Sportage PHEV

Muy bueno @Álvaro B ....
Yo tengo algo similar con calculos mes a mes y anuales y además con sus correspondientes gráficas.
Realmente no sirve para nada, .... o sí ...
upload_2024-7-4_15-9-38.png
Cntrolo el estado de salud de la batería
upload_2024-7-4_15-10-40.png

Los precios del seguro,
upload_2024-7-4_15-14-27.png

Duración de neumáticos, mantenimiento, duración de la batería de 12V... y me ayuda a decidir cuándo cambiarla antes de que falle.
upload_2024-7-4_15-16-7.png

Estos datos son de mis otro coches, mi Sportage apenas tiene 15.000 Km :-)
Saludos.

Hola,

Es posible utilizar el Kia Sportage PHEV para arrancar otro coche?.
En el manual explica como arrancar el Kia cuando está sin batería. Pero en este caso sería al revés.

Se podría utilizar el mismo método que con otra batería auxiliar? Positivo a positivo y negativo a masa del vehículo a arrancar
Las conexiones de la batería están en el alojamientos de los fusibles, debajo del capó a la derecha no?

Un saludo y gracias

Hola,

Es posible utilizar el Kia Sportage PHEV para arrancar otro coche?.
En el manual explica como arrancar el Kia cuando está sin batería. Pero en este caso sería al revés.

Se podría utilizar el mismo método que con otra batería auxiliar? Positivo a positivo y negativo a masa del vehículo a arrancar
Las conexiones de la batería están en el alojamientos de los fusibles, debajo del capó a la derecha no?

Un saludo y gracias
Yo tengo el HEV, pero en su día me dijeron, el comercial, que no lo conectará nunca a otro coche. Lo que no se si es comentario de cuñado o realidad.

Buenos días,

la batería de 12V del Sportage PHEV no está preparada para soportar corrientes elevadas.
Las baterías de plomo, además de su capacidad en Ah tienen otro parámetro que es la corriente máxima:

Por ejemplo, esta batería de un motor diésel, tiene 60Ah de capacidad y una corriente máxima de 540A.

1721045395037.png

Estos valores son perfectos para mover un motor de arranque, que consume unos 120-150 A durante el arranque del motor.

Pero en los PHEV o HEV no hace falta entregar tanta corriente, lo normal es que lleguen a menos de 400A
1721046326306.png

La consecuencia es que si tratamos de arrancar otro vehículo con nuestra batería, es probable que arranque el otro coche, pero hay un riesgo de dañar nuestra batería, además, probablemente durente el arranque la tensión de alimentación será muy baja, menos de 8 V y hará que la electrónica de nuestro coche quede bloqueada.

Lo mejor para arranques de emergencia es:
- Tener un batería auxiliar de 12V que mantenemos regularmente cargada.
- Comprar un arrancador de coche que los tienes por 30€ en Aliexpress.

Saludos y a pasar buen día.

Buenos días,

la batería de 12V del Sportage PHEV no está preparada para soportar corrientes elevadas.
Las baterías de plomo, además de su capacidad en Ah tienen otro parámetro que es la corriente máxima:

Por ejemplo, esta batería de un motor diésel, tiene 60Ah de capacidad y una corriente máxima de 540A.

Ver el archivo adjunto 42378

Estos valores son perfectos para mover un motor de arranque, que consume unos 120-150 A durante el arranque del motor.

Pero en los PHEV o HEV no hace falta entregar tanta corriente, lo normal es que lleguen a menos de 400A
Ver el archivo adjunto 42379

La consecuencia es que si tratamos de arrancar otro vehículo con nuestra batería, es probable que arranque el otro coche, pero hay un riesgo de dañar nuestra batería, además, probablemente durente el arranque la tensión de alimentación será muy baja, menos de 8 V y hará que la electrónica de nuestro coche quede bloqueada.

Lo mejor para arranques de emergencia es:
- Tener un batería auxiliar de 12V que mantenemos regularmente cargada.
- Comprar un arrancador de coche que los tienes por 30€ en Aliexpress.

Saludos y a pasar buen día.
Ya estaba dandole vueltas al arrancador de coche... pero me interesaba también para cuando estás fuera y tienes que echar una mano a alguien que no puede arrancar el coche... aunque siempre queda empujar... Ah no, espera... que el KIA Sportage PHEV (automático) tampoco se puede arrancar empujando...
Pues nada, a llamar a Asistencia en carretera...

