FAP - Filtro Antipartículas. Ese gran desconocido.

Tema en 'Mecánica' iniciado por Ceed Campeador, 17 Nov 2018.

  1. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    cuando miro el cuadro del rio y veo consumo medio 6.5 (y dandole un poco de cera) digo joder.... son 2 litros de diferencia respecto al diesel que tenia, pero la sensación y sobretodo el SILENCIO es impresionante, a mi me cuesta salir bien en 1ª cuando tengo puesta la musica alta porque el coche es tan silencioso y tan fino que no sientes ni cuando "muerde" el embrague.
     
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Cierto, los turbos ha evolucionado al igual que los aceites, eso hace aumentar la fiabilidad del turbo, pero eso mismo les pasa a los FAP y sobre todo a su programa de gestión, no son los mismo ahora que hace 10 años cuando estaban totalmente verdes. Por otro lado, tampoco se rompía tantos turbos antaño, la gente les instalaba el turbo timer por miedo a los nuevo y desconocido como ha pasado con los FAP.
    Los vehículos de hoy en dia no es que sean peores ni mejores que los de antes, hay no voy a entrar porque sería difícil de cuantificar, pero lo que realmente es fácil de probar, es que los vehículos se están volviendo tan complejos, a veces por ofrecer comodidades y otras por necesidades, como cumplir las cada vez más estrictas normas de anticontaminacion, que es imposible que sean igual de fiables y longevos que antaño, por mucho que la tecnología avance. Aún recuerdo en los antiguos motores de gasolina que si fallaba el motor, o era que no llegaba gasolina o que no había chispa, hoy en día eso ni de coña.
    Yo de siempre he sido también un defensor del motor de gasolina, simplemente porque es un motor que me transmite más sensaciones, pero también se reconocer que el diésel tiene ventajas que no tiene el motor de gasolina, por tanto, no podría decir que uno sea mejor o peor que el otro, simplemente podría decir que tienen características distintas, las cuales, para más inri, cada vez mas se están equiparando tanto para lo bueno como lo malo. El motor diesel cada vez se parece más al gasolina y viceversa.
    Los FAP en los gasolinas se está empezando a montar en masa ahora, a prioris debe tener menos problemas que los diésel, pero eso solo el tiempo dirá. Yo creo que al final será igual que los FAP diésel, abra ruido pero totalmente desvirtuado.
     
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  3. galla

    galla Forero Activo

    Ubicación:
    Planeta Tierra
    Vehículo/s:
    KIA Ceed 1.0 TGDI 120cv Launch Edition
    Pues si hay que ir a Granada a regenerar el filtro ya no compensa...:roflmao:
     
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  4. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    ya lo creo que se han vuelto complejos, ni los "mecanicos" de los servicios oficiales saben lidiar con ellos si no es algo similar a... cobrar una factura de un cambio de aceite. estan todos muy flojos.

    hoy he tenido movida con el taller donde compré el coche, por el tema del aceite. quiero un 0w30, le pregunto que normas cumple y su respuesa fue "el que diga kia".

    si no sabes ni que puto aceite tienes que ponerle a tus coches, que hay 3-4 motores contados, me vas a hacer creer que sabes diagnosticar una averia?

    y con esas estoy, y seguramente no lo lleve al oficial, yo soy muy escrupuloso en eso, probablemente no encuentres en la tierra a alguien mas escrupuloso que yo en ese aspecto..............claro que se trata de una maquina de 13.000€ (en mi caso, en vuestro caso mas dinero) y si se piensan que voy a confiar en su "buen hacer y buena fe" de que todo va a ir bien la llevan clara, cada vez que voy por una cosa vuelvo cabreado simplemente porque lo unico para lo que valen es para coger el tarjetero y cobrar, no saben razonar, no saben otra cosa que lo que les diga un ordenador y cuando no saben algo su comodin es "lo que nos diga kia", pues hala macho, si kia te dice que te tires por un barranco adelante.

    el fap en gasolina es muy pronto para hablar, no obstante en el libro de usuario de kia especifica claramente que pueden haber problemas, yo pienso que no muchas porque la combustión es muy buena, y lo mismo con la EGR, de cada 300 coches que entran al taller, a lo mejor solo 10 entran por problema de egr que sean de gasolina.

