Como todo en la vida, nada es eterno y si quieres conservarlo en buenas condiciones a lo largo de la vida y kilómetros, hay que hacer un mantenimiento adecuado.
Hecho este comentario general, volviendo al caso concreto, el hecho de que Kia no lo incluya en su plan de mantenimiento es precisamente porque se evalúa la relación coste/riesgo/beneficio de hacer o no el mantenimiento. En este caso, como el cambio es complejo, y el riesgo de que se produzca una avería es bajo, KIA decide no incluirlo en su plan de mantenimiento. Eso no quiere decir que el filtro no haya que cambiarlo nunca, simplemente KIA piensa que no hace falta cambiarlo para la vida útil que ha pensado para el vehículo.
Igual hace por ejemplo BMW con sus cajas de cambio automáticas, que se las fabrica ZF. Si preguntas a BMW, no llevan mantenimiento, si preguntas a ZF, te suele decir (dependiendo de la caja) que el mantenimiento recomendado es cada 60.000km. ¿En qué quedamos?
Ya llevándolo a un terreno práctico, en este país, sea fácil o difícil cambiarlo, casi nadie cambia el filtro de gasolina en motores de este tipo. Y no suele pasar nada. La gasolina de este país, repostes donde repostes (con excepciones de algún pirata que rellena los tanques con agua y esas cosas, la excepción que confirma la regla) tiene bastante calidad, y los filtros y bombas de combustible no suelen dar problemas. Así que ya es decisión del propietario, ¿cambiar o no cambiar? Depende de lo que quieras, si vas a mantener el coche 7 años o 150.000km, KIA te garantiza que no va a fallar. Si tu intención es que dure 20 años y 400.000km, lo mejor sería cambiarlo alguna vez, y para eso, lo mejor dejarse asesorar por un mecánico de confianza. En cualquier caso, esto no es un tema crítico porque por esto es difícil que se rompa algo, probablemente lo único que notes es pérdida de presión de combustible y que el coche vaya algo peor (y en ese caso ya solucionarás la avería sí o sí), no es comparable por ejemplo a lo de las cajas que comentaba, que ahí directamente te cargas el cambio automático y hay muchos casos de gente con BMWs que están cabreadísimos con la marca (ojo, que no sólo pasa en BMW, pero es el caso más sonado).
Saludos