Gracias por la respuesta y la excelente explicación

Muy bueno @Álvaro B ....
Yo tengo algo similar con calculos mes a mes y anuales y además con sus correspondientes gráficas.
Realmente no sirve para nada, .... o sí ...
Ver el archivo adjunto 42328
Cntrolo el estado de salud de la batería
Ver el archivo adjunto 42329

Los precios del seguro,
Ver el archivo adjunto 42331

Duración de neumáticos, mantenimiento, duración de la batería de 12V... y me ayuda a decidir cuándo cambiarla antes de que falle.
Ver el archivo adjunto 42332

Estos datos son de mis otro coches, mi Sportage apenas tiene 15.000 Km :)
Saludos.
Me podrías decir que marca de OBD2 usas y el programa para sacar los datos? (Quizas esta en el foro,pero no lo encuentro,sorry)
Gracias

Buenas tardes,

aquí está:

APP: Car Scanner
1721669980728.png hay que adquirir la versión de pago por 6€ para poder ver todos los datos.

El modelo de OBD que uso es éste:

1721670112570.png

Saludos.

Buenas tardes,

aquí está:

APP: Car Scanner
Ver el archivo adjunto 42422 hay que adquirir la versión de pago por 6€ para poder ver todos los datos.

El modelo de OBD que uso es éste:

Ver el archivo adjunto 42423

Saludos.
Hola. Conoces algun OBD II que si sea compatible con IPhone ?

Buenos días, tengo un Kia Sportage con 9100 km, anoche lo deje cargando la batería y cuando he ido a coger esta mañana no ha completado la carga al 70% y al arrancar el coche ha encendido este fallo.
El coche funciona bien y no presenta ningún problema de pérdida de potencia o aceleración. Era por saber si alguien le ha pasado algo parecido o por saber gracias.

Adjuntos

• IMG-20240728-WA0012.jpg
    IMG-20240728-WA0012.jpg
    63,7 KB · Visitas: 57
Buenos días, tengo un Kia Sportage con 9100 km, anoche lo deje cargando la batería y cuando he ido a coger esta mañana no ha completado la carga al 70% y al arrancar el coche ha encendido este fallo.
El coche funciona bien y no presenta ningún problema de pérdida de potencia o aceleración. Era por saber si alguien le ha pasado algo parecido o por saber gracias.
Buenso días, a mí me pasó lo mismo más o menos a los mismos Km. Bajé la corriente de carga al 60%, cargué y se quitó el fallo. Luego lo volví a subir al 90% o 100% y no ha vuelto a fallar. En la revisión me dijeron que podía ser un fallo puntual de carga.

Si no se quita, debes pasar por el taller.
Saludos.

Me pasa tanto en híbrido como en eléctrico que tras recorrido más de 15 km desconecto contacto paro coche y se me queda electroventilador funcionando 30 minutos justos siempre a los 30 minutos se para y si doy contacto después de haberlo parado se para el electroventilador si no hago nada solo quitar contacto media hora justa, a que es debido?

Última edición por un moderador:
Hola, cuando te salga ese fallo mira en la app de Kia en el diagnóstico de fallos. A mi me ha pasado un par de veces que después de cargar arranco y me sale ese fallo. Voy a la app y detecta un fallo en el puerto de carga.
El fallo tal como vino se fue, y no le afectaba al coche para nada. Debe ser un mal contacto puntual, me ha fallado 2 veces sólo en año y medio. Si sigue fallando lo llevaré a ver.

A ver si alguien me da poco luz Kia no tiene ni idea tanto circulando en eléctrico o en térmico cuando hago unos 20 km o más al parar y quitar contacto el electroventilador se queda prendido 30 minutos justos de reloj he comprobado que me lo hece cuando coche detecta que ha hecho más de 25 km sea continúo o intervalos paro motor quito contacto y media hora electroventilador a bajo velocidad si pongo contacto se apaga el electroventilador a ver si sabéis algo en concesionario han sacado video y lo iban consulta todavía no se nada

A ver si alguien me da poco luz Kia no tiene ni idea tanto circulando en eléctrico o en térmico cuando hago unos 20 km o más al parar y quitar contacto el electroventilador se queda prendido 30 minutos justos de reloj he comprobado que me lo hece cuando coche detecta que ha hecho más de 25 km sea continúo o intervalos paro motor quito contacto y media hora electroventilador a bajo velocidad si pongo contacto se apaga el electroventilador a ver si sabéis algo en concesionario han sacado video y lo iban consulta todavía no se nada
El electroventilador puede funcionar durante un tiempo después de apagar el coche debido a la temperatura residual del motor para enfriar el refrigerante y protegerlo. También puede ocurrir que se deba a posibles problemas con los sensores de temperatura.

