Gracias por la observción
@Turbocompresor, la fórmula está obtenida con los datos de mi coche, si se aportan más datos de otros coches, la podremos ir ajustando, incluso con el mío propio cuando vaya bajando el SoH con el tiempo.
En el foro del Captur tenemos una fórmula parecida y la hemos ajustado con los datos de 6 coches comparando lo que da el OBD2 y la fórmula y el error es menor del 5%, que esta muy bien.
Por supuesto que la carga de una batería no es lineal, pero el espíritu de la fórmula es simple, si una batería tiene un SoH del 50%, es que tiene la mitad de capacidad útil que una nueva, y si nueva soy capaz de cargarle 10 KW, con un SoH del 50% sólo podré cargar 5 kW y apenas influye si se carga de más rápido o más lento siempre que sea dentro de sus parámetros.
Con el OBD2 también puedo ver el rendimiento de carga, es decir cuántos KWh necesito para cargar 1 KWh y en todas las cargas que he hecho me salen valores entre 1,19 y 1,21 KWh, es decir, que las pérdidas totales de la carga son un 20% aprox (en el Captur me sale un 23% porque pone a veces el ventilador del motor en marcha durante las cargas) Estas pérdidas de carga también se tienen en cuenta en la fórmula ya que medimos la energía en wallbox, no la que realmente ha cargado la batería.
Aquí os muestro algunos parámetros que veo en el OBD2
en modo sólo lectura (no hay que modificar nada del coche, por temas de garantía) y hay unas 500 variables que se pueden ver, incluso ver cual es la celda de la batería (hay 96) que tiene peor SoH.
Ver el archivo adjunto 41211
Cualquier duda me decís.
Saludos.
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