Kia Sportage PHEV. Base de datos Estado de salud (SoH) de la batería de tracción.

Tema en 'Electricidad / Electrónica Sportage MK5' iniciado por Seat600, 3 Ene 2024.

  1. Seat600

    Seat600 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Renault Megane III / Renault Captur PHEV / Kia Sportage PHEV
    Buenos días y feliz año,

    el objeto de este hilo es recopilar vuestros datos del estado de salud (SoH) de la batería de tracción y extrapolar cómo se degrada con el tiempo o Km recorridos la batería de tracción. Batería nueva SoH=100% y con el tiempo ese porcentaje va bajando.

    Lamentablemente en nuestro Sportage PHEV la unica manera de comprobar el SoH es con un interface OBD2 y la APP CarSanner, leyendo la variable "[BMS] State of Health", o bien que nos lo diga el taller cuando lo llevamos a revisión.

    upload_2024-1-3_9-27-43.png OBD2, se conecta quitando la tapa de fusibles de dentro del habitáculo lado conductor.

    Otra manera de ver el SoH es calculando la energía cargada, siempre que podamos ver cuántos KWh ha cargado el wallbox en una sesión de carga. Veamos cómo.

    1. Esperar a que la batería esté por debajo del 40% antes de cargar.
    2. Antes de cargar, anotar el % de batería al inicio de la carga, ejemplo 37% = Pi%
    3. Cargar hasta el 100% = Pf%
    4. Mirar en el wallbox cuántos KWh ha cargado, ejemplo 10,88 KWh

    El estado de salud de la batería SoH de calcula así:

    SoH = 5,79 * KWh / (Pf - Pi)

    con los datos del ejemplo
    SoH = 5,79 * 10,88 * (100 - 37) = 100

    Así que necesito de todos los que podais lo siguiente:
    - Nick
    - SoH medido con el OBD2 o bien que os lo haya dicho el taller o calculado con las cargas del Wallbox.
    - Fecha y Km de compra
    - Fecha y Km de la medición
    - Zona geográfica aproximada.


    Los datos que tenemos del foro del Renault Captur PHEV son los siguientes, los datos son (Nick,SoH):
    upload_2024-1-3_9-29-34.png

    Sorprendentemente se sigue una línea de tendencia (gris punteada) que si extrapolamos obtenemos lo siguiente:
    upload_2024-1-3_9-33-29.png

    Según ésto, las baterías estarían al 50% en 140.000 Km, pero claro, es un Renault Captur. En general los foreros están haciendo un 80%Km en eléctrico y 20% en gasolina.
    Si me váis pasando los datos que tegáis, voy componiendo la base de datos.

    Muchas gracias y feliz año.
     

    Adjuntos:

    Última edición: 4 Ene 2024
  2. Seat600

    Seat600 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Renault Megane III / Renault Captur PHEV / Kia Sportage PHEV
    Empiezo yo:

    Seat600
    16 Km 30-09-2023
    4.946 Km 31-12-2023
    SoH = 100% (medido con OBD2)
    Madrid
     
    Última edición: 3 Ene 2024
  3. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Yo añadiria tambien situacion geografica donde se usa el coche, porque puede haber bastante diferencias entre usarlo en el norte de españa o el sur. De esa manera se puede sacar conclusiones de como el clima influye en el degradacion de la bateria y podria justificar datos que se salen claramente de la linea de tendencia.
     
  4. JC65

    JC65
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Sabadell
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 Crdi MHEV Business. Rio 1.0 TGDI 100cv MHEV Drive
    Buen aporte, gracias :thumbsup:
     
  5. Seat600

    Seat600 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Renault Megane III / Renault Captur PHEV / Kia Sportage PHEV
    Gracias @Turbocompresor , también incluid la zona goegráfica para ver si afecta a la degradacion de la batería.
    Saludos.
     
  6. Seat600

    Seat600 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Renault Megane III / Renault Captur PHEV / Kia Sportage PHEV
    Buenas tardes,

    probando con mi coche, he encontrado un fórmula para calcular el SoH de la batería de tracción sin OBD, siempre que podamos ver cuántos KWh ha cargado el wallbox en una sesión de carga. La fórmula sólo he probado con el mio, quizá con más datos de otros coches podamos afinarla. Veamos cómo.

    1. Esperar a que la batería esté por debajo del 40% antes de cargar.
    2. Antes de cargar, anotar el % de batería al inicio de la carga, ejemplo 37% = Pi%
    3. Cargar hasta el 100% = Pf%
    4. Mirar en el wallbox cuántos KWh ha cargado, ejemplo 10,88 KWh

    El estado de salud de la batería de calcula así:

    SoH = 5,79 * KWh / (Pf - Pi)

    con los datos del ejemplo
    SoH = 5,79 * 10,88 * (100 - 37) = 100

    Si podéis, calcular e id pasándome datos para ir completando y estimar cómo se degradan las baterías de los Sportage PHEV. En el foro del Captur con 16 datos tenemos lo siguiente:
    Degradación por año = 4,06%
    Degradación cada 10.000 Km = 2,78%

    Actualizo el primer mensaje con esta fórmula.

    saludos y gracias.
     