    PD: el precio de las garrafas de 1L de shell 0w30 (sin especificacion ACEA ni nada porque no lo saben) es del módico precio de 15€ mas iva (el litro).

    me veo diciendoles que vale que pongan ese, y aún les veo capaces en mi coche de poner el A3/B4 en vez del A5/B5, o en mi caso que soy más escrupuloso, un ACEA C2/C3 por el tema del catalizador. ahí ten claro que te van a poner lo más barato, cuando tengas un problema la garantía se habrá pasado. el otro dia vi como ponian un petronas 10w40, con mis propios ojos, a un rio como el mio. que le cobras en la factura a ese cliente? shell? petronas? 5w30 de shell y mientes, o pones la verdad poniendo un 10w40 de petronas que no está autorizado por el fabricante? :roflmao:

    y el tio contandome milongas de que si el aceite que ellos echan es de barril que tiene el barril 100L, mira si está despistado el hombre que shell vende barriles de 209L, elf/total/motul suelen ser 208L, a contarle milongas a otro, que no sabes ni lo que tienes en tu propio taller.
     
    Última edición: 29 Jun 2019
  5. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    :roflmao:, me imagino todo lo que cuentas, porque también lo he vivido, pero con otras marcas, con Kia aun no lo experimentado, pero vaya, tengo el cuerpo hecho de haces muchos años que en casi todos los lados es igual. Como has dicho, los vehículos son tan complejos, que hasta los mecánicos buenos no saben por dónde empezar cuando el coche tiene una avería, si la máquina de diagnóstico no indica ningún fallo y no le da pista de donde puede venir dicha avería, buscar dicha avería es como da palos de ciegos, como cuando en una vivienda hay una humedad, a saber de dónde viene la filtracion:whistling:. (ojo, esto no se da siempre, además aún así, un buen mecánico hará miles de cosas más coherentes, incluso en algunos casos el simple hecho de no tocar nada, que un mal mecánico, los cuales he visto que aún estando ciegos, han desmontado todo el coche y cambiado todas las piezas para dar con la avería, cuando podría haber otra opciones).
    Es bueno ser escrupuloso, siempre que sea con cabeza y conocimiento. Por supuesto que si el cliente, en este caso tu, pides asesoramiento sobre un aceite u otra cosa del coche, la casa oficial es la que debería dar mejor respuesta, ya que son ellos los que todos los días están bregando con ese coche en particular, por desgracia ni así (con toda la experiencia que tienen sobre sus modelos) son capaces de ofrecer un buen asesoramiento.
    Yo soy esclupuloso a medias, se muy bien lo que es importante y lo que hago por vicio. Yo por ejemplo, si fuera tu pensaría, ya que elegido el 1.2 atmosfèrico, posiblemente unos de los motores más simple a la venta de cualquier coche de cualquier marca, pero a la vez, debido a su simplicidad sin duda unos de los motores más fiables y duros. Eso debe ser una roca como casi los de antaño (evidentemente tu motor no tienen nada que ver con los de antaño), por ello, yo ni mi procuraria de poner un aceite u otro, simplemente pondria un buen aceite que cumpla con el manual y a correr millas. Desde mi punto de vista, aprovecharía la ventaja que te da tu motor y no preocuparía por nada, evidentemente siempre hasta un punto. Aunque creo que como te gusta este mundo ya lo haces por vicio y por disfrute, ya en caso cada uno tenemos nuestros vicios que queramos ;), pero lo importante es no olvidar que llegar hasta ese punto es un vicio y no una necesidad.

    :roflmao::roflmao::roflmao:, muy bueno, mira que no es ni publicidad subliminal, que yo soy de Málaga :p. Pero bueno, lo dejaré así, ya que a los de Grana les doy una alegría, su filtro siempre limpio:whistling:, y los de Galicia ya se limpiará de sobra en el camino hasta Grana. Así que todos los filtros limpios como una patena :roflmao:. Ya dejo de desvariar que me acelero :whistling:. Un saludo.
     
