Problema xenón, luces cruce no encienden

elfora23

Nuevo Forero
Vehículo/s
Kia Optima
Buenas tardes.
Tengo un Optima 1.7 crdi del año 2014.
Hace dos meses cambié las bombillas de Xenon por unas led D1S.Ayer dejó de funcionar una y hoy la otra

Pensé, que aunque raro, se podrían haber fundido las dos, así que fui directamente al taller a que me pusieran unas de xenón nuevas.

Bien, pues no sé encienden las luces de cruce y el taller han metido la máquina de la Kia y no da ningún error. Han quedado en llamarme más tarde, pero a ver si hay por aquí alguien al que le haya sucedido algo parecido.

P.D, sólo son las de cruce las que no funcionan. Al accionar el mando, en el cuadro marca cómo si estuviesen encendidas y en posición auto lo mismo, si tapas el sensor de luces, en el cuadro se enciende el testigo de las luces de cruce.

Edito con el tema ya resuelto:
Bueno, he estado muy liado y no he podido actualizar, pero ya tengo resuelto el problema.

Al final la caja de fusibles si estaba estropeada, pero también lo estaban los balastros.
Al hacer corto los balastros estropearon la caja y no daba señal para los balastros.

Una vez sustituida la caja de fusibles y después de haber comprobado que a los conectores de los faros llegaba la tensión correcta en todos y cada uno de los pines, estaba claro que el problema estaba en los faros y cómo las bombillas eran nuevas, lo que quedaba eran balastros o cableado interno de los faros, aunque era mucho más plausible la primera opción.

Me dejaron un balastro de un siniestro y al probar...voila, funcionaba la luz de cruce, así que sustituir los dos.

Primero pedí precio en Kia y el presupuesto era de unos módicos 1650€ por los dos balastros.

Con el despiece del coche en una página web, saqué el número OEM del balastro y lo encontré en España, con envío de 24 horas, por 96 € la unidad, así que al final me ahorré una buena hostia.

Por cierto, el balastro con ese mismo número OEM lo montan muchos BMW, algunos modelos de Volvo, Mini y alguna marca más que me dejo.

En la Kia me dijeron que las LED D1S no eran el problema, que sería casualidad, pero yo creo que no, que esas bombillas LED que vienen para conectar al mismo conector que llega del balastro no son buenas para estos menesteres.
De hecho me he informado de kits de conversión de Xenon a LED y la mayoría vienen con cable positivo y masa y lo que hay que hacer es retirar el cable del balastro y conectar al LED los cables de masa y 12V que llegan al faro, antes del balastro, así que lo tengo claro, los experimentos con gaseosa, dejo el xenón que además, en proyectores va mejor que el LED.

Para terminar, gracias a todos por los comentarios, sugerencias y ayuda prestada al pasarme links con los esquemas.

Un saludo y felices fiestas a todos.

Última edición:
Buenas tardes.
Tengo un Optima 1.7 crdi del año 2014.
Hace dos meses cambié las bombillas de Xenon por unas led D1S.Ayer dejó de funcionar una y hoy la otra

Pensé, que aunque raro, se podrían haber fundido las dos, así que fui directamente al taller a que me pusieran unas de xenón nuevas.

Bien, pues no sé encienden las luces de cruce y el taller han metido la máquina de la Kia y no da ningún error. Han quedado en llamarme más tarde, pero a ver si hay por aquí alguien al que le haya sucedido algo parecido.

P.D, sólo son las de cruce las que no funcionan. Al accionar el mando, en el cuadro marca cómo si estuviesen encendidas y en posición auto lo mismo, si tapas el sensor de luces, en el cuadro se enciende el testigo de las luces de cruce.

Edit: Tengo que volver al taller mañana. Para más datos, no le llega corriente al conector que llega a los faros.

Es lo que tienen los inventos con unas Xenon ya tiene que alumbrar bien......o se ha fundido un fusible, un relé o se ha jodido el mando......

Es lo que tienen los inventos con unas Xenon ya tiene que alumbrar bien......o se ha fundido un fusible, un relé o se ha jodido el mando......

Alumbraban mucho mejor las LED, que eran plug and play, nada de experimentos en un principio....ahora, quizás sea la razón, no lo sé.

