Evidentemente que no he entrado en dureza de perfiles y tipo de material de cada neumático, capacidad de absorción del material, histéresis etc etc. Si entramos ahí no acabo y sería muchos factores irrelevantes comparados ha los que ya he mencionado (aunque algunos si que fueran relevantes a la hora de determinar la resistencia a la rodadura que citas, pero eso es otro tema). Yo solo he dicho y he demostrado que la superficie de contacto entre rueda y asfalto no depende de la anchura del neumático, que es lo primero de lo que te adverti, luego ya especifique que solo depende a groso modo del peso y presión de inflado del mismo. Esta claro que no son los único factores y que sí por ejemplo, no vamos hasta un extremo donde un neumático tenga un perfil tan rígido como el acero, por exagerar mucho, la presión de inflado no cuenta ya que el peso lo soportaré el propio flanco del neumático, y evitaría su deformación, pero esto no es así y la mayoría del peso la soporta el aire al comprimirse dentro del neumático y normalmente, para la mayoría de cálculos, se desprecia la resistencia del flanco. Yo hace años cuando empecé en el mundo de la competición y no tenía apenas recursos llegabamos a calcular el reparto de pesos de los vehículos midiendo la superficie de la huella al apoyarlo sobre un folio en blanco, está claro que suena a procedimientos rudimentario y que sólo podría arrojar datos aproximados, pero la realidad y como nos indica la fisica, es que dicho procedimiento nos servía para nuestro fin y con ello poner apunto los vehículos. Sobre la forma de la huella y de cómo está influye en la conducción hay libros que sólo se dedican a ello, así que imagínate lo complejo que es.
Última edición: 4 Jun 2023