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  6. Ceta

    Ceta Forero Habitual

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Ford focus
    Yo no estoy demasiado puesto al día en FAP pero he tenido coches con este filtro y me han dado problemas.
    Entiendo que el sistema se ha mejorado, que los gasolina son más limpios etc.
    Pero creo que se está obviando que al igual que unos discos de freno no duran toda una vida, porque con el tiempo se desgastan y si haces kilómetros te tocará cambiarlos un FAP es exactamente igual.
    Por mucho que digan una regeneración no lo deja como nuevo y siempre va a ir acumulando más y más " mierda", hasta que llegue el día que toque limpiarlo con algún sistema externo al del propio vehículo o sustituirlo.
    Creo que por mucha fiabilidad que nos quieran vender es una pieza de desgaste más, con una vida útil que dependerá del tipo de circulación que se realice.
    Simplemente es pensar porque se ha cambiado normativa para revisar estos sistemas en ITV, si fueran fiables y no dieran problemas creéis que la gente lo anularía? :whistling:.
    Ojalá nunca me de problemas en mi motor gasolina pero por desgracia no cuento con ello por experiencias de otros vehículos y opiniones de la gente.
     
  7. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Estoy totalmente descuerdo contigo. Al FAP hay que tratarlo como tu bien dices, simplemente como otra pieza mas de desgaste del vehículo, que por exigencias de anticontaminacion se ha tenido que instalar en los motores. Como cualquier otra pieza de desgaste, durara mas o menos según el uso que se le de, pero estará diseñada para que dándole un uso normal dure bastante. Esto es equiparable a cualquier otra pieza de desgaste, como puede ser, embrague, frenos, amortiguadores e incluso otras piezas que a prioris no están sometidas a desgastes o no son consideradas como tal (al final la realidad es que todas las piezas que componen un vehículo están sometida a desgastes y por tanto estarán sujetas a poder fallar) como radiadores, tuberías etc etc.
    La gente anula los FAP simplemente porque es lo mas barato y lo relativamente mas fácil.
     
    Última edición: 29 Jun 2019
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  8. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Totalmente de acuerdo con Tbc.

    No en vano ya lo dije en el origen de los tiempos, cuando abrí el tema:

    “Todo lo que existe puede estropearse, pero no tiene que ser más probable que cualquiera de los demás sistemas y no lo que la gente cree que está ocurriendo. Si tenéis psicosis con el FAP, tenedlo también con el ABS, o con la dirección asistida, etc. Con éstos incluso nos va la vida en ello. Pero.....con ellos sí nos fiamos de los ingenieros, igual que al montar en avión. Entonces ¿Por qué con el FAP no?.”

    De ahí que diga que nos “olvidemos” del FAP tal como nos “olvidamos” de otras importantes, caras y relativamente duraderas piezas. Al menos hasta que ellas mismas llamen nuestra “atención”. La mayoría dirá adiós a su coche dentro de muchos años y kms y jamás habrá tenido el más mínimo problema con el abs, el airbag ni el FAP.
     
  9. Logantabla

    Logantabla Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ford smax
    Hombre no creo q poner de símil los frenos sea lo más adecuado, sencillamente pq al fap le va todo el "cáncer" del coche, a los frenos no. Y quizás nuestro problema es q las marcas nos hagan ver q cambiar piezas q superan los 1000 euros lo llamemos elementos de desgaste. Tener q cambiar piezas q valen ese o más dinero es un robo a mano armada, por lo q yo considero q deberían durar lo q dura el motor.... Pq? Pq el motor se diseña para una vida útil "x", como todo pero a priori esa vida útil va a ser la q te haga jubilar el coche. Entonces, pq a 120000 o 200000 kms se me va a ir el embrague? Si ellos ya lo saben, raro sea q no tengas q cambiarlo (y bimasa). Con el fap, lo mismo, y además es un artilugio q no da nada al vehículo, solo es para el sistema anticontaminacion y cumplir con la normativa de turno. Meto en el saco, turbo, bomba de inyección, etc. Q es desgaste? ruedas, pastillas, aceite y filtros, líquidos, correas..... Vamos es lo q yo veo, respetando siempre cualquier comentario por supuesto.
     
