Duda Modo Vela

Nacho_

Forero Activo
Vehículo/s
Kia ceed Gt-line / Alfa Romeo 147 jtd / A3 1.9 tdi 130cv
Buenas, después de haber repasado manual y haber buscado a fondo en el foro me queda consultaros.
Llevo con el coche (ceed 1.6 diesel Mhev manual) poco tiempo(500 km) solo me salto el modo vela el primer día. No me ha vuelto a saltar el luminoso en el panel, aparece mensaje de "modo inactivo" cuando bajo carretera un tramonlargo sin acelerar pero no baja las revoluciones a 0.
La conducción la realizó siempre en autovía a velocidades legales (80-90-100 km/h) en modo ECO.
He leído en el foro que tal vez sea porque la batería no esté completamente llena pero en los trayectos que hago solo mete carga azul en batería en los tramos con desnivel descendente.
¿Puede ser que sea por tener el sensor de cambio de carril activado? ¿Sabéis que puede ocurrir?

Aprovecho para comentaros que en eso 500 km lleva un consumo medio de 3.8-3.9l/100. La media es buena llevándolo en "modo Flander" tal vez en normal o sport se dispare algo más (os paso foto del consumo), de momento muy contentos con el pero lo del modo vela me tiene mosca.

Adjuntos

• 20240131_143809.jpg
    20240131_143809.jpg
    80,1 KB · Visitas: 51
El modo vela activa o no depende de las circunstancias. Hay veces que te funciona "apagando" el coche con las revoluciones o cero. Otras veces se activa con las revoluciones a relenti y otras directamente no se activa. Son varios los factores que influyen, desde que la batería no este al 100% como tu dices, a que lleves la calefacción puesta con el compresor del aire activado etc.... También el tuyo al ser diésel hay veces que si esta regenerando tampoco se activa. No creo que con esos kilómetros tenga que hacer una regeneración pero todo es posible. No te comas la cabeza que mañana se activará y pasado no, disfruta del coche y si tienes algo no lo dudes y ve al conce y que te chequeen la batería y te quedas mas tranquilo.

saludos

El modo vela activa o no depende de las circunstancias. Hay veces que te funciona "apagando" el coche con las revoluciones o cero. Otras veces se activa con las revoluciones a relenti y otras directamente no se activa. Son varios los factores que influyen, desde que la batería no este al 100% como tu dices, a que lleves la calefacción puesta con el compresor del aire activado etc.... También el tuyo al ser diésel hay veces que si esta regenerando tampoco se activa. No creo que con esos kilómetros tenga que hacer una regeneración pero todo es posible. No te comas la cabeza que mañana se activará y pasado no, disfruta del coche y si tienes algo no lo dudes y ve al conce y que te chequeen la batería y te quedas mas tranquilo.

saludos
Muchas gracias por la información Ilf. La verdad es que estamos disfrutando del niño.

Yo tengo el XCeed pero supongo que funciona igual, lo que dice el compañero, no te rompas la cabeza, piensa que por debajo de un 85% de carga de la batería ya no se activa, ni el modo vela ni el Start&Stop, así que hay muchos factores y yo a veces me he pasado meses sin que se activase ni uno ni otro. El hecho de no usar el coche cada día y usar el AA en verano, por ejemplo, ya hace que esos sistemas no se activen en mucho tiempo.

Por cierto, impresionantes medias de consumo en modo "Flander", prueba en modo Sport y sin cortarte a ver que diferencia hay, a mi en el gasolina me sorprendió porque el consumo bajo (no menos de unos 5,4-5,5l) era el esperado pero el más alto sin cortarme con el pedal no ha sido todo lo alto que me temía.

A disfrutar!

Yo tengo el XCeed pero supongo que funciona igual, lo que dice el compañero, no te rompas la cabeza, piensa que por debajo de un 85% de carga de la batería ya no se activa, ni el modo vela ni el Start&Stop, así que hay muchos factores y yo a veces me he pasado meses sin que se activase ni uno ni otro. El hecho de no usar el coche cada día y usar el AA en verano, por ejemplo, ya hace que esos sistemas no se activen en mucho tiempo.

