Neumáticos escalonados/taqueados

Me refiero a los de 4 estaciones homologados para invierno (realmente los de "invierno" son otros)
Yo los únicos que he probado son los Mic.Crossclimate, y mirando los catálogos he visto que de otras marcas los dibujos no se parecen mucho así que no sé si otros podrían resultar.
Los que más se parecen son:
Goodyear vector 4 seasons gen 3
Kleber Quadraxer 3
Maxxis Premitra All Season AP3
Tengo la corazonada que la diferencia está en que tengan o no surcos continuos en toda la banda de rodadura, otra diferencia con respecto a los normales no veo o no sé verla.
Screenshot_20230318115712.png

Me refiero a los de 4 estaciones homologados para invierno (realmente los de "invierno" son otros)
Yo los únicos que he probado son los Mic.Crossclimate, y mirando los catálogos he visto que de otras marcas los dibujos no se parecen mucho así que no sé si otros podrían resultar.
Los que más se parecen son:
Goodyear vector 4 seasons gen 3
Kleber Quadraxer 3
Maxxis Premitra All Season AP3
Tengo la corazonada que la diferencia está en que tengan o no surcos continuos en toda la banda de rodadura, otra diferencia con respecto a los normales no veo o no sé verla.
Ver el archivo adjunto 39316

Ok, te refieres a los M+S. Pues tienes mucha razón en que el motivo pueda estar en las líneas contínuas de dentro a afuera, los que tienen "tacos" se gastan irregularmente de forma inevitable en estos coches que tienen caída negativa trasera excesiva. Estos puede que también se desgasten más del interior, pero por lo menos no hay escalones.

No me refería a los surcos que tú dices sino a los 4 surcos a lo largo de todo el perímetro que llevan los neumáticos de verano, aunque vete a saber si es por eso o porque en estos los tacos son diagonales sin interrupción hasta el centro. Ni idea, el caso es que el retacado ha desaparecido.
En cuanto al desgaste acabo de medirlo y si que es cierto que los trasteros se desgastan más por la parte interior (5.5) que por la exterior (6.0), también he medido los delanteros y estos están simétricos (5.5), lo que me dice que voy a tener que cambiar los 4 al mismo tiempo y que puedo aguantarlos otro tanto.
Con los que usaba antes también cambiaba los 4 a la vez aunque los trasteros si que podían haber aguantado de 10 a 20 mil kilómetros más.

Gracias por vuestra ayuda, me duele que un coche nuevo ya tenga ese problema

Yo tengo el mismo problema, estoy hartó, no me dan solución, el mio es diésel xcedd

Idénticos a los mios

Última edición por un moderador:
En mi opinión es un problema muy común en muchos coches actuales, SUV sobre todo porque son más altos y tienen una geometría de suspensión diferente para que se "aguanten" en curva como los coches más bajitos. Eso me contó a mi el que me cambia los neumáticos, lo que me extraña del XCeed es que sí que tiene la suspensión alta (18cm), pero el coche tendrá menos balanceo que otros con una carrocería mucho más alta.

Vuelvo a Actualizar .

Tras 40.000km con las Michelin primacy 4 no he vuelto a tener el problema , de hecho ni siquiera he rotado los neumáticos , están tal cual los monté,

Me hace pensar que esos continental que monta Kia de origen no se adaptan bien al xceed sin llevar pesos detrás.

Continental nunca más.

Vuelvo a Actualizar .

Tras 40.000km con las Michelin primacy 4 no he vuelto a tener el problema , de hecho ni siquiera he rotado los neumáticos , están tal cual los monté,

Me hace pensar que esos continental que monta Kia de origen no se adaptan bien al xceed sin llevar pesos detrás.

Continental nunca más.

Yo en mi coche anterior no tuve ese problema ni con los Continental que llevaba de fábrica (hace años y habrá cambiado el modelo pero no seria muy diferente al que lleva ahora), ni con varios juegos de Michelin Primacy que monté posteriormente. Solo tuve el problema con el último juego, también Primacy.

La razón? Sigo pensando que es un tema de mal desgaste por el paso del tiempo. Cuando hacía 35-40mil km al año se desgastaban correctamente, cuando pasé a hacer menos de 10mil km al año (por trabajar en casa), ya no cambié los neumáticos en años y empezaron a desgastarse mal con ese escalonado.

Yo pienso que debe ser por algún tipo de ajuste en la suspensión.
El Carens los de atrás están taqueados,no me acordé de mirarlos cuando lo compré de segunda mano en Diciembre.
Ahora están taqueados,como dije y son unos Norauto Prevensys 4.Nunca los pondría,pero de momento van bien.
Venían con el coche y estaban delante ya que los de atrás no los habían quitado de ahí nunca. Ahora están atrás porque aproveché los del Stilo y estoy poniéndolos por fechas.

Más o menos la mitad de los km que le he hecho,vamos los 4.