  7. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Una pregunta, la constante 5.79 de donde sale? No sera una constante ajustada a tu modelo en particular, no? Es que calcular la SOH a traves de formulas es muy muy delicado y aun mas cuando se hacen cargas parciales, asi es practicamente imposible, sabemos que la carga de una bateria no es lineal, ese es el gran problema de calcular el SOH con cargas parciales.
     
  8. Seat600

    Seat600 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Renault Megane III / Renault Captur PHEV / Kia Sportage PHEV
    Gracias por la observción @Turbocompresor, la fórmula está obtenida con los datos de mi coche, si se aportan más datos de otros coches, la podremos ir ajustando, incluso con el mío propio cuando vaya bajando el SoH con el tiempo.

    En el foro del Captur tenemos una fórmula parecida y la hemos ajustado con los datos de 6 coches comparando lo que da el OBD2 y la fórmula y el error es menor del 5%, que esta muy bien.

    Por supuesto que la carga de una batería no es lineal, pero el espíritu de la fórmula es simple, si una batería tiene un SoH del 50%, es que tiene la mitad de capacidad útil que una nueva, y si nueva soy capaz de cargarle 10 KW, con un SoH del 50% sólo podré cargar 5 kW y apenas influye si se carga de más rápido o más lento siempre que sea dentro de sus parámetros.

    Con el OBD2 también puedo ver el rendimiento de carga, es decir cuántos KWh necesito para cargar 1 KWh y en todas las cargas que he hecho me salen valores entre 1,19 y 1,21 KWh, es decir, que las pérdidas totales de la carga son un 20% aprox (en el Captur me sale un 23% porque pone a veces el ventilador del motor en marcha durante las cargas) Estas pérdidas de carga también se tienen en cuenta en la fórmula ya que medimos la energía en wallbox, no la que realmente ha cargado la batería.

    Aquí os muestro algunos parámetros que veo en el OBD2 en modo sólo lectura (no hay que modificar nada del coche, por temas de garantía) y hay unas 500 variables que se pueden ver, incluso ver cual es la celda de la batería (hay 96) que tiene peor SoH.
    upload_2024-1-4_17-24-14.png

    Cualquier duda me decís.
    Saludos.
     

    Adjuntos:

    A AbelJ y Joaquin_PHEV les gusta esto.
  9. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Perfecto entonces, pensaba que se me escapaba algo. El esperitu de la formula si que la entendi de primeras y por ello recalque que la carga no es lineal, porque mientras mas se aleje de la linealidad ,tambien se alejara mas del esperitu de esa formula.
    De todas formas me quito el sombreo con estas propuestas, yo que soy ingeniero toda este tipo de estudios es mi pan de cada dia y me apasionan. Si te pregunto por algo o te sugiero que cambies algo no quiero que te lo tomes a mal ni me mal interpretes, que por otro lado viendo tus respuesta esta claro que no es el caso, intengo comprender y si puedo ayudar cuando hay algo que no me cuadra.
    Un saludo y mi felicitaciones de nuevo por este tipo de hilos.
     
    Última edición: 4 Ene 2024
    A Seat600 y Joaquin_PHEV les gusta esto.
  10. Seat600

    Seat600 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Renault Megane III / Renault Captur PHEV / Kia Sportage PHEV
    Buebas tardes,

    ya que nadie aporta datos del Sportage PHEV, voy a ir subiendo los datos del foro del Renault Captur.PHEV y cómo va evolucionando el SoH con el tiempo y los Km:

    upload_2024-1-9_17-24-1.png

    upload_2024-1-9_17-25-1.png

    Algo que he observado es que el SoH no es siempre decreciente para la misma batería, en mi caso, medido con OBD2 con total precisión en noviembre me dió 88.4% y en diciembre 89,8%.

    Por la tendencia, que no es lineal pero casi, se pierde un 4% al año de SoH, está bastante bien y es de esperar que haya que cambiar la batería a los 12-14 años.
    A ver si consigo costes del cambio de batería, pero en el Sportage rondará los 5.000 a 6.000 €.

    Saludos.
     
  11. Seat600

    Seat600 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Renault Megane III / Renault Captur PHEV / Kia Sportage PHEV
    Buenas tardes,

    ya que nadie con un Sportage PHEV aporta datos sobre el estado de salud de la batería de tracción, publico los datos del foro del Captur PHEV, para que veaís cómo se degrada la batería con los años y los Km

    upload_2024-2-19_17-38-52.png

    upload_2024-2-19_17-39-33.png


    Como veis, en unos 3 años baja a un 87%, extrapolando un 69% en 8 años.

    Saludos.
     
    A Stroika y JC65 les gusta esto.
  12. AbelJ

    AbelJ Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage PHEV
    Hola, ya he visto en otro hilo el equipo que usas para recoger datos.
    No tengo ni idea de esto y quería probar básicamente por el estado de la batería y si se ve algún dato interesante más también, solo lectura.
    El conector he visto quitando la tapa de los fusibles que esta debajo del volante
    Pero como sería el uso.
    Conectar el equipo, encender el coche y recoger datos con la app del móvil .
    Luego apagar y desconectar.