Por cierto, impresionantes medias de consumo en modo "Flander", prueba en modo Sport y sin cortarte a ver que diferencia hay, a mi en el gasolina me sorprendió porque el consumo bajo (no menos de unos 5,4-5,5l) era el esperado pero el más alto sin cortarme con el pedal no ha sido todo lo alto que me temía.

A disfrutar!
Lleva 500 km y todavía no le he pasado porque no me atrevo a estrujar pero lógicamente subirá. No creo (y espero) que no llegue a 5.5.
Hoy he puesto modo sport durante 20 km y al pasar a eco es verdad que se ha estado poniendo el modo vela.
Lo que tambien he buscado en el foro es cuando pone "Modo inactivo" cuando está cuesta abajo cargando batería.
Con el tiempo lo entenderé, solo llevo 5 días con el.
Muchas gracias por contestar.

Lo que tambien he buscado en el foro es cuando pone "Modo inactivo" cuando está cuesta abajo cargando batería.
Se refiere a que el motor de 48V no está ayudando al de combustión. Siempre pone "inactivo" excepto cuando ayuda que las flechas se ponen en naranja y pone "modo híbrido".

Sí, exacto, es como te cuenta el compañero. De hecho yo llevo solo 7500km con él, ahora hago muy pocos km al año, pero ya me he ido haciendo al sistema i es interesante su funcionamiento, si asumes eso de que puede estar días sin actuar (o meses) y no debes preocuparte.

He visto que en el momento que lo uso días seguidos y sin AA ya actúa normalmente. Lo que me pasa a mi es que a menudo paso una semana entera o más sin cogerlo, y en ese caso, no sé si por consumo de sistemas secundarios o que, está claro que la batería se queda un poco más baja de ese 85% que necesita para funcionar el start&stop.

Respecto al sistema híbrido ya te acostumbrarás a eso del estado inactivo, cargando o aportando energía al motor, es sencillo. También es curioso el modo como empuja el motor eléctrico conduciendo en los distintos modos. En Eco y Normal siempre actúa en los arranques y en recuperaciones, por ejemplo si ya vas a cierta velocidad en autopista y decides acelerar fuerte, con el objetivo de rebajar el consumo de gasolina ayudando con el motor eléctrico. En modo Sport se puede decir que hace lo mismo, pero como el objetivo en modo Sport no es ahorrar combustible sino llevar el motor más alto de revoluciones y más vivo, el efecto es que en recuperaciones, si le das al acelerador un poco fuerte cuando ya vas por decir algo a 120, se nota y mucho el empuje del motor eléctrico, son unos caballos más que suma junto a la respuesta más viva al acelerador y que baja enseguida una marcha para subir de revoluciones, la verdad es que se convierte en una aceleración bastante fuerte (no es un deportivo pero cambia radicalmente).

Muchas gracias @jrcasals he visto lo que me dices de la ayuda que aporta al acelerar en sport. Se ve el flujo en otro color que sale de la batería.
He estado haciendo pruebas y es lo que me comentas. Tarda un poco menos en activarse el modo vela cuando se conduce sin AA o sin poner teléfono en carga inhalambrica.
He notado tambien como si regenerase más batería en modo normal y modo Sport, parece que tarda menos tiempo en cargar la batería.
Al final lo entenderé.

Muchas gracias @jrcasals he visto lo que me dices de la ayuda que aporta al acelerar en sport. Se ve el flujo en otro color que sale de la batería.
He estado haciendo pruebas y es lo que me comentas. Tarda un poco menos en activarse el modo vela cuando se conduce sin AA o sin poner teléfono en carga inhalambrica.
He notado tambien como si regenerase más batería en modo normal y modo Sport, parece que tarda menos tiempo en cargar la batería.
Al final lo entenderé.

Sí, yo al menos me pasé el verano entero sin start&stop ni modo vela, cuando bajó calor y dejé de poner el aire, un día que hice una salida dominguera de más de 200km volvió a funcionar todo con normalidad. Así que es mejor dejar que haga lo que le parezca y no preocuparse demasiado. A disfrutarlo!

Volver