¿Hay algún problema si cargo diariamente, por la noche, en un enchufe domestico?

Tema en 'Electricidad / Electrónica Niro MK1' iniciado por Luival, 22 Jun 2020.

  1. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Yo discrepo. Si el cable Schuko suministrado te deja seleccionar la intensidad de la carga, es que tiene un transformador corriente alterna / corriente contínua (que es la que utilizan los vehículos eléctricos) y por tanto el cargador sí está en el cable. Lo que pasa que como la intensidad de carga es tan baja, no es tan aparatoso el cacharro.

    La gestión de la carga, por supuesto que la hace el coche, lleva software para ello (la famosa BMS, el hardware/software que gestiona la carga/descarga de la batería), pero trabaja en contínua, no en alterna.

    Saludos.
     
  2. curioso

    curioso Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro
    Yo también discrepo :D. A ver, aunque como ya dije no he abierto el "cargador", no creo que dentro haya un transformador de corriente alterna a corriente continua (entiendo que te refieres a un transformador, y diodos y cosas así para conseguir hacer ese proceso).

    La corriente que le entra por el conector al coche es corriente alterna -no continua-... esto puedes comprobarlo tú mismo en el propio coche en dónde, pegado a la portezuela de carga, tiene una etiqueta que claramente dice que admite una tensión alterna entre 110 y 240 voltios, pero nunca continua. Creo que es casi seguro que dentro del coche, y no en el "cargador", es en dónde la corriente alterna que le suministramos se convertirá a continua.

    En cuanto a que desde el cargador se pueda variar la intensidad de carga, igual es algo más simple que lo que propones. Seguramente o le envía alguna señal digital para indicar la potencia que se desea o la resistencia que muestra entre alguna de las conexiones al coche variará para que sepa que nivel de potencia se quiere... poco más.

    Por último, lo de que la intensidad de carga es baja pues es algo discutible. A mi 8, 10 ó 12 amperios a una tensión de 220v me parece algo respetable, pero bueno, esto desde luego si que es opinable ;) y es cierto que otros vehículos admiten mucho más... pero me sigue pareciendo bastante (a ver, dicho de otra forma, yo en casa, a no ser la vitrocerámica, no tengo -afortunadamente- ningún otro aparato que consuma esos niveles de intensidad).

    Un saludo.
     
    Última edición: 18 Oct 2022
  3. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Puede que sea como comentas, es una posibilidad, si en la boca de carga indica eso, puede que el transformador lo lleve el propio coche.

    Por supuesto que una intensidad de 8A es ya una intensidad respetable. Pero estás pensando "en pequeño", no puedes comparar un coche eléctrico con un electrodoméstico. Las intensidades de carga que se alcanzan con otro tipo de cargadores contínua / contínua son infinitamente mayores. En comparación, 8A no es nada (aunque sea una intensidad importante para una instalación doméstica convencional).

    Como dijo alguien, todo en esta vida es relativo.

    Saludos.
     
  4. curioso

    curioso Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro
    Ah, perdón. Pensé que tú también tenías un PHEV y que por tanto podrías verlo tú mismo en la pegatina de la portezuela de carga.

    No fue mi intención comparar un coche eléctrico -ni enchufable en este caso- con un electrodoméstico ni sé dónde ha podido parecer que decía eso, pero desde luego para una instalación doméstica "normal y corriente", una intensidad de 12 amperios creo que es algo bastante respetable.

    Pues no lo dudo, y seguro que es como dices, pero estábamos hablando del cargador que viene de serie y que se enchufa a una instalación doméstica "normal".

    Un saludo.
     
  5. Luival

    Luival Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro PHEV Emotion 2020
    Pues ya llevo algo más de 2 años y 50000 kms con el Niro PHEV. Cargándolo prácticamente todos los días con el cargador de serie. Puedo decir que todo sigue funcionando como el primer día y no he notado ningún bajón en la batería. El rendimiento en modo eléctrico sigue siendo como cuando lo compré.
    No puedo estar más contento.
     
    A Juanxceed le gusta esto.
  6. Juanxceed

    Juanxceed Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Xceed Phev eTech
    Yo hice el año en agosto con mi Xceed PHEV ,cargándolo todos los días y usando el cargador de serie del coche,y sin ningún problema,todavía no he usado el cable que compré para cargarlo en lo puestos de carga .
    También muy contento cómo va éste coche,el modo eléctrico es una delicia,es lo que más uso…. No me quiero imaginar un eléctrico puro.
    Una cosa que me llamó la atención es que en modo Sport,el consumo es mayor lógico,porque funciona el motor térmico y también el motor eléctrico para darle los 141 cv totales,pero es que además te va cargando la batería entorno a un 10% cada 10-15 km recorridos.En un trayecto largo puede venir bien para generar carga en la batería cuando vas llegando a la ciudad y funcionar ya en modo eléctrico.
    La verdad puedes jugar con tus preferencias de uso y situaciones.
     
    A Gordon_Freeman le gusta esto.
  7. ToniG

    ToniG Forero Activo

    Ubicación:
    Martorell
    Vehículo/s:
    Niro phev 2020
    41000 km cargando a 8A con el cargador que suministran cada noche durante 2 años. Ningún problema hasta ahora como dices.
     
  8. lotus40

    lotus40 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    kia niro phev
    Quería preguntar si alguien ha notado que la batería se consume más rápido en invierno. Tengo 91.000km y hace un mes aproximadamente que noto que la batería se drena de forma más rápida que antes. Me gustaría pensar que es por el tema de la bajada de temperatura pero me tiene algo desconcertado el tema.

    Tendrá que ver algo el hecho de que siempre lo he cargado con el cargador de emergencia que trae el coche de serie??
     
