Fallo en Clima después de desconectar batería de 12v

Joscool

Forero Activo
Vehículo/s
Sportage Phev Gt Line
Pues como dice el título....
Me fui de vacaciones unos 20 días y para evitar lo que ya me pasó otra vez, desconecté el negativo de la batería de 12v . ( La otra vez se agotó en tan solo 15 días, me la cambiaron sin problema eso sí en garantía).
Y esta vez para evitar posibles problemas de agotarse la desconecté.
Pasado los días regresé, la conecte pensando que se habia desprogramado todo, pero nada, todo seguía igual. A excepción del Clima....
Me explico.
Antes poniendo la "velocidad" a 1 y temperatura a 22 salía aire frío y me enfriaba el coche.
Si quería enfriarlo algo más rápido ponía velocidad a 2 a la misma temperatura y se notaba bastante, pocas veces e puesto la velocidad a 3, pero las veces que lo he puesto salía mucho aire frío
Pues ahora desde que desconecté batería y la volví a conectar nada de nada .
El aire no tiene "potencia" ni a 1 ni a 2 ni a 3 de velocidad, enfría, pero poco, tengo que subir velocidad a 3 y bajar temperatura a 19 o 20 para notar que enfríe el coche....
Alguien tiene idea que le ha podido pasar?
Se ha desprogramado quizás? No sé por qué pero no me queda otra osea que pensar.

Alguna idea?

Dentro de lo que cabe tiene fácil solución, pero sí puede ser que se haya desprogramado algo.
Para 20 días no hace falta desconectar la bateria, si la otra se murió en 15 días y en Kia consideraron que había que cambiarla era porque estaba defectuosa.
Por mucha electrónica que lleven estos coches, todo está pensando para que tengan el mínimo consumo posible después de "X" horas sin dar el contacto.
Yo valoraría desconectar la batería sabiendo que el coche no se va a mover en 2 meses por lo menos.
El problema es que si en Kia comentas que has desconectado la batería, pueden tirar por ahí para cobrarte alguna diagnosis o programación relacionada con el módulo del clima, si por el contrario no lo mencionas, te van a decir que no ven nada, que está todo bien, que mientras enfríe... Así que en resumen yo no hubiese tocado nada para 20 dias. De hecho mi coche se ha tirado más de 20 días sin moverse y a arrancado a la primera y ni si quiera me ha salido el aviso en Kia Connect.

Pues como dice el título....
Me fui de vacaciones unos 20 días y para evitar lo que ya me pasó otra vez, desconecté el negativo de la batería de 12v . ( La otra vez se agotó en tan solo 15 días, me la cambiaron sin problema eso sí en garantía).
Y esta vez para evitar posibles problemas de agotarse la desconecté.
Pasado los días regresé, la conecte pensando que se habia desprogramado todo, pero nada, todo seguía igual. A excepción del Clima....
Me explico.
Antes poniendo la "velocidad" a 1 y temperatura a 22 salía aire frío y me enfriaba el coche.
Si quería enfriarlo algo más rápido ponía velocidad a 2 a la misma temperatura y se notaba bastante, pocas veces e puesto la velocidad a 3, pero las veces que lo he puesto salía mucho aire frío
Pues ahora desde que desconecté batería y la volví a conectar nada de nada .
El aire no tiene "potencia" ni a 1 ni a 2 ni a 3 de velocidad, enfría, pero poco, tengo que subir velocidad a 3 y bajar temperatura a 19 o 20 para notar que enfríe el coche....
Alguien tiene idea que le ha podido pasar?
Se ha desprogramado quizás? No sé por qué pero no me queda otra osea que pensar.

Alguna idea?
Con las temperaturas actuales, no esperes que enfríe mucho. Si estamos a 20° y le pides frío a 21°, no va a enfriar.

Estoy en Canarias y algo más de 20 tenemos:whistling:.
Aún a si, hablo de la "velocidad" o "potencia" de la cantidad de aire que antes salía y ahora no.

