Vamos a ver... Creo que no nos estamos dando cuenta de un hecho muy simple, que es que el diámetro de la rueda que calza esta versión de Sportage tiene el mismo diámetro tanto en 16, como en 17 o 19'', salvando el dichoso 2% de tolerancia. Lo que varía es la anchura del mismo y el perfil del neumático (A llanta más grande, menos perfil para conservar el mismo diámetro).
Se puede llevar una rueda de repuesto con una llanta distinta a la que llevan el resto de las ruedas siempre que cumpla los parámetros que deba llevar ese coche, sobre todo el desplazamiento, que es la distancia que hay desde el buje hacia dentro o fuera de la carrocería (Si no, tocaría el paso de rueda al girar). También es importante que la rueda tenga una medida que esté homologada y aparezca en la ficha técnica. Es probable que la diferencia de desgaste entre los neumáticos "titlulares" y el de recambio fuese más significativo que el cambio de medida.
En cuanto a la seguridad de conducción, esto es algo muy simple: No lleva una rueda de galleta que es casi de bicicleta? No vas a conducir con un extra de cuidado mientras montes la rueda de repuesto, que no olvidemos que es para situaciones excepcionales y no vas a estar con ella montada un mes?
También se podría debatir cada cuanto hay que cambiar el neumático de la rueda de repuesto, porque con el tiempo el caucho se cristaliza y pierde propiedades. Este tema sí que es importante, ya que las ruedas cristalizadas al endurecerse pierde propiedades de adherencia y es más susceptible a reventones.