Seguros de coche y compañías

Hola @Ceed Campeador
hace ya algunos años tenia un seguro a todo riesgo sin franquicia y lleve a que me arreglaran todos los desperfectos que tenia, varios raspones y arañazos, no muy escandalosos, en cuanto el perito lo vio, me dijo, que sepas que esto son varios partes, a lo que le dije, ok, lo tengo a todo riesgo, a los 15 dias me mandaron una carta los de la compañia, que en un mes rescindian el seguro, tal cual
Un saludo
Primero.

Por ley, en toda clase de seguros, incluso en los de vida, la obligación del asegurado/beneficiario es comunicar al asegurador el siniestro acontecido, en el plazo de 7 días desde que tenga conocimiento del hecho. Entre otras cosas esto es para que el asegurador pueda hacer las averiguaciones necesarias para comprobar y estar seguro que el siniestro es como ahora aparenta ser, que no hubo fraudes, apaños, etc. (En caso extremo, difícilmente podría investigar si han pasado años desde el hecho. Hay que poner un plazo, como con la prescripción, y la ley establece 7 días).

Por tanto, si vamos a la Compañía diciendo que queremos reparar 6, 7, .....x roces, lo más seguro es que sean por 6, 7, .....x siniestros, la mayoría de ellos de más antigüedad que esos 7 días (El metal descubierto por un roce está ahora oxidado, prueba de que han pasado más de los 7 días, etc). Los "antiguos" no te los cubrirán, amparándose en la Ley General de Seguros.

Segundo.

Los siniestros dentro de esos 7 días han de indemnizarlos (repararlos) aunque sean diversos. Por supuesto que uno puede tener mala suerte y acontecerle varios siniestros dentro de 7 días. Pero no ha de existir prueba de que son anteriores.

Tercero.

Quizás por entender mala fe contractual (comunicar siniestros que el asegurado sabe o debe saber que están caducos, es decir, son de más allá de los 7 días, a ver si "cuelan") la compañía pone en práctica una política de deshacerse de este tipo de clientes.

Ahora bien, como las pólizas son anuales, la compañia, salvo fraudes que son a su vez delictivos, no puede suspender o cancelar el contrato unilateralmente y deberá seguir cubriendo al asegurado hasta el fin de la vigencia de la póliza. Sí puede comunicarte la rescisión en cualquier momento pero diciendo que se hará efectiva al finalizar dicha vigencia. Si eso hizo la compañía, estuvo bien. Y si esa rescisión tras un mes suponía el adelanto del fin del contrato, fué ilegal, de modo que habrías tenido las de ganar sufriendo un pleito para indemnizarte siniestros que se hubieran producido en el período ilícitamente desasistido. En cualquier caso, como poco tendrías derecho, si te allanases, a la parte proporcional de la cuota que pagaste y no disfrutaste. Pero ya se sabe, las grandes compañías piensan muy acertadamente que la gente no se va a quejar y menos pleitear por unos cientos de euros.

Siempre digo lo mismo: Por poco, normalmente, claro que no merece la pena pleitear, pero denunciar los hechos a las autoridades administrativas es gratis y debería ser una obligación de todos hacerlo, porque al menos, por las infracciones a la Ley de Consumidores, La Ley de Seguro, La Normativa Bancaria, etc claro que son sancionadas y si les lloviese las sanciones de todos, otro gallo cantaría.

Última edición:
Primero.

Por ley, en toda clase de seguros, incluso en los de vida, la obligación del asegurado es comunicar al asegurador el siniestro acontecido, en el plazo de 7 días desde que tenga conocimiento del hecho. Entre otras cosas esto es para que el asegurador pueda hacer las averiguaciones necesarias para comprobar y estar seguro que el siniestro es como ahora aparenta ser, que no hubo fraudes, apaños, etc. (En caso extremo, difícilmente podría investigar si han pasado años desde el hecho. Hay que poner un plazo, como con la prescripción, y la ley establece 7 días).

Por tanto, si vamos a la Compañía diciendo que queremos reparar 6, 7, .....x roces, lo más seguro es que sean por 6, 7, .....x siniestros, la mayoría de ellos de más antigüedad que esos 7 días (El metal descubierto por un roce está ahora oxidado, prueba de que han pasado más de los 7 días, etc). Los "antiguos" no te los cubrirán, amparándose en la Ley General de Seguros.

Segundo.

Los siniestros dentro de esos 7 días han de indemnizarlos (repararlos) aunque sean diversos. Por supuesto que uno puede tener mala suerte y acontecerle varios siniestros dentro de 7 días. Pero no ha de existir prueba de que son anteriores.

Tercero.

Quizás por entender mala fe contractual (comunicar siniestros que el asegurado sabe o debe saber que están caducos, es decir, son de más allá de los 7 días, a ver si "cuelan") la compañía pone en práctica una política de deshacerse de este tipo de clientes.