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  10. Franx280

    Franx280 Forero Activo

    Ubicación:
    Alicante
    Vehículo/s:
    Sportage
    Pero el dpf dura muchísimos kms más que un embrague
     
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  11. Ceta

    Ceta Forero Habitual

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Ford focus
    A mí en mi coche anterior el FAP me duró algo más de 160.000 km según el fabricante su vida útil eran 120.000 km a los que aconsejaba el cambio para no llegar a avería.
    No sé que vida útil le da Kia a sus FAP o si aconseja el cambio en algún momento.
    En mi anterior marca podía ver la información de mi modelo y podía descargar las hojas de taller de los mantenimientos y ver cuando se tenía que cambiar o revisar una pieza determinada.
    Hablo de un coche de 10 años y todo habrá mejorado supuestamente, pero sigo escuchando de gente que por circulación sigue teniendo problemas, incluso el manual dice que si haces trayectos cortos vas a tener problemas.
    Un catalizador podía durar la vida de un coche sin tener porque fallar en su vida útil, un ABS puede no averiarse, pero un FAP seguramente acabará taponado con el tiempo.
    Quizá los de gasolina nos libremos pero dudo que un FAP de un diesel dure 200.000 km sin dar problemas.
     
  12. Franx280

    Franx280 Forero Activo

    Ubicación:
    Alicante
    Vehículo/s:
    Sportage
    Yo trabajo en iveco y las dailys tienen vida útil de 400000 en condiciones normales
     
  13. Logantabla

    Logantabla Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ford smax
    Yo, ya he dado mi punto de vista, y lo que ha sido mi día a día y experiencia. Hoy con suerte le sacaré el tema a un gran amigo con el que voy a compartir velada y es una eminencia para mi, jefe de taller y servixio post venta en ford
     
  14. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    citame cuando sepas algo.

    saludos
     
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  15. Ceta

    Ceta Forero Habitual

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Ford focus
    Ok, ya nos contarás qué información te puede dar, mi anterior coche fue un Focus 1.6 Tdci motor PSA.
     
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  16. Logantabla

    Logantabla Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ford smax
    Ese llevaba eolys?
     
  17. Ceta

    Ceta Forero Habitual

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Ford focus
    Si, que se pagaba a precio de sangre de unicornio.
    Yo tenía el 109cv, de 2009.
    Lo mejor que pude hacerle fue anular el sistema FAP y vaciarlo.
     
  18. Logantabla

    Logantabla Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ford smax
    Jajajajaja. Que buena.
    Pues a uno de la Cuadrilla le peto el. Depósito y le costó bastante pasta, no recuerdo cuanto pero cerca de los 500 pavos o más. Lo cojonudo q el ko tenía ni idea, ni de lo q era, ni lo que hacía.
     
  19. Ceta

    Ceta Forero Habitual

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Ford focus
    En ese coche otro gasto más, hoy día toca pagar adblue.
    El depósito no llega a dos litros y en concesionario oficial te podía costar esos 500€ solo rellenarlo entre líquido y reprogramar el sistema ( no tiene sensor de nivel y al llenarlo hay que enchufar ordenador y decírselo al coche )
    En mi caso un coche estupendo pero todo lo relativo al FAP una ruina jejejejejeje.
    Por esa experiencia no he comprado un diesel y tampoco tengo demasiada confianza en FAP gasolina.
     
  20. Logantabla

    Logantabla Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ford smax
    Lo del fap gasolina es otro mundo distinto ya por las características del. Propio combustible. Veremos. En cuanto al diésel, el alltrack he pillado diésel ya q la mujer hace bastantes kms para currar a través de Puerto de montaña. Lo del adblue una mierda, otra mas