    Así sería?? .
     
  13. Seat600

    Seat600 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Renault Megane III / Renault Captur PHEV / Kia Sportage PHEV
    Buenos días @AbelJ ,

    veamos....

    - OBD2 -> Amazon.es. Puedes elegir el modelo bluetooth o wifi. EL wifi es mejor, más rápido de respuesta.

    - APP: car scanner upload_2024-3-7_8-53-13.png . Necesitas la versión pro (vale 5€ para toda la vida) para ver los detalles de la parte eléctrica, hasta hace poco la versión gratuita lo permitía y este fin de semana los han capado y he terminado comprándola. Configurarla es un poco lioso pero se puede exportar un fichero de configuración. Si puedo, podría exportar mi configuracion para que la podáis importar y configurar más rápidamente la APP

    - Uso: Se enchufa el OBD en el conector del coche, se enciende el coche, se entra en la APP y ya se ven todos los datos... algo así:

    upload_2024-3-7_9-3-33.png

    Aquí vemos en la pimera fila:
    (1) - SoH - El estado de salud de la batería de tracción, el mío despues de 5 meses está al 100%
    (2) - Energía acumulada almacenada en las baerías.
    (3) - Energía acumulada que se ha cargado en las baterías, se parece bastante a lo que midel el wallbox de carga.

    Si dividimos (3)/(2) => 1540/1232 = 1,25 - 1 = 0.25 = 25% que son lás pérdidas de carga.
    Si restamos (3) - (3 mes anterior) = a la energía cargada en un 1 mes, si lo dividimos entre los cientos de Km hechos podemos sacar el consumo en KWh/100Km

    La primera gráfica es la batería de 12V y la gráfica roja la potencia que entrega la batería de tracción.

    Se puede usar circulado y salvar todos los datos en un excel.

    Si necesitas más información me comentas.
    Saludos.
     
  14. AbelJ

    AbelJ Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage PHEV
    Gracias,
    Yo para circular no lo quiero.
    Es para bateria y las cargas que le voy haciendo y guardar datos en algún fichero de la app o mandar a excel
    Lo probaré y si tengo dudas ya preguntare

    Un saludo
     
  15. AbelJ

    AbelJ Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage PHEV
    He conectado para probar y me sale entre otros

    Soh 100% cell voltaje 3.86 en todas (96)
    [BMS] Available Charge Power 77.5 kW
    [BMS] Available Discharge Power 88 kW
    (BMS] Battery Cell Voltage Deviation O

    Es lo que recuerdo , no se como guardar para ver o hacer Excel.
    Como la idea es 1 vez al mes a ver si aprendo antes.

    Mientras intentaré hacerme un par de pantallas para capturar datos que me interesan y ya está.

    Alguien sabe como guardar todos en algún fichwro
     
    Última edición: 8 Mar 2024
  16. Seat600

    Seat600 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Renault Megane III / Renault Captur PHEV / Kia Sportage PHEV
    Gracias @AbelJ , para completar la base de datos necesito:

    - SoH medido con el OBD2
    - Fecha y Km de compra
    - Fecha y Km de la medición
    - Zona geográfica aproximada.

    Miro cómo guardar los datos en un excel.
    Saludos.
     
  17. AbelJ

    AbelJ Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage PHEV
    SoH 100%
    Nov 23. 28km
    7 mar 24 1800km
    Pamplona
     
  18. Seat600

    Seat600 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Renault Megane III / Renault Captur PHEV / Kia Sportage PHEV
    Buenos días,

    aunque la muestra es pequeña, ya tenemos algunos datos del SoH de la batería de tracción, y de momento bastante bien:

    upload_2024-3-11_17-10-10.png

    Observamos que las baterías están al 100% de SoH a pesar de llevar casi 10.000 Km y medio año. Se comportan mejor que en Renault Captur.

    upload_2024-3-11_17-12-18.png


    upload_2024-3-11_17-13-24.png

    Si no tenéis OBD2, cuando vayáis a revisión, pedir el "Estado de saliud de la batería de tracción: SoH" y así vamos completando datos.

    Datos... necesito datos....

    Saludos.
     
  19. Seat600

    Seat600 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Renault Megane III / Renault Captur PHEV / Kia Sportage PHEV
    Buenos días, una pena que no podáis aportar más datos sobre el estado de salud (SoH) de la batería del Sportage PHEV. En mi coche después de 6 meses y 10.000 Km y haciendo el 70% de los Km en eléctrico, sigue en el 100% de SoH.

    En el foro del Renault Captur tenemos una muestra bastante amplia y según los cálculos llegaremos a un 60% de SoH en:
    - 10 años
    - 170.000 Km
    El dato es espereranzador, porque da la impresión que las baterías van a durar la vida últil del coche.

    En mi Captur con 30.400 Km está en el 95,04% de SoH

    Todo esto desmonta el mito que a los pocos años hay que cambiar las baterías, si se cuida la batería, no tiene por qué.

    Saludos y a pasar buen día.