A ver... no creo que queden talleres de esos que dices, "profesionales". Estamos en un mundo en el que no se arregla, se cambia. Todo se ha modularizado, o estandarizado, y como al final, los precios van tan ajustados, es mejor cambiar y cobrar el líquido de frenos, que perder 15-30 minutos en ver si está aun bien. Si tiene más de X km, fuera y otro.
¿Has visto como se arregla una tele? La abres y hay tres placas: fuente, inversor y placa madre. Igual se ha quemado una resistencia... placa madire nueva y arreglado. ¿Por qué? La placa cuesta 40€+IVA y 30€ de una hora de montaje, encontrar la pieza rota cuesta 6h de montaje (180€). Pues se v a saco, se cambia todo y a correr.
¿Crees que un taller va a estar revisando el líquido de freno de un coche? Son 15 minutos, si, pero los multiplicas por todos los coches a los que se les hace y no se cambia=no se cobra (el cliente no quiere pagar por "nada", si no hace falta cambiarlo, no me cobres nada), y verás el tiempo en sueldos que se tiran a la basura.
Al final, siempre le tiramos las culpas al taller, que si son unos ladrones, que si me han cobrado nosecuanto por una tontería, cuando muchas veces somos los cliente que somos así de cabronías... Las cosas tienen un precio, y si te parece caro, carretera. No podemos pedir que nos arreglen la tele, tras seis horas buscando la puñetera resistencia, y luego nos cobren el tiempo que han tardado en cambiarla (¿6 horas en cambiar una resistencia? ¿que la has puesto, a base de besos?). Como somos como somos, y lo exigimos, pues te cambian la placa, te dicen "la placa ha muerto", y te vas más feliz.
Así está la cosa, en todos los sectores. No nos podemos quejar si nos cambian cosas en las revisiones sin necesidad. Los mismo clientes hemos forzado en muchos casos la situación. No tenemos toda la culpa, claro, pero hay que reconocer que somos una parte importante del problema.
Un saludo.