Y creo recordar que en mi anterior Stilo a veces estaban un poco taqueados,pero lo veía cuando los tiraba para cambiar. La verdad es que nunca le di mucha importancia.
Los últimos 16 o 17 años en el Stilo (misma medida que el Carens) sólo puse dos marcas. Bridgestone Potenza RE050,S001 y Sport y Good Year Eagle F1 Asymmetric 2 y 3.
Después de varios años nunca más lo volvi a mirar desde que le ponía el ajuste de mi tienda de neumáticos,no el oficial de Fiat,que gastaba por dentro.
Lo volveré a mirar a ver si los de delante están.
De momento gastan bien los 4.
Saludos

Aquí otro con los neumáticos traseros taqueados, con 25000 km. Son los Continental de origen, llanta de 18, creo que sportcontact 6. Y en el taller me han dicho que los Michelín suelen hacerlo mas. Y mi XCeed es el PHEV, que se supone que lleva más peso en la parte trasera por las baterías. Pienso que será problema del diseño de las suspensiones. He tenido un 5008 de la generación anterior sin peso en la parte anterior y este Kia es el único que me ha taqueado las ruedas. Llevo ya unos cuantos coches de distintas marcas.

Una pregunta sobre esto de los neumáticos taqueteados:

Los que tenéis este problema hacéis pocos km al año?

Me explico: yo nunca tuve ese problema hasta mi coche anterior, un Yeti al que le ponía Michelin, pero el problema apareció cuando dejé de hacer muchos km al año, mientras hacía 35k al año los neumáticos se desgastaban creo que más uniformemente. Cuando cambié de trabajo y empecé a hacer menos de 10k al año apareció el problema. Digo yo, puede tener algo que ver con que el desgaste del neumático sea mucho más prolongado en el tiempo y por envejecimiento o endurecimiento de la goma aparezca el problema? Es decir, haciendo los mismos km pero en más años.

El que me montaba los neumáticos decía que suele pasar en estos coches con suspensión alta y poco peso detrás, porque la geometría de suspensión está diseñada para que el coche agarre bien de atrás y eso desgasta el neumático de forma irregular. Pero sinceramente no me pasaba al principio.

Tengo 110.000km en el xceed crdi desde finales del 2019 con unas continental de origen taqueteadas y pensaba cambiarlas, pero aún así estoy dándole uso hasta los 130.000 km

Una pregunta sobre esto de los neumáticos taqueteados:

Los que tenéis este problema hacéis pocos km al año?

Me explico: yo nunca tuve ese problema hasta mi coche anterior, un Yeti al que le ponía Michelin, pero el problema apareció cuando dejé de hacer muchos km al año, mientras hacía 35k al año los neumáticos se desgastaban creo que más uniformemente. Cuando cambié de trabajo y empecé a hacer menos de 10k al año apareció el problema. Digo yo, puede tener algo que ver con que el desgaste del neumático sea mucho más prolongado en el tiempo y por envejecimiento o endurecimiento de la goma aparezca el problema? Es decir, haciendo los mismos km pero en más años.

El que me montaba los neumáticos decía que suele pasar en estos coches con suspensión alta y poco peso detrás, porque la geometría de suspensión está diseñada para que el coche agarre bien de atrás y eso desgasta el neumático de forma irregular. Pero sinceramente no me pasaba al principio.

Yo hago unos 30k al año mas o menos y en la revisión de los 45k me han dicho que los neumáticos traseros están algo taqueados. El 90% de los trayectos por autovía y solo con un ocupante. Los neumáticos son los Michelin de origen.

Yo tengo 25000 kms y los he rotado ya dos veces para evitar eso, me cobran 25 euros por hacerlo y equilibra los que pone delante, cada 10000km le hago la rotación, es la única manera de evitar que se escalonen.

Yo tengo 25000 kms y los he rotado ya dos veces para evitar eso, me cobran 25 euros por hacerlo y equilibra los que pone delante, cada 10000km le hago la rotación, es la única manera de evitar que se escalonen.

Creo que probaré esto antes de que suceda a ver si les alargo la vida sin tener problemas, es una buena inversión por lo que cuesta. Gracias!

Mi coche acaba de hacer 25.000 Km y la revisión la pasé hace un par de semanas, y me comentaron que las ruedas delanteras estaban al 60%, pero en ningún momento me dijeron nada de rotarlas, ¿debería haberlo hecho?

Mis ruedas son de origen, unas Michelin Energy Saver 205/60 R16 92 H, y las suelo llevar (y revisar periódicamente) a la presión recomendada de 2.5 bares. La mayoría de los trayectos (85%) son autovía y una persona, sin carga.

Última edición:
Con ese modelo de neumáticos no tendrás problema, es cuando son más anchos que sucede eso, pero con una 205 no creo. Además seguro que tienes mucho menos ruido que nosotros con 235 y mejor consumo.

Hola!
Lo que estoy haciendo diferente después de que se taquearan las de fábrica es echar menos presión a las ruedas, y no poner más de 2.4 Bar.
Yo no las estoy intercambiándo/permutando. Por ahora he hecho 2 cambios de rueda, uno por cada eje, cambiando siempre las delanteras y colocando las nuevas atrás. Ahora tiene 97.000 km.
Los neumáticos que venían de fábrica (Michelin Primacy 3 - 06/2018) los cambié con unos 34.000 km por unas Goodyear EfficientGrip Performace 2 (12/2020), que a fecha de hoy me están durando más de 60.000 km (son las que están delante ahora, también adjunto foto detalle del testigo).
Posteriormente (02/2023) cambié el otro par también por otras GY EfficientGrip que tendrán ahora unos 20.000 km.
Acabo de hacer unas fotos a las traseras para observar si había escalonamiento, como le ocurrió con las que traía de fábrica, pero parece que no.
IMG20241011131542.jpgIMG20241011131344.jpg
IMG20241011130233.jpg

Adjuntos

• IMG20241011130233.jpg
    IMG20241011130233.jpg
    72,4 KB · Visitas: 2
Volver