En el hilo de “nivel de aceite tras la revisión” creado por Richimoto, se habla de algo que me ha incitado comentar esto que ahora hago en este hilo que yo mismo abrí para comentar sobre el FAP.
Allí giraba el tema principalmente por la cuestión de las revisiones, el aceite qué cabe o no, y el trato recibido por el taller.
Pero veo que hay un tema que parece no conocen algunos: Las tres rayas de la varilla del aceite, su porqué y su relación con el Filtro antipartículas y todo lo que implica la subida de nivel desde la segunda a la tercera raya.
Las regeneraciones activas pueden provocar a la larga un aumento del nivel de aceite, pero no porque se produzca aceite por generación espontánea sino porque ha pasado carburante al cárter.
En una regeneración activa no se eleva el volumen de aceite. Al menos de manera perceptible.
Para que se produzca la subida del nivel de aceite han de darse algunas circunstancias.
Podría entrar un poquito de carburante al cárter durante el proceso de las postinyecciones de carburante porque al no quemarse parte del carburante (para que vaya al colector y arda allí con las partículas atrapadas en el filtro) algo puede quedar adherido en las paredes del cilindro y al igual que el aceite entra en el cilindro para lubricar, también sale en compañía de ese exceso de carburante no quemado. Es arrastrado por el émbolo y se mezcla con el aceite del cárter.
No obstante, con aceites buenos, que vienen ya preparados para esta función (regeneraciones activas), junto con carburantes adecuados para nuestro motor, (cuanto menos biocombustible mejor), el carburante y el aceite no se mezclan, de modo que el carburante termina por evaporarse de manera natural ante las altas temperaturas, y no pasa nada.
Pero si el aceite no es adecuado y mucho más si lo no adecuado es el carburante que echamos al vehículo (tiene más biocombustible que el que permite el fabricante) se mezclará mucho el aceite y el carburante que consiguió pasar al cárter por las postinyecciones y esa evaporación ante las altas temperaturas no se producirá precisamente por estar demasiado mezclado con el aceite, de modo que el nivel de la mezcla irá subiendo.
Se producirá más entrada de carburante al cárter si no están bien sincronizadas las postinyecciones con el momento de expulsión de gases hacia el colector (pues quedaría aún más en el cilindro susceptible de ser arrastrado hacia el cárter).
La subida de nivel de aceite (que si se llenó bien hasta la segunda raya, la del máximo, ahora estará entre ese máximo y la tercera raya o de “REMÁXIMO”) tendrá las consecuencias que luego comentaré.
Antes decir que los coches con FAP tienen la varilla de aceite no con dos sino con tres rayas. Una la mínima de la que no ha de bajarse, pues ello supone no tener aceite para lubricar.
Otra la máxima, que es hasta donde deberíamos llenar.
Y luego hay otra superior. Esa superior no debe superarse porque tenemos más aceite del que se requiere y no es bueno para el motor (como ocurre con los coches de antes, sin FAP, que no era bueno superar el máximo).
Pero entre el máximo y esta otra de “REMÁXIMO” puede haber aceite de más por la mezcla que se produce con el carburante, como os he dicho. Ese margen está hecho para eso. Pero si se sobrepasa el “REMÁXIMO” tanto porque ya le echamos así aceite puro, como si es que se ha ido mezclando carburante con el aceite, deberíamos ir al taller para que bajaran el nivel, y averiguasen por qué subió, porque si es por mezcla, algo puede estar yendo mal (¿aceite malo, carburante con demasiado biocombustible, mala sincronización de los chutes de postinyección de carburante a la hora de producirse la regeneración activa del FAP, …..?.
¿Y cuáles son las consecuencias que antes comenté al respecto de usar mal aceite y/o carburante, no específicos para vehículos con FAP?
Primero decir, que si el ordenador nunca acciona la regeneración activa porque el vehículo sólo hace viajes por carretera, tanto el sistema de regeneración activa como el aceite “especial” que protege de ella, están, diríamos, de más. Si no se produce la causa (exceso de carburante en cilindro, no quemado y que chorrea por las paredes), no se originará el efecto (No hay exceso no quemado que pase, en parte, al cárter y se mezcle con el aceite). Porque sí, eso es así. A un vehículo que sólo hace carretera puede no saltarle nunca la regeneración activa pues nunca se le satura el filtro hasta el umbral que da la alerta al ordenador, ya que la conducción normal regenera pasiva o naturalmente el filtro.
Y ya sí, veamos dos consecuencias del aumento excesivo del nivel de aceite y carburante inadecuados (difícilmente ocurrirá con el aceite y carburante adecuados) debido a la mezcla con carburante que surge de las postinyecciones:
PRIMERA.-
El aceite no será “aceite”, es decir, será una mezcla de aceite con carburante que no cumplirá adecuadamente con una función de lubricación, pudiéndose a medio o largo plazo dañar el motor como si llevásemos siempre muy poco aceite.
SEGUNDA.-
Poco probable, pero no imposible: Cuando frenemos con el motor, levantando el pie del acelerador (e incluso metiendo marchas más cortas) puede ocurrir que en vez de desacelerar con determinada fuerza esperada el vehículo frene bastante menos de lo que esperamos o incluso llegue a acelerar, con el gran susto e incluso con el peligro que supone si no lo esperamos o incluso si ocurriendo habitualmente ya sabemos que va a pasar.
La razón es que pese a que ya no entra carburante en el cilindro por los inyectores porque dejamos de pisar el acelerador, resulta que entra por las paredes del cilindro cuando llega mezclado con el aceite y sube el émbolo. Pensad que lo hace cientos o miles de veces por minuto, y además puede haber una gran mezcla no uniforme de aceite y carburante, pudiendo darse la casualidad de que en algunos ciclos coja el émbolo principalmente carburante en vez de principalmente aceite (la mezcla no es uniforme).
Para evitar ambos efectos, simplemente debemos echar aceite y carburante adecuados a las especificaciones que marque el fabricante, pues los ingenieros ya han tenido en cuenta todas estas circunstancias. Nuevamente depende de nosotros que el problema no se produzca.
Saludos.
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