Si, eso a nivel teorico está muy bien...Y nos podriamos quedar ahí...Porque que las huellas alargadas a favor del giro favorecen el menor cosumo y penalizan en tracción, mientras que al contrario favorecen la tracción, penalizan en consumo (porque tampoco la resistencia a la rodadura es igual).... Y eso es así a igualdad de condiciones....
Pero es que ademas la realidad no es solo eso.... La relaidad es que la resitencia o dureza de los perfiles de los neumaticos influyen y mucho en esos cálculos que simulas en tu ejemplo y no cuentas. De hecho, aunque el material y dureza del perfil de un neumatico sea igual, si reduces el perfil, la resistencia del mismo perfil no es la misma (es superior) lo que influye en gran medida en la deformación interna (o reparto de presion como lo quieras ver) y en definitiva la pisada (Huella). Y eso pasa siempre que aumentas ancho y diametro (respetando equivalencias, claro) Hasta cuando solo modificas el prefil y no el ancho (Aunque de una manera inapreciable)
La diferencia de resistencia aerodinamica de los neumaticos es insignificante (Siempre y cuando la rueda no sobresalga de la carrocería) Otro tema son las llantas, que de una a otra si que puede haber un mundo... Pero por el diseño, que te puede penalizar en aerodinamica. Porque en peso, con los materiales actuales te da lo mismo pagarlo en aleacion o goma (siempre que no implique cambiar de garganta o un material muy pesado)
Y aunque los valores no sirvan de ejemplo, porque la codificacion no se basa en resultados absolutos. Los neumaticos hace ya tiempo que estan codificados por categorias de resistencia a la rodadura ¿Porque? Porque según el material y estructura del neumatico, se puede preveer la deformacion que tendra a la hora de pisar. (Independeintemente de la presion o peso que vayan a soportar)
Todo esto desde mi modesta experiencia, claro.
Última edición: 2 Jun 2023