Buenos días,
yo en Sportage PHEV puedo medir con precisión los consumos cuando va en eléctrico (modo EV) y cuando se ha agotado la batería (modo HEV), con el OBD 2 tengo muchos datos que lamentablemente el coche no te da pero los tiene.
Esto es lo que tengo desde que lo compré en octubre 2023.
Hago el 76% de los Km en eléctrico
Ver el archivo adjunto 42222
Observad el ahorro de hacer muchos km en eléctrico, me he gastado 410€ en gasolina y 383€ en electricidad y eso que sólo hago 24% de los km en gasolina.
Ir en eléctrico cuesta 3 veces menos que ir en gasolina.
Descrición de los datos:
Consumo mixto de gasolina incluynedo los Km en eléctrico:
1.9 l/100Km
Consumo en gasolina cuando se acaba la batería (modo HEV):
7.93 l/100 Km, no 9,2 como indicáis arriba, además es consumo de 7.93 es casi siempre a 120 Km/h como explico más abajo.
Consumo en eléctrico:
21.93 KWh/100Km. Un poco alto, un Tesla M3 ronda los 18 Kwh/100Km pero es lo que tiene la aerodonámica.
El peso adicional no influye demasiado si vas en eléctrico, la energía de más que es necesaria para acelerar o subir, la recuperas en las frenadas y bajar.
Para optimizar el uso de batería y gasolina,
intento no usar la batería en autopista y sólo usar la batería a velocidades inferiores a 100 Km/h. Ejemplo.
Supongamos un viaje de 130 Km,
- inicio por carreretas de 70-90 Km/h en eléctrico unos 20 Km (al final me quedan 40 Km de autonomía eléctrica)
- llego a autopista pogo el modo HEV y voy en híbrido 80 Km a 120 Km/h
- Cuando me quedan 40 Km para llegar a destino paso a modo eléctrico. El final del recorrido es M30 y ciudad.
Así el consumo medio combinado de todo el viaje sale sobre
3,6 l/100Km.
Si voy en modo automático (usando toda la batería la prinicipio del viaje) el consumo medio del viaje es
4,2 l/100 Km.
En invienro la estrategia debe ser diferente, se inicia en HEV para calentar bien el habitáculo y pasar a modo EV (eléctrico) en áreas con baja velocidad, modo HEV en autopista a 120 Km/h y volver a EV en áreas de menos velocidad.
Yo estoy relamente contento con el coche y con el de mi señora, un Captur PHEV, cumplen de sobra las expectativas y el uso diario que hacemos. Con las ayudas del Moves III para vehículos etiqueta 0, cargadores (tengo 2) e irpf en la renta, me salen más baratos los modelos PHEV que los híbridos convencionales.
Además la batería no se ha degradado, el SoH sigue en el 100% después de 10.000 Km en eléctrico en el Sportage y el SoH del Captur está en el 96% con 30.000 Km.
Ella hace un 90% de los km en eléctrico. La última vez que llenó el depósito fue en diciembre 2023 y en abril le salió un mensaje de aviso "Gasolina caducada, reposte al menos 10 litros". Sólo le entraron 3 litros :-D pero el aviso se quitó. Anécdota: me tuvo que llamar porque no se acordaba cómo se abría la puerta de la gasolina.
Los PHEV son una buena opción y creo que reúnen las ventajas de ambas tecnologías: motores de combustión de tecnología probadísima para viajes largos y motores eléctricos de motencias moderadas para el día a día.
Saludos.