Dentro de lo que cabe tiene fácil solución, pero sí puede ser que se haya desprogramado algo.
Para 20 días no hace falta desconectar la bateria, si la otra se murió en 15 días y en Kia consideraron que había que cambiarla era porque estaba defectuosa.
Por mucha electrónica que lleven estos coches, todo está pensando para que tengan el mínimo consumo posible después de "X" horas sin dar el contacto.
Yo valoraría desconectar la batería sabiendo que el coche no se va a mover en 2 meses por lo menos.
El problema es que si en Kia comentas que has desconectado la batería, pueden tirar por ahí para cobrarte alguna diagnosis o programación relacionada con el módulo del clima, si por el contrario no lo mencionas, te van a decir que no ven nada, que está todo bien, que mientras enfríe... Así que en resumen yo no hubiese tocado nada para 20 dias. De hecho mi coche se ha tirado más de 20 días sin moverse y a arrancado a la primera y ni si quiera me ha salido el aviso en Kia Connect.
Probablemente tengas razón, y fue Batería defectuosa, peroooooo, por si las moscas preferí desconectarla. Kia Connect hasta donde se, puede descargarte la batería de 12v ya que al estar parado, solo tira de esta para gestionar y como no para de estar consultando el coche puede pasar, esto me lo comentaron en taller.
Que estuviera la que me cambiaron defectuosa a si fue, o eso marcaba la máquina y por eso la cambiaron, pero como no estoy seguro al 100% la desconecto.

Próximo mes tengo revisión, les comentaremos sin decir nada de la batería a ver qué dicen.... Lo verán por si mismos, solo basta comprobarlo con cualquier Sportage que tengan por allí.

Última edición por un moderador:
En definitiva, y si no he entendido mal, lo que te falta es caudal de aire, no frío. ¿Has probado a dejar el climatizador en modo automático 100% (que en mi opinión es como se debería utilizar siempre, pero bueno, ese es otro debate en el que no debo entrar porque el tema es otro) y ponerlo a la minima temperatura posible? ¿Y hacer a la inversa, es decir, dejarlo en Auto pero poniendo la máxima temperatura posible? Al irte a los extremos el climatizador debería programarte sólo la máxima velocidad del ventilador y salir un montón de caudal. Si no es así, es posible que con el desconectado de la batería en algún momento se haya producido algún corto y te hayas cargado algún fusible.

Yo te recomiendo que no digas nada y que vayas a la KIA a que te echen un vistazo. Di que salía aire, y que al día siguiente, no tenías caudal.

Saludos.

Nada todo eso probado....
Solo sale mucho caudal si le bajó la temperatura a tope de frío, entonces si sale caudal fuerte en 1 2 3 velocidad.... Pero si a misma velocidad marcada le subo la temperatura a 22 por ejemplo, baja de golpe el caudal ....
Mosquea , a ver qué dicen en taller, pero rarito el tema

Solo sale mucho caudal si le bajó la temperatura a tope de frío, entonces si sale caudal fuerte en 1 2 3 velocidad.... Pero si a misma velocidad marcada le subo la temperatura a 22 por ejemplo, baja de golpe el caudal ....
Yo le veo un funcionamiento normal, cuanto más frío le pides, más sube la velocidad del ventilador.
¿Qué temperatura tienes en el interior del coche?

Como dicen, ese funcionamiento es normal. En modo calor debería pasar igual, si subes mucho la temperatura sube la velocidad del ventilador. Al final es igual que el aire de casa, mientras este más lejos la temperatura del habitaculo de la de consigna, pues más requerimiento de frío o calor hay y por tanto más caudal de aire es necesario.

No has entendido, tienes que dejarlo en modo Auto, no toques la velocidad del ventilador. Una vez en modo Auto, pones la temperatura al mínimo o al máximo y el climatizador debería poner el solo el ventilador a tope. Ojo, para que lo haga en la temperatura máxima (máximo de calor) el motor tiene que tener algo de temperatura, si está frío no se va a accionar el ventilador porque solo te va a meter aire frío ya que el motor no tiene temperatura.