El electroventilador puede funcionar durante un tiempo después de apagar el coche debido a la temperatura residual del motor para enfriar el refrigerante y protegerlo. También puede ocurrir que se deba a posibles problemas con los sensores de temperatura.
Me cambiaron sensores y relé y sigue igual siempre se queda media hora justa de reloj tanto en híbrido como en eléctrico lo raro ex que a la media hora justa se apaga ventilador

Buenos días,

yo en Sportage PHEV puedo medir con precisión los consumos cuando va en eléctrico (modo EV) y cuando se ha agotado la batería (modo HEV), con el OBD 2 tengo muchos datos que lamentablemente el coche no te da pero los tiene.

Esto es lo que tengo desde que lo compré en octubre 2023.

Hago el 76% de los Km en eléctrico

Ver el archivo adjunto 42222
Observad el ahorro de hacer muchos km en eléctrico, me he gastado 410€ en gasolina y 383€ en electricidad y eso que sólo hago 24% de los km en gasolina.
Ir en eléctrico cuesta 3 veces menos que ir en gasolina.

Descrición de los datos:

Consumo mixto de gasolina incluynedo los Km en eléctrico: 1.9 l/100Km
Consumo en gasolina cuando se acaba la batería (modo HEV): 7.93 l/100 Km, no 9,2 como indicáis arriba, además es consumo de 7.93 es casi siempre a 120 Km/h como explico más abajo.
Consumo en eléctrico: 21.93 KWh/100Km. Un poco alto, un Tesla M3 ronda los 18 Kwh/100Km pero es lo que tiene la aerodonámica.
El peso adicional no influye demasiado si vas en eléctrico, la energía de más que es necesaria para acelerar o subir, la recuperas en las frenadas y bajar.

Para optimizar el uso de batería y gasolina, intento no usar la batería en autopista y sólo usar la batería a velocidades inferiores a 100 Km/h. Ejemplo.

Supongamos un viaje de 130 Km,
- inicio por carreretas de 70-90 Km/h en eléctrico unos 20 Km (al final me quedan 40 Km de autonomía eléctrica)
- llego a autopista pogo el modo HEV y voy en híbrido 80 Km a 120 Km/h
- Cuando me quedan 40 Km para llegar a destino paso a modo eléctrico. El final del recorrido es M30 y ciudad.
Así el consumo medio combinado de todo el viaje sale sobre 3,6 l/100Km.

Si voy en modo automático (usando toda la batería la prinicipio del viaje) el consumo medio del viaje es 4,2 l/100 Km.

En invienro la estrategia debe ser diferente, se inicia en HEV para calentar bien el habitáculo y pasar a modo EV (eléctrico) en áreas con baja velocidad, modo HEV en autopista a 120 Km/h y volver a EV en áreas de menos velocidad.

Yo estoy relamente contento con el coche y con el de mi señora, un Captur PHEV, cumplen de sobra las expectativas y el uso diario que hacemos. Con las ayudas del Moves III para vehículos etiqueta 0, cargadores (tengo 2) e irpf en la renta, me salen más baratos los modelos PHEV que los híbridos convencionales.

Además la batería no se ha degradado, el SoH sigue en el 100% después de 10.000 Km en eléctrico en el Sportage y el SoH del Captur está en el 96% con 30.000 Km.
Ella hace un 90% de los km en eléctrico. La última vez que llenó el depósito fue en diciembre 2023 y en abril le salió un mensaje de aviso "Gasolina caducada, reposte al menos 10 litros". Sólo le entraron 3 litros :-D pero el aviso se quitó. Anécdota: me tuvo que llamar porque no se acordaba cómo se abría la puerta de la gasolina.

Los PHEV son una buena opción y creo que reúnen las ventajas de ambas tecnologías: motores de combustión de tecnología probadísima para viajes largos y motores eléctricos de motencias moderadas para el día a día.

Saludos.
Buenas noches.
Gracias por toda la info y explicación. Me ha resultado interesante.

Solo, si me permites, corregirte un malentendido. La influencia más representativa en los consumos elevados del Sportage es por el peso más que por la aerodinámica (si te interesa intento explicar los detalles), independientemente de si va en eléctrico o combustión. La regeneración en bajadas y frenadas es menos eficiente que otras marcas.

La verdad que yo si que apuntaba lo que cargaba pero hace un par de meses ya me canse y mirare en el OBD cuando tenga tiempo.
El coche me hace unos 60km en EV por un euro que cuesta cargarlo.
Estas vacaciones hice 3000km con un consumo medio de 7,4l sin cargar bateria ninguna vez , siempre en hibrido sin que se gaste bateria.
Estoy contento con el coche hasta ahora

Buenas.
Me he comprado un KM0 y estoy esperando a que me den los papeles definitivos y el manual.
Tengo muchas dudas sobre el tema de la carga electrica. entre ellas saber que cargador se necesita para cargar las baterias
¿Alguien me puede pasar el manual en PDF??
Gracias

Volver