Ahora bien, como las pólizas son anuales, la compañia, salvo fraudes que son a su vez delictivos, no puede suspender o cancelar el contrato unilateralmente y deberá seguir cubriendo al asegurado hasta el fin de la vigencia de la póliza. Sí puede comunicarte la rescisión en cualquier momento pero diciendo que se hará efectiva al finalizar dicha vigencia. Si eso hizo la compañía, estuvo bien. Y si esa rescisión tras un mes suponía el adelanto del fin del contrato, fué ilegal, de modo que habrías tenido las de ganar sufriendo un pleito para indemnizarte siniestros que se hubieran producido en el período ilícitamente desasistido. En cualquier caso, como poco tendrías derecho, si te allanases, a la parte proporcional de la cuota que pagaste y no disfrutaste. Pero ya se sabe, las grandes compañías piensan muy acertadamente que la gente no se va a quejar y menos pleitear por uns cientos de euros.

Siempre digo lo mismo: Por poco, normalmente, claro que no merece la pena pleitear, pero denunciar los hechos a las autoridades administrativas es gratis y debería ser una obligación de todos hacerlo, porque al menos, por las infracciones a la Ley de Consumidores, La Ley de Seguro, La Normativa Bancaria, etc claro que son sancionadas y si les lloviese las sanciones de todos, otro gallo cantaría.
La ley dice todo eso, pero la cruda realidad es que la mayoría de las compañías te cuentan cómo varios partes si se ven afectadas varias zonas del vehículo aunque sean del mismo siniestro.

Si pides reclamación al perito de la compañía este siempre va a tirar para defender a la compañía de seguros que es la que al fin y al cabo le da de comer, pues es quien le paga no sino tu peritación sino las otras 18000 que le encargan.

Luego la gente no tiene conocimientos, ni tiempo, ni ganas de poner reclamaciones.

Las autoridades son perfectamente conscientes de todas estas cosas y no hacen nada, aquí no es un problema de que la ciudadanía no denuncie, aquí el tema es que hay un chiringuito montado y a nadie de arriba le interesa desmontarlo.

Hace años me hicieron un rayón desde la esquina delantera derecha hasta la esquina trasera izquierda, además de una x bien grande en el capó. Vamos, que el Van Gogh de turno se quedó bien agusto con mi coche. Estaba asegurado con Mutua madrileña a todo riesgo con franquicia y me querían contar 4 partes por pintar los desperfectos. Al final lo solucione poniendo una denuncia por vandalismo en una comisaría de policía como me sugirieron y con esa denuncia ya me contaron un solo parte, pero creo que ahora según que pólizas lo tienen más atado incluso por contrato, así que ahora no se si sería tan sencillo.

Otra cosa a tener en cuenta es que luego las reparaciones que hacen a cuenta de los seguros son por lo general de bajísima validada, las compañías de seguros aprietan a los talleres para reducir al mínimo el importe de la factura y eso termina derivando en reparaciones de mala calidad y con los peores materiales.

Yo mi sugerencia es, coge el seguro más barato posible, que te cubra el siniestro total y poco más, y lo que te ahorras en la prima lo metes en una hucha y cuando tengas un imprevisto tiras de esos ahorros para arreglarlo por tu cuenta. Si tienes suerte y no hay siniestros dinero que te has ahorrado, y si los tienes te lo van a reparar mejor y con menos quebraderos de cabeza si lo pagas tú de tu bolsillo.

Yo ando saltando de de uno a otro sobre todo por qué añado a mi hijo y me piden una pasta , este año he pasado a dired seguros quitando grúa en el extranjero y pinchazos , franquicia creo recordar de 280 ,665euros con un cheque regalo de 50 euros , tres años de carnet y 21 años el chaval conduciendo otro coche en otro seguro , siempre busco seguros que tengan en caso de siniestro total valor de mercado y no venal.
Kia Carens del 18 1.6gdi driver

Yo acabo de hacerlo en Linea directa, 592 todo riesgo, franquicia de 270... flipo que tenia un Altea Sportup y pagaba bastante menos....

Yo tengo mi KIA Carens 1.6Gdi Drive del 8/2018 con seguro en la Mutua Madrileña.

Pago con el Terceros Plus (Robo, Incendios, Lunas...) además de asistencias en carretera sin penalización, etc... un total de 397,43€ en 3 plazos, ósea unos 133€ cada plazo.

La verdad que siempre he tenido todo en la Mutua y ningún problema con partes, asistencias, etc... (al menos esa es mi experiencia personal)

Además por ser ya platino, me incluyen ventajas de renovar el carnet de conducir gratis, ósea el psicotécnico no lo pago, pinchazos, vienen a pasarme ellos la ITV sin coste, etc...

Por si sirve de referencia
Carens 1.6GDI de 2014
Linea Directa, todo riesgo franquicia 240€, tengo 44 años y carnet desde los 18.
434 € este año la renovación

Sinceramente como no he tenido que hacer uso nunca del seguro no se como será a la hora de la verdad pero de precio no lo veo mal.

Hola
Pues yo acabo de negociar con Seguros Bilbao (Occidente), llevó unos cuantos años con ellos, algo más de 11 años, desde que tengo el Carens, 6,5 años a todo riesgo sin franquicia con pago semestral,empece pagando unos 600€ me habían subido a casi mil euros, 980€ más o menos, y poniendo franquicia de 200 €, me lo han bajado a 440 €

Un saludo

Volver