Buenos días, ayer estuve haciendo mediciones. Vaya por delante que aunque haya intentado hacerlas rigurosamente esto no es muy científico que digamos
Probé sobre un tramo de carretera nacional en asturias, entre El Pito y Las Dueñas, de 5 km a una velocidad constante de 80Km/h. Usé el programa SonoMeter y comencé a grabar decibelios cuando ya estaba lanzado en la carretera. Creo que el dato que tiene validez es la media ya que los picos pueden deberse a diferentes razones muy circunstanciales. Tomé datos a la ida y a la vuelta.
Luego repetí la pasada con una manta gorda puesta debajo del suelo del maletero . (Esto parece poco serio , la verdad

). Aun no he hecho la prueba con el suelo de goma, lo tengo encargado pero aun no me ha llegado.
Sin Manta
- Media ida : 61dB
- Media vuelta: 61 dB
Con Manta
- Media ida: 59 dB
- Media vuelta: 60 dB
Conclusiones: Ninguna, yo creo

. Hay 1.5dB menos. He intentado hacerlo lo mejor posible manteniendo la velocidad , comenzando a grabar y parando en el mismo punto, pero esta ligera diferencia no creo que sea significativa como para dar por buena la prueba.
Comentar a efectos de calibración que estando dentro del coche parado sin ruido exterior el movil me da una media de 16db.
También creo que no se pueden comparar los decibelos obtenidos por móviles diferentes ya que los micros tienen muy diferente sensibilidad.
Ahora lo que me gustaría es hacer la misma medición con otro coche.
También me gustaría medir en la circunvalación de Gijón a 100Km/h porque ahí si que noto un ruido muy desagradable.
A título casi anecdótico decir que en la famosa (por su ruido) autopista Y (Oviedo/Gijón/Aviles) a 100Km/h constantes me da una media de 70db. Es mucho, pero tampoco me parece tanto teniendo en cuenta que esta debe ser la autopista más ruidosa de toda España. Ahí yo creo que ni un Audi A8 se libra del fuerte ruido.
Comentar también que en un tramo de Autovía de ligera pendiente ascendente con un piso buen piso los decibelos que obtengo son 65dB a 110km/h. En un tramo de piso muy bueno en autovía haciendo 1km de ligera bajada y 1km de ligera subida a 110km/h tengo una media de 58dB. Ya digo yo que con buen piso se comporta estupendamente.
Estos son los datos que tengo hasta el momento. A ver si puedo un día de estos obtener más. Un saludo.