  9. minerote

    minerote Forero Activo

    Ubicación:
    Asturias
    Vehículo/s:
    kia sportage PHEV


     
    Última edición por un moderador: 6 Dic 2022
  10. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018

    pues si igual que un coche de gasofa que gasta mas con el frio................
     
    A lotus40 le gusta esto.
  11. Rino

    Rino Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage Phev GT-Line
    Minerote, después de ver los videos que adjuntas. Alguien es capaz de explicar objetivamente, según se ve en estos dos videos de motor K, como un coche enchufable consume un 30% más, si se carga en un enchufe normal y con el cargador que viene con el coche, que si se carga con una de 4,6 Kw/h. Cuesta entender que con dos baterías cargadas al mismo %, influya en el consumo el tipo de cargador o la forma o de cargarlas. Si se carga con enchufe y cargador normal en un enchufe de 8 o 10 amperios, y de calidad adecuada, más o menos a 2 Kw hora, en 6 horas carga 12 Kw Perfecto, ya que es menos 90% pues la batería de sportage es de 13,8 Kw); no sé que peligro puede haber en la instalación, en el cargador o en el enchufe. Es la misma velocidad de consumo que tendría un calefactor de 2.000 w. Creo que es todo lo contrario, es mejor para la batería y lo del consumo no tiene ningún argumento. Si no es así, por favor, corregirme los que sepáis más.
     
  12. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Imposible que el consumo de un coche este relacionado con la manera de cargar la bateria, otra cosa es que segun la forma de cargar la bateria esta se cargue mas o menos e incluso que el procentaje que marca el estado de carga sea mas acertado o no, es verdad que esto deberia estar ya mucho mas controlado, no midiendo la carga de una bateria simplemente por tension sino contando lo amperios que entra y sale de ella. Yo que trabajo con grandes bancos de bateria, te dire que controlar el estado de carga real de la misma no es nada facil, yo creo que que los coches electricos van a dar mas quebraderos de cabeza por este dificil control, habra a veces donde creas que tiene el 90% cargada y el coche te marque una autnomia acorde a esa carga y luego la carga real sea mucho menor, ya sea por la forma de haberla cargado como por el envejecimiento de la misma.
     
  13. Rino

    Rino Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage Phev GT-Line
    Gracias por tu interesante aportación Turbocompresor. Insisto en que, según mi parecer, la forma de cargarla puede influir en la vida de la batería pero no en el consumo del coche y hasta un 30% más ¡! Es más, me atrevería a decir que las cargas con los cargadores suministrados y a 2, 2,5 KW/h y a menos del 90%, harán que nuestras baterías duren mucho más.
    Otra cuestión sería, como comentas, si la carga que refleja en el panel coincide o no con la real o no, pero eso sería otro problema que seguro que abordaremos si esto sucede. Lo dicho, gracias Turbocompresor
     
  14. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Estoy totalmente dea cuerdo contigo, la forma de carga una bateria, en lo que influye es en la capacidad real de carga que se consigue y en el envejicimiento de la misma, como bien dices, no tiene ningun sentido con lo que despues el coche consuma por km , es que no tiene nada que ver una cosa con otra (en todo caso tendra relacion con la autonimia del vehiculo ya que esta si que esta ligada al estado de carga conseguido). Pero vuelvo a decir, yo que trabajo con baterias, tengo la mosca detras de la oreja de todos los problemas que iran saliendo en cuestion de baterias de aqui a 5-10 años, estoy espectante de como vamos a ir solucionando dichos problemas.
    Un saludo.
     
  15. minerote

    minerote Forero Activo

    Ubicación:
    Asturias
    Vehículo/s:
    kia sportage PHEV
    es muy sencillo , hay una perdida de energía en cada carga , mas tiempo de carga mas perdida . Así de simple.
     
  16. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Tampoco es así de simple, a más tiempo de carga más pérdida pero..... También a mayor velocidad de carga mayor perdida, por tanto no es tan sencillo buscar el equilibrio.
     
  17. minerote

    minerote Forero Activo

    Ubicación:
    Asturias
    Vehículo/s:
    kia sportage PHEV
    No es proporcional. así que mas tiempo mas perdida.
     
  18. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Todo lo que sea mover más cantidad de energía por unidad de tiempo, tiene el inconveniente que se cobra en perdidas. Que yo sepa las pérdidas no varía de forma exponencial respecto al tiempo, o si? Me pierdo algo? Otra cosa es que se esté cargando a velocidades ya sea excesivamente lentas o rápidas para lo que fue pensado el cargador (que ahí es donde puede estar el problema), eso es otra cosa. Pero si se quiere incrementar la velocidad de carga hay que asumir más pérdidas simplemente porque todo se calienta más, aunque este menos tiempo. Vuelvo a decir que la cosa no es tan sencilla.
     
    Última edición: 8 Dic 2022
  19. minerote

    minerote Forero Activo

    Ubicación:
    Asturias
    Vehículo/s:
    kia sportage PHEV
    vuelvo a decir , no es proporcional, asi de sencillo. mas tiempo, mas perdida.
    ¿Qué métodos existen para recargar un vehículo eléctrico? | Kia
     
    Última edición: 8 Dic 2022
  20. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Esa página no habla de eficiencia de caga carga. Pero en fin San Google sabemos que lo soporta todo. Vuelvo a decir que para ser !as exacto habría que cargar el coche a la potencia nominal del cargador. O evidente si se recarga directamente en CC aún mejor porque no evitamos las pérdidas en el inversor. Pero vuelvo a repetir, como norma general a mayor velocidad de carga más pérdidas, donde se cruza la línea de eficiencia en función tiempo/velocidad, vuelvo a decir que no es sencillo, al menos yo después de mucho años aún no lo veo sencillo.
     
    Última edición: 8 Dic 2022