¿Que velocidad máxima aconseja en un viaje?

Tema en 'Mecánica Niro MK1' iniciado por Tousan76, 21 Feb 2020.

  1. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Os cuento mis sensaciones... teniendo en cuenta que no he tenido nunca un TDI, siempre me he movido en Peugeot y su HDI.

    Con mi viejo 306 ranchera, noté que el coche empujaba bastante rápido para ser un diesel. Nunca eché de menos potencia, ni en adelantamientos, ni en ninguna maniobra. No notaba una caida drástica ni peligrosa, la verdad, pero claro era un 1.9 y me imagino que nunca le pedí más allá del par (suelo conducir bajo de marchas, no veas lo que me cuesta la sexta ahora). Con el 207, 1.4 HDI, si que notaba una "patadita" muy pronto, pero que se acababa en nada. Y a partir de ahí... cero patatero. Cualquier compacto, a la entrada de la autopista, a poco que condujera "normal", me dejaba atrás. Me mantenía cerca al principio, y cuanto el otro pisaba... adios.

    Y ahora tengo el Ceed 1.6 136cv. Las diferencias son importantes. Tiene una zona a partir de la cual empuja y mucho. No una "patada", es muy progresiva, cómoda... pero inacabable. En quinta, entrando a la autopista, tomo la curva del carril de aceleración, empiezo a pisar y... como no estés al loro, te metes en 160kmh YA. Ya lo tengo controlado, y no le pido tanto para no irme a velocidades ilegales, pero acostumbrado al 207, pisaba y pisaba para llegar a 120, en este... tengo que levantar el pie.

    El recorrido es... piso y responde lento (supongo que es el turbolag), y luego empieza a subir. No es un "golpe", no te pega al asiento (el ioniq de un amigo, en segunda te apreta la espalda al acelerar por el par adicional del eléctrico, éste no), pero sube, sube, sube.... y siempre tienes potencia. Es suave, pero continuada. No da esa sensación de deportivo que da el ioniq (e imagino que el niro, porque creo que es la misma configuración), pero siempre me recuerda a la película "océanos de fuego", que al empezar la carrera de caballos todos van a saco menos él, que le dice al caballo "sólo es lucimiento". Aquí igual... mucho ruido al principio (en el TDI también), pero poca continuidad. Al final, el diesel moderno (el caballo de Viggo) los pilla y adelanta sin dificultad ;-)

    Supongo que debe haber gráficas que lo expliquen mejor que yo, pero ahí ya voy perdido. Sólo tengo mis sensaciones.

    Un saludo.
     
  2. Dani Tourer

    Dani Tourer Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed Tourer Gtline 1.6 Crdi 136cv
    No se, yo turbolag le noto poco a este coche, porque pisas y enseguida más o menos responde. Pero me da la sensación que si le pisas a 3/4 de gas notas algo más cuando entra en el turbo que si pisas a fondo que la electrónica se empeña en que todo vaya suave y nada se desboque. Y vaya con el ford que es un motor parecido me da más aun esa sensación.
     
  3. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    No hay nada que disculpar, faltaría mas.
    Dejo en este enlace Comparativa de curvas de potencia y par segun arquitectura del motor (Sportage, Ceed, Niro). la comparativa de curva Par-Potencia entre un motor TDI del 2017 y otro TDI del 2000, ambos con la misma potencia máxima declarada (150 cv). He pensado en publicarlo allí, porque creo que aquí ya no hemos desviado demasiado del tema principal del hilo, aquel hilo si fue creado para llevar acabo estudios de motores y poner en debate cada uno de ellos. Así también se lo podremos mas fácil para quien quiera buscar información al respecto.
    Saludos.
     
  4. Marderota

    Marderota Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Stonic 1.0 100cv concep
    La velocidad punta real del Niro es 184 km por hora y lo he comprobado durante la cuarentena en una autopista sin nadie, eso sí a nivel del mar y sin aire ni a favor ni en contra. Imagino que el dato de velocidad punta que proporciona la marca lo será por decisión publicitaria o política.
    Aunque a mi lo que me interesa es que la velocidad de crucero rápido y agilidad en subidas prolongadas que se puede hacer es mayor de la que esperaba
    Mi niro ya tiene 4800 km. Casi todo en ciudad y viajes cortos, la media que marca de consumo es de 4,8 l a los cien.
    Muy contento hasta ahora. Al principio me molestaba el olor plástico o a anticongelante como dicen algunos que salía de la calefacción. Pienso que es por los plásticos nuevos y los productos que ponen a los coches para que aguanten bien los iqjes marítimos desde Corea y las estancias en campas cerca del mar. Mi truco para que se quitara pronto fue poner la calefacción al máximo de calor y de potencia de ventilador con las ventanas bajadas y fuera del coche controlando. Después de 20 minutos o más así, aparentemente se evaporar on las posibles sustancias que recibirán los conductos o lo que fuera pero ciertamente ya casi no huele a nada.
    Muchas gracias por compartir entre todos nuestras experiencias.
     
  5. Marderota

    Marderota Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Stonic 1.0 100cv concep
    Por cierto, en mi perfil pone que tengo un Kia stonic, pero desde últimos de febrerontqmbien tengo un kira Niro Drive que es al que me refiero
     
  6. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018


    Pues circular a 184 ya es un delito contra la seguridad vial haya o no haya nadie en la autopista
     
  7. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Imagino que esos 184 km/h que alcanzaste no serian sostenibles por mucho tiempo y de ahi que certifique solo 164, que es mas real, pero en puntas cortas si no va mas alla de 180 sera por la relacion del cambio porque los 140 cv de mi anterior skoda daban para pasar de 200...
     
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  8. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    No coje mas de 180 km/h, simplemente porque no tiene mas fuerza para seguir estirando la marcha, creo que sobre 180 Km/h pasa de 4º a 5º y ahí es donde ya se queda colgado, no teniendo Par para seguir venciendo la resistencia aerodinámica (que a esas velocidades aumenta de forma muy notable con cualquier pequeño aumento de velocidad). Con una relación en 6º de 48.7 km/h cada 1000 RPM, podría coger sin llegar al corte de encendido sobre 300 Km/h. Evidentemente no tiene fuerza para ello, el Niro prácticamente tiene 2 marchas de desahogo, y eso suponiendo que están disponibles los 141 Cv.
     
  9. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Efectivamente, el niro monta una 5 y 6 muy largas, como corresponde a su caracter burgues para premiar consumos. No debe ser facil encontrar una cuesta abajo lo suficientemente larga como para llegar a los 200...
    Y ademas si la hubiera lo mas probable es que la usara para recargar la bateria :laugh:
     
  10. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    :laugh::laugh:, pues si, lo malo no es que el Niro use esa estrategia de montar relaciones extremadamente largas, que como ya sabemos, en un vehículo con el planteamiento del Niro es totalmente comprensible, lo malo es que dicha estrategia se usa en casi en todos los vehículos, al menos en aquellos que no son prestacionales e incluso en alguno de estos, para de esa forma poder cumplir con los limites de contaminación en el ciclo de homologación, mermando de alguna manera las prestaciones del mismo. Menos mal que ya con las cajas automáticas se puede permitir montar muchas mas relaciones de cambio que antaño (haber quien maneja una caja manual de mas de 6 relaciones) y añadido al Par que ofrece el turbo o el motor eléctrico, dicha carencia cada vez son mas asumibles.
     
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