Como nos gusta al ser humano hablar por hablar, sin preocuparnos de estudiar el caso ni saber lo que está denunciando. Antes de opinar, lo suyo es verse los 3 o 4 vídeos que tiene sobre este tema, y luego ya se puede opinar.
Para el que no lo conozca, este canal de EFE 1 JOAQUÍN (inicialmente era F1 Joaquín, la F1 simulando la tecla de ayuda de los teclados, pero la Fórmula 1 le metió en pleitos por usar su marca sin consentimiento, vamos de flipar, porque el F1 jamás tuvo intención de referirse a la F1) es un canal, fundamentalmente de bricolaje, donde te ayudan con un montón de cosas. Para el que sea manitas, o tenga intención de serlo, es un muy buen canal y lo recomiendo, tiene más de un millón de suscriptores, por algo será.
Bueno, al lío, uno de los proyectos que ha tratado en este canal es la restauración de un BMW Serie 1, y entre las cosas a restaurar, pulió los faros y aprovechó para montarle luces LED. Este tío siempre hace las cosas bien, no es de los típicos que hacen chapuzas y se conforma, es super perfeccionista tanto con la manera de hacer las cosas como del tema de cumplir con normativas y legalidades. Lo primero que hizo fue leerse la ley y verificar que, efectivamente, OSRAM tenía en su listado de vehículos compatibles el coche que estaba restaurando. Y sí, lo tenía, por eso las puso sin miedo a toda la odisea que ha tenido después. Por tanto, no es que se haya fumado tres petas antes de poner las bombillas en un faro cualquiera, ha seguido las instrucciones de OSRAM, se ha fiado, y luego le ha venido el mal rato.
El problema es el que llevo yo ya comentando hace tiempo, y muchos me pusieron a vuelta y media. La ley que han sacado es una verdadera basura, y es extremadamente difícil que una bombilla LED se pueda poner en un faro halógeno. No es ya que el fabricante te diga que está homologado para ese coche, es que tiene que estar homologado para el coche y el faro concreto, con su número de referencia, y te tienen que entregar un certificado de recambio equivalente específico para ese coche y ese faro. Si no tienes ese papel, y que tiene que ser un certificado validado por el ministerio de industria (no vale un papelito con el sello de OSRAM, PHILIPS o quien sea), es como si no tienes nada. Y muchos me dirán, "es que yo fui a la ITV y no me tiraron...". Lo que ya he dicho muchas veces, que te pasen la ITV no quiere decir que te la tuvieran que haber pasado. Hay ITVs que son más puñeteras y otras que son más permisivas. Pero con la ley en la mano, son muy poquitos los coches con faros halógenos que a día de hoy pueden sustituirlas por LED.
Saludos.