoque ese efecto y que no se tenga que cambiar el refrigerante antes de los plazos estipulados.
     
    A mrfrank y Gary les gusta esto.
  14. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Aaaay virgencita, cuando uno quiere tener razón hace lo que sea... :rolleyes:

    Se me olvidó especificar sí, estoy hablando de la presión atmosférica normal. Porque cuando el circuito está frío está casi a presión atmosférica normal, y se sigue congelando por debajo de los 0ºC.

    No te voy a repetir lo mismo porque estarás cansado de escucharlo, pero en este tema no se trata de que el aviso salga por un calentón ni porque haya hervido nada.

    Salu2 amigo
     
  15. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Con esta explicación nos hubiéramos ahorrado una página de mensajes.

    Problema aclarado. Gracias @Fatiguitas !!!!
     
  16. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Estoy trabajando ahora mismo en África y no tengo casi acceso a internet, encima he de conectar por VPN para ver documentos y se hace eterno, hasta septiembre me resulta complicado poder acceder a cualquier info.
     
  17. Melliverde

    Melliverde Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sorento
    Yo tengo el mismo problema desde hace dos meses y medio, me han cambiado la bomba y cambiado el refrigerante por otro más líquido gw12 creo, y el fallo sigue, no saben cuál es el error, me dicen que puedo circular con normalidad porque el coche está bien, que han mandado correo a Kia en Madrid para que den pautas para solucionarlo, la verdad que ya es desesperante. Tengo que hacer un viaje largo y me han dicho que sin problema lo puedo hacer.
     
  18. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Porqué tendrías que perder la garantía?
    Si ya lo has llevado al concesionario y te lo están mirando y te han dicho que puedes circular, pues no veo ningún problema.
    Hay otros usuarios con el mismo problema y el refrigerante funciona bien, solo que sale el mensaje de rellenar.
     
  19. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Si sale el fallo de rellenar líquido de refrigerante y el refrigerante está lleno en principio puedes circular, no hay ningún peligro para el coche ya que está claro que es un falso aviso, no existe tan peligro que el coche quiere hacerte creer. Otra cosa es ahora buscar ese fallo. No entiendo porque te han cambiado la bomba, debería de haberte cambiado el sistema con que mide el llenado del depósito (a no ser que la bomba sea la que la mida o que se detecte por falta de flujo, presión o algo asi), también imagino que habrán respetado la centralita correspondiente por si fuese un simple error informático.... Bueno en resumen puedes circular sin problema porque del peligro el peligro que el coche te está avisando es falso. De todas maneras evidente mientras tanto ten vigilado mas a menudo el nivel por si acaso y si quieres cubrirte más la espalda, pide por escrito en el talle eso que te dicen con palabras.
     
  20. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    mas que miedo a perder la garantía lo que habría que tener es miedo a cargarse el motor....usar el vehículo con un fallo que el concesionario no sabe reparar es el colmo de los despropósitos( por cierto están estudiando un master para encontrar la avería??? ) conexiones,fusibles,reles,sensor y borrar el error de la centralita........y darían con el fallo

    descarga.jpg