Yo creo que lo que hace que se opaque algo más con el tiempo y, partiendo de la base de que no es tan translúcido como en otras marcas o modelos, es debido al continuo calentamiento y enfriamiento del mismo con el uso del vehículo, quizás sea por el tipo de plástico con el que está fabricado, no creo q sea para nada algo por lo que tengamos que preocuparnos, el circuito de refrigerante es cerrado, solo podría estar contaminado si se mezclará con aceite del motor, lo cual se vería en la superficie cuando abres el tapón, o también si mezclas dos líquidos refrigerantes diferentes ( nunca rellenéis el bote con un refrigerante que no sea el específico y el mismo que ya tenéis en el circuito ) ya que se formará el " barrillo " en el bote de expansión y por ende en el circuito.
No sólo se puede mezclar con aceite de motor, pueden darse muchas circunstancias:
1- Que efectivamente haya una comunicación del circuito de refrigeración con el circuito de lubricación. Efectivamente en ese caso la consecuencia es que el aceite se mezcla con el refrigerante y se ve rápidamente que eso sucede porque aceite y agua, como seguro que sabéis, no se mezcla bien. Esto descartado totalmente porque os daríais cuenta en cero coma.
2- Que entre polvo o tierra por alguna entrada externa del circuito de refrigeración. Esto es altamente improbable porque el circuito de refrigeracion trabaja presurizado, y en caso de haber alguna fuga, es el refrigerante el que sale y no el aire exterior el que entra. Podría ocurrir si lo que se "pica" es un elemento metálico, como el radiador, y el motor está muy sucio, y cuando se enfría y el circuito pierde presión entra esa suciedad, pero como digo es altamente improbable, porque en caso de estar en este caso:
2.1- Perdería refrigerante en marcha y se vería la fuga.
2.2- Para que entre suciedad de fuera a dentro el "agujero" tendría que ser tan grande que en funcionamiento el refrigerante lo perdería a chorros. Así que también descartado.
3- Que se metan gases de escape en el circuito de refrigeración. Esto en líneas generales puede pasar sólo en los elementos que tienen próximos gases de escape con refrigerante, y se reducen mucho las opciones, por lo general en coches de calle las posibilidades son:
3.1- Enfriador de EGR (muchos sistemas de EGR tienen enfriamiento por agua, y esto hace que si se estropea el aislamiento entre el conducto de recirculación de gases y el conducto por el que circula el refrigerante, se puedan colar gases de escape en el circuito de refrigeración, que ensucian el refrigerante y además meten presión extra al circuito).
3.2- Junta de culata quemada.
3.3- Fisura en la culata.
3.4- Fisura en el bloque motor.
En todos estos casos del punto 3 la consecuencia es que el refrigerante queda manchado con gases de escape, el vaso de expansión se torna de un tono grisáceo/negro (especialmente en vehículos diésel) y además existe exceso de presión en el circuito de refrigeración, que generalmente tiene como consecuencia la pérdida de refrigerante por el aliviadero o válvula del vaso de expansión (la pérdida dependerá de la gravedad de la avería).
Como digo, veo altamente improbable que estéis en cualquiera de estas situaciones del punto 3, pero hay que tenerlo en cuenta y no descartarlo. Lo se de buena tinta porque yo tuve esos síntomas en un coche, estuve circulando así, rellenando cada X kilómetros (en 1000km aproximadamente me bajaba del máximo al mínimo) y viendo como poco a poco cada vez me costaba más ver el nivel, porque el vaso de expansión se iba enturbiando, y al final la avería terminó dando la cara a medida que fue a más la fuga. En mi caso fue una fisura en la culata que aparecía sólo cuando el motor cogía mucha temperatura, al principio era una fuga muy muy pequeña, pero en el verano con los calores la fuga fue a más hasta el punto que en 25km tiraba 2 litros de refrigerante. Bien es cierto que en mi caso era ya un coche con sus años y sus kilómetros, así que no creo que sea vuestro problema.
No quiero meter miedo, pero como digo siempre, más vale tener información de las diferentes posibilidades, para que uno pueda evaluar y estar alerta. La diferencia entre conocer y no conocer puede ser destruir un motor o, simplemente, llevarlo al taller para que arreglen la avería y seguir disfrutando del coche.
Os enlazo un vídeo de cómo me quedó a mí en su día el vaso de expansión, y ahí se ve cómo salen los gases de escape por el vaso de expansión con el tapón abierto. Esto fue ya con la avería bastante avanzada, al principio no era tan escandaloso, pero el vaso de expansión se iba enturbiando poco a poco.
https://www.youtube.com/shorts/2I_-flRCXqs
El refrigerante en realidad no se mancha, porque son gases, quedan como pequeñas motitas de polvo negra flotando en él, pero si observáis en el vídeo, está de color perfectamente verde (no es como cuando se mezcla con aceite que es como cuando queda el aceite flotando en el vinagre al final de la ensalada). Pero el vaso de expansión se tizna completamente.
Espero que
NO os sirva (quiero decir, que espero que no sea eso, porque es una avería seria).
Saludos.