¿Hay algún problema si cargo diariamente, por la noche, en un enchufe domestico?

Tema en 'Electricidad / Electrónica Niro MK1' iniciado por Luival, 22 Jun 2020.

  1. Luival

    Luival Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro PHEV Emotion 2020
    Hola a todos,

    Estoy esperando que me entreguen un Niro PHEV Emotion. En el concesionario me dijeron que se puede cargar en un enchufe doméstico pero ahora estoy leyendo en este foro que puede ser perjudicial para la batería.
    El uso que le voy a dar al coche es de 45/50 kms diarios con lo que al llegar a casa, en mi garaje privado y en horario nocturno, lo pondría a cargar.
    Me surgen dudas de si debo invertir más dinero en una estación de carga o no es imprescindible.

    Gracias por vuestros consejos
    Luis
     
  2. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
  3. Luival

    Luival Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro PHEV Emotion 2020
    Gracias Drizzt, ya había visto ese hilo. He abierto uno nuevo porque en ese no me queda suficientemente claro lo que podría pasar si cargo todos los días en enchufe Schuko.
     
  4. cms

    cms Forero Activo

    Vehículo/s:
    Óptima PHEV
    A la bateria no debiera pasarle nada, al contrario, se supone que cargarla a menos potencia es menos "perjudicial", aunque la diferencia de de 16A a 10 o 7A no es grande. Lo de que es perjudicial para la batería creo que es una interpretación libre e infundada de la recomendación del manual de utilizar (o de llamarlo) al cargador suministrado con el coche de como ocasional o de emergencia. En todo caso de ser perjudicial seria para el cargador, no para la batería.

    Saludos.
     
    Última edición: 22 Jun 2020
  5. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    El enchufe, normalmente, aguanta 10A, y el magneto, pues depende. Si la instalación está bien hecha, debería aguantar también mínimo eso (lo puedes saber bajando los magnetos, y el que apague el enchufe, ese es, mira su amperaje, pero debería ser superior a 10A).

    Todo esto, si tienes instalado cosas de calidad. El coche, supongo, cargará a 7A, por lo que no deberías tener problemas por cargar a diario, pero viendo el consumo que le quieres chutar, yo revisaría todo, y si es fácil, incluso revisaría que el cable sea de una buena sección (4mm por lo menos). Más que nada, por cubrirte las espaldas. Que no estás cargando un móvil ;-)

    Un saludo.
     
  6. largarian's

    largarian's Forero Activo

    Ubicación:
    Castellon
    Vehículo/s:
    Carens Drive 1.6Gdi 7plz,Toyota Yaris 1.5VVT-ie,Voge 500Dsx
    Buenas, en las instalaciones domésticas, un circuito con cable de 2,5 mm2 se protegé con un interruptor magnetotérmico de 16 A, circuito de enchufes generales, lo que correspondería a una potencia máxima de 230 x 16 = 3680W. (P= V x I)
    Pero ya te digo que ese cable soporta más, las bases sucko, esas redondas con tierra, tambien deben soportar 16A a 250V . Por la instalación, si es relativamente moderna no tendrías que tener problema, otra cosa, es como te dicen, el cargador, si está diseñado para uso ocasional acabará muriendo. Las cargas lentas no "afectan" a la batería, las rápidas y las descargas profundas por el contrario hacen más daño a la duración de la misma.
    Salut!!!
     
    A Turbocompresor le gusta esto.
  7. Luival

    Luival Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro PHEV Emotion 2020
  8. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Si la instalación es nueva, no deberías tener problema. Mi aviso era más que nada, porque hay mucho pirata, que te cobra 50€ por punto de luz, y luego compra mecanismos en el chino.

    Pero si la instalación fue "normal", deberías tener amperios de sobra.

    Un saludo.
     
  9. largarian's

    largarian's Forero Activo

    Ubicación:
    Castellon
    Vehículo/s:
    Carens Drive 1.6Gdi 7plz,Toyota Yaris 1.5VVT-ie,Voge 500Dsx
    Buenas, no deja de ser un cargador portátil para uso exporadico, personalmente optaría por una instalación fija, es más cara pero....
    Salut!!!!
     
    A Vancar le gusta esto.
  10. cms

    cms Forero Activo

    Vehículo/s:
    Óptima PHEV
    Ese seria una buena opción simplemente para guardar el original, dudo que sea mejor, de hecho si realmente carga a 16A y se conecta a una base shucko domestica normal se acabará quemando ya que no están preparadas para 16A constantes durante horas. Si te decides por ese cargador y lo vas a usar a 16 A piensa en cambiar la base por otra que soporte los 16A constantes.

    Saludos.
     
  11. gexposito

    gexposito Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA NIRO PHEV
    Yo cargo así mi phev, todas las noches, desde noviembre. Tarda 3 horas y media más menos, y el cable y enchufe aguantan perfectamente, lógicamente. Uso el cargador portátil de serie.
     
    A Diego_beni le gusta esto.
  12. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Hablando desde el total desconocimiento, ¿cuando enchufas a toma de corriente normal el coche se carga hasta el 100%? Porque según he leido, ese es el principal problema de las baterías de eléctricos y PHEV, para que te duren más tiempo tienes que evitar las cargas al 100%, las descargas por debajo del 20%, y evitar los cambios bruscos de temperatura por cargas rápidas o por descargas rápidas (darle zapatilla al coche). Lo mejor es mantener la carga entre el 20 y el 80% haciendo una carga total muy de vez en cuando. ¿Con el enchufe schuko de toda la vida se puede conseguir esto? ¿es el coche el que lo autogestiona o el Wallbox?