En cuanto al mando prácticamente descartado según el taller.

El tema de fusibles y relés, no hay ninguno que indique que controle esas luces, ese es uno de los problemas.

Hoy el del taller, que es autorizado Kia, se lleva el coche a un concesionario oficial, a ver si allí dan con el fallo .

no dudo que unas leds alumbren mejor...en un faro que sea led, pero no en uno que llevan xenón....por poner un ejemplo sal a correr y en un pie lleva una zapatilla de deporte y en el otro un zapato y aunque sean el mismo numero el resultado no será igual....pues con los faros lo mismo..

ya quisiera yo los faros de tu modelo en el mio
Kia-Optima-2014-1.jpg

no dudo que unas leds alumbren mejor...en un faro que sea led, pero no en uno que llevan xenón....por poner un ejemplo sal a correr y en un pie lleva una zapatilla de deporte y en el otro un zapato y aunque sean el mismo numero el resultado no será igual....pues con los faros lo mismo..

ya quisiera yo los faros de tu modelo en el mio
Ver el archivo adjunto 38288

Bueno, pues vengo del taller.
En la clema que llega a los faros llega corriente a todos los pines menos al que escita los balastos.

El mecánico dice que es la caja de fusibles que se ha estropeado. Nueva son 1300€‍♂️ y tardaría en llegar un mes.

Tengo mucha confianza en este mecánico, es al que he llevado y llevo todos mis coches, pero creo que voy a llevar el coche a la Kia, pagar el diagnóstico y asegurarme bien. Creo que ellos tendrán más medios.

Alumbraban mucho mejor las LED, que eran plug and play, nada de experimentos en un principio....ahora, quizás sea la razón, no lo sé.

En cuanto al mando prácticamente descartado según el taller.

El tema de fusibles y relés, no hay ninguno que indique que controle esas luces, ese es uno de los problemas.

Hoy el del taller, que es autorizado Kia, se lleva el coche a un concesionario oficial, a ver si allí dan con el fallo .
Que revisen el multifusible que hay en la caja de fusibles del vano motor, el de las luces es de 60A

Adjuntos

• 16698249680627131397293638363165.jpg
    16698249680627131397293638363165.jpg
    82,8 KB · Visitas: 26
  • 16698250059536344802047044644035.jpg
    16698250059536344802047044644035.jpg
    80,4 KB · Visitas: 27
Última edición por un moderador:

Adjuntos

• 16698261862156911255141672109414.jpg
    16698261862156911255141672109414.jpg
    100,8 KB · Visitas: 26
  • 16698262026967654205231497750434.jpg
    16698262026967654205231497750434.jpg
    97,4 KB · Visitas: 25
Última edición por un moderador:
De todas formas, eso lo puedo comprobar yo con un multímetro o voy a la Kia de frente.
Por cierto, muchas gracias por todas las indicaciones que me estás dando
Le quitas la tuerca con una llave da tubo o de vaso, lo sacas y compruebas desde la pletina la continuidad con cada una de las salidas que tiene.

Le quitas la tuerca con una llave da tubo o de vaso, lo sacas y compruebas desde la pletina la continuidad con cada una de las salidas que tiene.

Bueno, gracias de nuevo por las indicaciones, pero por desgracia el multifusible está perfecto.

Pasaré mañana por la Kia y si toca pasar por caja, es lo que hay. Lo peor es el mes de espera en caso de que tengan que pedir la caja de fusibles.

Adjuntos

• IMG_20221130_185605.jpg
    IMG_20221130_185605.jpg
    105,4 KB · Visitas: 27
Repuesto en el concesionario oficial, 1066€ más IVA. Mínimo 45 días para recibir la pieza.

Web coreana, repuesto original nuevo, comprado el día 1 y recibido hoy día 8. 370€

Adjuntos

• 16705923072842295433043767185776.jpg
    16705923072842295433043767185776.jpg
    79,2 KB · Visitas: 18
Y el software?
Qué software? No hay que codificar nada.

De todas maneras, primera vez en 20 años que me falla mi mecánico de confianza. He cambiado la caja y nada, digo sin luces de cruce, algo que he visto en otros foros extranjeros y nadie da la solución.

El lunes a la Kia.

Volver