Bueno, no quiero molestar, pero el cristal solar lo fabrica HANKUK SEKURIT, una empresa de renombre con una enorme calidad en fabricacion de cristales de seguridad, fabrica para muchas empresas, entre ellas siemens, linde, etc y para varias marcas de vehiculos, el codigo de seguridad del cristal esta homologado por la comunidad europea E11 (Europa y fabricado en Inglaterra) Dot 184 as 3M540 Es la normativa de seguridad, no es laminado pero si de seguridad, aguanta y resiste mas que la propia chapa del coche, cuando la torsion o impacto lo supera este crital tiende a agrietarse y despues micro fragmentarse para evitar lesiones, evita la facilidad de evacuacion, no se rompe con una tormenta de granizo asi como asi, tendrian que ser de 1kg mas o menos. Es decir infundir miedo sobre este cristal es una mera tonteria, pues es uno de los mas seguros en la fabricacion de coches, y si, si no fuera por la normativa de este cristal no tendria las 5 estrelas Euroncap, por cierto se mide por impactos laterales y vuelvos, normalmente en el vuelco sobre el techo es por arrastre y por friccion mas que por presion, por lo que este cristal esta diseñado y estudiado para estas resistencias, ningun coche nos garantiza la integridad de los ocupantes al 100%, pero con techo solar no le quita seguiridad a este vehiculo, al que le guste que apueste por el, yo lo tengo asi, y llevo muchos años de chapista en automocion, y he visto muchas cosas, os lo puedo garantizar.
Hola.
Por supuesto que no molestas. Todo lo contrario, este foro necesita gente con conocimientos.
Estoy de acuerdo contigo en que el techo panorámico de este coche es una pasada, pero no tanto en la seguridad que ofrece y me voy a explicar...
La homologación del mismo solo asegura que cumple con los requisitos MÍNIMOS que establece la CEE. Si no, evidentemente, no se podria vender en Europa. EURONCAP no ha hecho ninguna prueba del CARENS con techo panorámico ( y simplemente exige (evidentemente) que el mismo, cumpla con la normativa. No pongo en duda la rigidez del coche ni en la calidad del cristal, pero si te aseguro que los trozitos de cristal provocan lesiones. (Tengo un amigo que trabaja en ambulancias y me ha contado la diferencia que hay en los accidentes en coches con y sin airbag lateral solo por la cantidad de cristalitos clavados en caras, ojos y hasta en lenguas) y los cristales laterales tambien cumplen la normativa, son de calidad y TEMPLADOS. Por supuesto que ningún coche ofrece el 100% de seguridad, pero si te digo que el nivel de seguridad de un coche con el techo de cristal templado es bastante menor que el de un coche con el techo de cristal laminado asi como el de este es peor que el de un coche con el techo de chapa.
¿Que quiero decir con esto? Que teniendo el techo de cristal templado te encuentras en el peor de los tres casos. Y lo peor, que todo esto viene determinado por una decisión económica de una empresa que cuando tomó la decisión de montar estos techos te puedo asegurar que no lo hizo pensando en la seguridad del cliente sino en ahorrarse la poca diferencia de dinero que les supondría a ellos el montarlo laminado. Es mas, esta es una opción de capricho y esa diferencia el cliente seguro que la va a pagar, ademas del prestigio de ser una marca que de verdad piensa en la seguridad de sus clientes.
Ahora te voy a poner dos ejemplos muy claros de cosas que pueden ocurrir (son casos extremos lo sé) y la diferencia entre tener un tipo u otro de cristal en el techo.
- Vas circulando de regreso de tus vacaciones de agosto tranquilamente por la autopista, no tienes prisa, a 120 Km/h y el dia se va poniendo feo hasta que te encuentras con una tormenta de verano empieza a llover... vajas tu velocidad a 100... comienza a arreciar... bajas tu velocidad a 80... cuando de repente comienza a caer granizo... Dices que la piedra tendria que pesar 1 kg... tu techo de cristal templado, homologado y de seguridad cuando sea golpeado por decenas de piedras de 5, 10 o 15 o mas gramos a 80, 70, 60, 50, 40... hasta que puedas parar (si puedes) te digo yo que tiene muuuchas posibilidades de romperse. Y... ¿Ahora que? porque se te haya roto el cristal no va a parar de llover (ni de granizar) y tu tienes tu familia dentro de un coche cuyo único techo es un cortinilla que con el peso de miles de pequeñas homologaciones, litros de agua y cientos de garbanzos, ciruelas o manzanas de agua helada no va a durar mas de un minuto. Ahora imaginate la misma situación pero en la que tu techo es de cristal laminado... ¡Que putada! voy a tener que pintar el coche y cambiarle el parabrisas y el techo (roto pero entero) menos mal que eran laminados.
-Vas circulando tranquilamente por una larga y recta carretera nacional a tus 100 Km/h cuando se te cruza un animal y lamentablemente tus reflejos hacen que en vez de frenar trates de esquivarlo, pisas el arcén que esta lleno de gravilla, el ESP comienza a actuar pero ni el, ni tu sois capaces de haceros con el coche te sales de la via con la mala suerte que caes por un terraplen y el coche comienza a dar vueltas de campana... solo 2... no hacen falta mas... el ESP y tu mismo ya habiais conseguido aminorar la velocidad a 60 Km/h pero 1700 Kg girando a 60km/h... En la primera vuelta de campana saltan los airbags laterales, actuan los pretensores y los cinturones hacen su trabajo ... Pero... ¿y en la segunda vuelta? ya no hay airbags, ni pretensores... NI CRISTALES. y los cinturones ya no sujetan tu cuerpo porque solo sirven para una vez y estan estirados... puede que te aplaste el homologado coche.
En un accidente como el que te describo aquí con un techo de cristal laminado, seguro que te ibas a hacer daño, pero por el enorme agujero del techo no ibas a salir. Ahí está... el roto y chafado techo laminado para impedirte que lo hagas.
Son casos muy extremos, pero ocurren. (mas a menudo de lo que te imaginas)
Yo por mi parte disfruto muchísimo con este techo... me encanta... pero me da rabia, de que esta gentuza, por cuatro duros jueguen con la seguridad de sus clientes. Lamentablemente este coche es una tomadura de pelo.