    Saludos.
     
  13. cms

    cms Forero Activo

    Vehículo/s:
    Óptima PHEV
    Los umbrales de carga / descarga de seguridad ya están previstos y programados por el fabricante, la temperatura también aunque con mayor o menor efectividad dependiendo del sistema.

    Durante una recarga normal nunca se cargan al 100% de la capacidad real de la batería aunque en la pantalla de información al conductor aparezca el 100%. Si quieres ampliar ese margen y dejar la carga por ejemplo al 90% de lo indicado en pantalla, en los phev de kia anteriores a UVO no se podía hacer indicando el porcentaje, sólo puedes programar hora de inicio y fin de la carga e intentar poner una hora de fin en la que calcules aproximadamente que llegara a ese 90%, por ejemplo, si sabes que una carga completa lleva 4 horas puedes programar una carga de solo 3 horas. En los nuevos con UVO desconozco si eso se ha mejorado.

    Me temo que un wallbox tampoco resuelve eso.

    Slds.
     
  14. Luival

    Luival Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro PHEV Emotion 2020
    Para vuestra información ya tengo el coche y el cargador que me han entregado puede elegir entre 8, 10 y 12A

    Esta noche he cargado a 10A en enchufe de 16A. Todo perfecto.
     
  15. jomaloro

    jomaloro Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro PHEV
    He estado unos días usando por primera vez el cable con enchufe Schuko que te entrega el coche y probando a cargar a 8, 10 y 12A en una toma de enchufe de un dormitorio que tenía la ventana justo donde tenía el coche aparcado. No se ha calentado en ningún momento durante la carga incluso a 12A. Lo que sí recomiendo hacer antes de cargar a 12A es saber si el circuito eléctrico de ese enchufe soporta más aparatos eléctricos de gran consumo para evitar que salte el magneto del cuadro eléctrico. La instalación de la casa en la que estaba era un poco "chapuza" y el circuito eléctrico del enchufe donde cargaba era el mismo para el dormitorio y la cocina. Era poner el lavaplatos y si el coche estaba cargando saltaba el magneto que comento.
     
  16. Luival

    Luival Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro PHEV Emotion 2020
    Yo cargo siempre a 10A porque durante la noche hay tiempo de sobra y duermo más tranquilo.
     
    A jomaloro le gusta esto.
  17. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Si eres un poco manitas, puedes meter un magneto nuevo de 22A (total, para lo que valen, el más "gordo" ;-) ), y lanzar un cable de 4mm desde ahí hasta dónde tienes el enchufe por las cajas de la parte de arriba de la pared. No debería costar mucho si la casa es nueva, y con una guía de esas que venden en el leroy merlin llegas hasta el enchufe, y le haces una instalación nueva sólo para el coche. Así no te saltará.

    Si no está muy lejos, llegar no te dará problemas (bueno, y si lo está tampoco, pero te costará más y el cable será más largo y tendrás que abrir más cajas, pintar luego más veces... ya sabes).

    El coste no creo que supere los 50€ si te lo haces tú, y si pides que lo haga un electricista, tampoco creo que supere los 200€, porque eso lo hace en una hora ;-)

    Un saludo.
     
    A jomaloro le gusta esto.
  18. Juanxceed

    Juanxceed Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Xceed Phev eTech
    Como cambiáis el amperaje en el cargador que suministra kia?
    me vino por defecto a 12 A.
     
  19. @->J.M.

    @->J.M. Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro PHEV Drive MY22
    Sin estar enchufado en el coche pulsar y mantener
     
    A Juanxceed le gusta esto.
  20. curioso

    curioso Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro
    Como todo el mundo da su opinión del "cargador" que viene de serie yo también voy a darla. Tengo un PHEV desde hace algo más de año y medio y siempre lo cargo con el "cargador" de serie y a 10 Amperios (bueno, alguna que otra vez lo he cargado en algún centro comercial o en Mercadona, pero pocas) y hasta ahora sin problema alguno (ni de la batería ni del "cargador").

    Lo que me gustaría decir es que yo creo que ese aparato que cuelga del enchufe y que aquí todos nombramos como "cargador", no es realmente un "cargador". Nunca lo he abierto, pero por el peso y la consistencia que tiene no creo que dentro lleve más que un par de circuitos electrónicos y de no mucha potencia. Mi impresión es que ese aparato no es más que algo parecido a una "pantalla" en dónde se muestran dos o tres detalles del proceso de carga y que deja seleccionar la potencia a que se carga, pero que lo que realmente es el cargador es algo que está en realidad dentro del coche (tal vez esos circuitos grandes que se ven justo al fondo a la derecha al abrir el capó).

    No creo que ese apartado se estropee o sufra más o menos por cargar con él, pues mi opinión es que realmente el cargador está en el coche y es ahí donde se hace toda la gestión de la carga... ese aparato no es más que algo "informativo" y para seleccionar la potencia, pero nunca los circuitos que acondicionan los 220V de la instalación de casa a la tensión que realmente necesite la batería. Yo llevo un año y medio sin preocuparme de él y no voy a preocuparme ahora pensando que un Wallbox le "sentaría" mejor al coche, pues me temo que el Wallbox hará tres cuartos de lo mismo que el "cargador" de serie, que no es más que hacer llegar los 220V al coche (si, el Wallbox tiene más luces, más detalles, más facilidades de ajuste y todo lo que se quiera, pero al fin y al cabo tan solo conducirá los 220V al coche... como hace el "cargador" de serie).

    Ya digo, esto no es más que mi opinión.
    Un saludo.
     
    A Juanxceed y jomaloro les gusta esto.