Como te han dicho, creo que a tu ventilador no le pasa nada y simplemente es que no entiendes bien cómo funciona el climatizador en este tiempo frío.

Saludos

Creo que no me habéis entendido ninguno.
Antes de desconectar Batería.
Poniendo una temperatura, pongamos 22 grados, si cambiaba la velocidad salia con más o menos potencia el aire.
Ahora da igual el número de caudal que ponga, no cambia este caudal.
Osea dejando una temperatura que no solía cambiar nunca, variaba el caudal dependiendo en 1 2 o 3, siempre sube o baja ese caudal, pues ahora este no cambia. Da igual donde lo lleve, solo cambia si lo bajo de temperatura a LO .
Antes no era a si, probar

No has entendido, tienes que dejarlo en modo Auto, no toques la velocidad del ventilador. Una vez en modo Auto, pones la temperatura al mínimo o al máximo y el climatizador debería poner el solo el ventilador a tope. Ojo, para que lo haga en la temperatura máxima (máximo de calor) el motor tiene que tener algo de temperatura, si está frío no se va a accionar el ventilador porque solo te va a meter aire frío ya que el motor no tiene temperatura.

Como te han dicho, creo que a tu ventilador no le pasa nada y simplemente es que no entiendes bien cómo funciona el climatizador en este tiempo frío.

Saludos
No quiero Calor, estando en Canarias entenderas que calor es lo ultimo que necesito.
Lo que quiero es fresquito y ahora tengo que bajar mucho la temperatura del Clima para que se note ese fresquito, antes con 22 lo notaba ahora tengo que bajarlo por debajo de 20 y poner el máximo caudal para que enfríe. Calor nunca pongo por qué no se necesita aqui

Creo que no me habéis entendido ninguno.
Antes de desconectar Batería.
Poniendo una temperatura, pongamos 22 grados, si cambiaba la velocidad salia con más o menos potencia el aire.
Ahora da igual el número de caudal que ponga, no cambia este caudal.
Osea dejando una temperatura que no solía cambiar nunca, variaba el caudal dependiendo en 1 2 o 3, siempre sube o baja ese caudal, pues ahora este no cambia. Da igual donde lo lleve, solo cambia si lo bajo de temperatura a LO .
Antes no era a si, probar
Entonces efectivamente se ha desconfigurado. Ahora es como si no entrara en modo manual.

Antes lo llevaba como en primera foto.
Ahora necesito llevarlo como en segunda, como mínimo.

A ver si se entiende a si :thumbsup:

Adjuntos

• 20240111_101206.jpg
    20240111_101206.jpg
    89,2 KB · Visitas: 35
  • 20240111_101218.jpg
    20240111_101218.jpg
    81 KB · Visitas: 35
Antes lo llevaba como en primera foto.
Ahora necesito llevarlo como en segunda, como mínimo.

A ver si se entiende a si :thumbsup:
Porque ahora hace más frío y el climatizador, a potencia mínima, no entiende que deba acelerar más. La diferencia de temperaturas entre la que hace y la que le pides, no es grande.
Por cierto, ¿sueles llevar la recirculación activada?

No quiero Calor, estando en Canarias entenderas que calor es lo ultimo que necesito.
Lo que quiero es fresquito y ahora tengo que bajar mucho la temperatura del Clima para que se note ese fresquito, antes con 22 lo notaba ahora tengo que bajarlo por debajo de 20 y poner el máximo caudal para que enfríe. Calor nunca pongo por qué no se necesita aqui

Yo sigo pensando que todo está bien y que el problema es que no asumes que, en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas, el funcionamiento del climatizador varía (se adapta a las condiciones). No sé el tiempo que hará ahora mismo en Canarias, pero aquí en España estamos en plena hora de frío y, aunque en Canarias con un clima más tropical éste sea más estable, seguramente haga más fresco que hace un mes.

No obstante, si consideras tan evidente que el comportamiento ha cambiado, te recomiendo que lo lleves al taller cuanto antes a que te echen unvistazo.

