Revisando el foro he visto este mensaje de febrero, y curiosamente es algo que desde que elegí el acabado Emotion he estado mirando. Al grano, voy a intentar poner un poco de luz sobre el asunto con lo que he averiguado.
Si queremos cambiar los neumáticos por otros para intentar mejorar los consumos, tenemos 3 opciones:
* Cambiar a otros neumáticos de la misma medida con un mejor coeficiente de rozamiento, recordar que de fabrica lleva unos neumáticos deportivos catalogados como E (poco eficientes). Es posible encontrar en otras marcas neumáticos con coeficientes C o B (más eficientes). En Michelin no he encontrado. También es verdad que conforme pasen los años sobre estas medidas habrán más variedad, es algo habitual montar ahora 225, incluso lo he llegado a ver en un fiat tipo de casa con unas 225 con un 1.4 gasolina de motor!!!
* Cambiar la medida. Para no entrar el líos de homologaciones y demás, la única medida que he encontrado para no tener que liarnos es la 215/50. Requisito indispensable, código de velocidad e índice de carga igual o superior. Tenemos los Michelin Primacy 3, con coeficiente B (doble mejora, medida y eficiencia). Por cierto la llanta del Niro es de 7,5 pulgadas de ancho, esto quiere decir que admite desde 205 a 235 de rueda, siendo la media óptima, indistintamente 215 o 225, siendo 205 y 235 los extremos superior e inferior.
* La tercera vía es homologar, ya que los 205/45 R18 no he encontrado unos con índice de carga igual al original.
Sinceramente, creo que con la opción 2 se notaría cierta mejora en el consumo y no se vería lastrada la seguridad, es más, al tener 0,5 cm más de perfil (el 215 tiene 10 mm más de diámetro, entra dentro de lo que permiten para declarar a dos medidas compatible), incluso se puede ganar en confort de marcha. Sobre el precio, creo que pasará lo mismo que comentaba antes con la variedad. Ahora una 225 es un neumático Premium, en unos años será mucho más habitual. Pasa lo mismo que pasaba hace 10 años con la medida 205, costaban más de 100€ y ahora por 200 cambias los 4.
Perdonar por el tocho, espero que os sea de utilidad estas reflexiones.
Un saludo