Saludos.

Es lo que le he dicho un par de veces, un climatizador reacciona en función de la diferencia entre la temperatura que hace y la que le pides.
Ahora en Canarias están sobre los 22-23°, y si le pide 22°, apenas si tirará frío. Y menos aún a minima potencia.

Si pide 22° y el coche estuviera a 30°, seguro que aceleraría como él recuerda.

No está pidiendo más frío al climatizador, está pidiendo que el ventilador vaya mal rápido. Si yo pongo el climatizador en manual y le doy más velocidad al ventilador, independientemente de la temperatura que haga fuera, sale más cantidad de aire a la temperatura que tenga puesta. Pues lo que el compañero comenta es que no puede hacer eso. Yo lo llevaría a que lo miraran en taller.

No está pidiendo más frío al climatizador, está pidiendo que el ventilador vaya mal rápido. Si yo pongo el climatizador en manual y le doy más velocidad al ventilador, independientemente de la temperatura que haga fuera, sale más cantidad de aire a la temperatura que tenga puesta. Pues lo que el compañero comenta es que no puede hacer eso. Yo lo llevaría a que lo miraran en taller.
Yo no creo que le pase eso. Lo que dice es que antes con esos 22° el ventilador subía por sí sólo más velocidades que ahora. Pero eso es un comportamiento normal, al haber ahora poca diferencia de temperatura, el ventilador en modo automático no se acelera.
No dice que manualmente suba velocidades y no responda.

Fijate que en todo momento en las fotos el climatizador está en modo automático.

Cierto, siempre lo llevo en Automático.
El tema y creo que lo he comenzado, es que estando en automático, lo único que yo tocaba y toco, es el caudal que tiene 3 posiciones.
No toco la temperatura , solo el caudal dependiendo que de rápido quería que enfriara el habitáculo.
A mayor caudal más aire tira con la misma temperatura prefijada, correcto ?
Pues ahora , da igual en el número que lleve el caudal, siempre sale el mismo.... Solo aumenta caudal si bajo la temperatura a LO que es lo más bajo posible, pero no por subir dicho caudal con el botoncito, y antes si variaba ese caudal. En Canarias tenemos en el el Sur de Tenerife por encima de los 25 ° , pero dentro del coche aparcado en la calle un buen rato a pleno sol, dentro de habitáculo está muy poco encima de esa temperatura , y quiero que enfríe más rápido el coche aumentando como hacia hasta ahora aumentando caudal, cosa que no puedo hacer a no ser que como digo baje la temperatura al extremo.

Y si tengo normalmente la recirculación puesta, ya que es asqueroso la calima que tenemos aquí siempre ... Suelo quitarla de vez en cuando para "ventilar" pero al rato la conecto.

Yo no creo que le pase eso. Lo que dice es que antes con esos 22° el ventilador subía por sí sólo más velocidades que ahora. Pero eso es un comportamiento normal, al haber ahora poca diferencia de temperatura, el ventilador en modo automático no se acelera.
No dice que manualmente suba velocidades y no responda.
Si digo exactamente eso.... Manualmente no sube velocidad o caudal del aire....
Se que lo suele hacer por si solo dependiendo la temperatura etc.... Pero ahora eso no lo hace ni automático ni manual

A si por cierto, se me olvidaba comentar....
Hoy comprobé con otro Sportage como el mío...
Y funciona como antes a mí, tiene un comportamiento normal el Clima.
Mismo sitio, misma temperatura exterior, diferente coche.
A mí no me sube velocidades al otro si
En el mío necesito bajar mucho la temperatura para que suba caudal y el en otro no, con ponerlo a velocidad uno y 22 grados ya tira y enfría rápido .
Yo necesito bajar a 18° 19° ( entonces si sube) caudal solo para que enfríe .
A si que algo no va bien, lo dicho lo comentare en taller, por que yo veo que a cambiado el comportamiento del Clima, y no puede ser cuando la temperatuea de fuera no a variado en estos días, sigue haciendo calor durante el día, como siempre aquí

Volver