Dirección incomoda Kia Optima 2012

Tema en 'Kia Optima' iniciado por dmf0808, 16 May 2016.

  1. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Posiblemente tengas desajustado el punto central de la dirección asistida, si han sacado el servomotor para cambiar la pieza, tienen que conectar la máquina de diagnosis para volver a ajustar lo que sería el punto central con el volante recto.
     
  2. Gengiskhan

    Gengiskhan Forero Activo

    Ubicación:
    Zaragoza (Habitual)
    Vehículo/s:
    Optima 1.7 CRDI VGT, GT line,DCT 2017/18
    Supongo que el nuevo flector te lo lo habran colocado y sujetado correctamente.:(
    Lógicamente entre la salida del motorcillo y la conexión de la dirección siempre habraá de haber una pieza, intermedia o no, que haga que la transmisión del movimiento no sea metal-metal, pues aparte de la corta vida que tendria esta unión, la sensación sería muy poco agradable, otra cosa es que el material elegido para construir esta pieza de unión (supongo será algun material (composite o no) flexible con unas características de rigidez, flexibilidad y fiabilidad muy determinadas, pero por supuesto no simplemente "goma") no cumpla con los requisitos que requiera la especificación de la ingeniería de KIA, o estos requisitos no sean los adecuados para el trabajo requerido para esta pieza determinada.
    En cualquier caso la solución la tendrá que dar siempre KIA, que es quien o......ha colocado mal la pieza, o......ha redactado la especificacion con el material o la forma equivocada o..... ha pasado incorrectamente la garantia de calidad a la pieza, en principio correctamente diseñada, pero mal suministrada por su proveedor allá donde se la fabriquen.
    Ya comentarás, la solución dada en el lugar oficial que lo vas a llevar.
    Es algo que creo que a todos nos interesa.
    Un saludo.
     
  3. dsanfue

    dsanfue Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Optima 1.7 CRDI DRIVE 2012
    Entiendo lo que me comentas, pero la pieza la he tenido en la mano y es goma, de desintegra. No se que material seria mejor, poliuretano por ejemplo, pero seguro que alguno más resistente, porque el concesionario fue a lo directo, conocían el problema, vamos que es muy habitual.

    Comentaré lo que me dices, pero si el punto central está desajustado, aun así estará en algún lado, y lo cierto es que el coche no lo encuentra este donde este, siempre se va para la dirección de la ultima corrección.
     
    A xavis le gusta esto.
  4. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    El optima 2016 tiene dirección eléctrica. Y va suave parado. Incluso con el motor parado y durilla rápido.
     
  5. dsanfue

    dsanfue Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Optima 1.7 CRDI DRIVE 2012
    Revisado otra vez por el concesionario según las indicaciones de infoKia, no les sale errores de diagnóstico y ahí se queda todo.
    Muy buena y amable atención de infoKia pero se nada más.
    El coche sigue igual, no hay autocentrado o retorno activo que tienen estas direcciones eléctricas, pero les da igual.
    Si es cosa del software de la dirección mal vamos, pues en concesionario no tienen autorización a tocar centralitas
    Me recomiendan llevarlo al concesionario propio de la marca en Daganzo, que tiene personal ingeniero.
    Mi impresión es que, con buenas palabras, pasan, sabiendo que hay multitud de casos.
     
  6. Gengiskhan

    Gengiskhan Forero Activo

    Ubicación:
    Zaragoza (Habitual)
    Vehículo/s:
    Optima 1.7 CRDI VGT, GT line,DCT 2017/18
    ¿Estan correctas TODAS las cotas de alineamiento de la direccion de acuerdo con el modelo y el año del coche?.
    ¿Lleva las llantas (incluido el ET) apropiadas al modelo y al año?
    Si por un bordillazo, por una maniobra incorrecta con golpe en llanta, con...... las cotas (CUALQUIERA de ellas) de la direccion se han desajustado puede aparecer ese defecto de direccion inestable y con mal retorno.
    Si alguna vez se han cambiado las llantas por otras diferentes aun con las mismas dimensiones de diametro y garganta pero con un ET distinto, o si lleva separadores, tambien puede aparecer ese defecto (es raro, pero puede).
    Par la primera cuestion, es facil comprobarlo, llevar el coche a alinear a algun taller que tenga una buena maquina de alineacion de las modernas , que sepa que cotas le corresponden a ese modelo concreto, y.... que SEPA manejar esa maquina y haya tocado antes coches iguales o similares
    Ojo!!!, es posible que en el concesionario, que normalmente es un taller que toca de todo, no tengan la ultima tecnologia en alineacion, estoy hablando de un taller MUY especialista y moderno de alineacion, que SEPA tocar y cambiar si es necesario cualquiera de los parametros de las cotas de direccion de ese vehiculo en concreto (ojo, supongo, no lo se, que tambien puede alinearse el tren trasero).
    Comprobar si alguna vez se han cambiado las llantas es mas facil, en cualquier conce deberian saberlo a simple vista, y........el ET suele estar grabado en la fundicion de la llanta en altorrelieve por el interior.
    ¡Suerte!!!
     
  7. dsanfue

    dsanfue Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Optima 1.7 CRDI DRIVE 2012
    Es lo primero que hice, alinear, con sus cotas, no hubo que ajustar nada, perfectas a lo que el fabricante marca. El eje trasero se puede ajustar, tiene una excéntrica.
    No tiene golpes en las llantas, son las originales. No lleva separadores. Todo de fábrica, sin cambios, hasta los neumáticos son el mismo modelo que traía de serie, Hankook Óptimo.
     
  8. dsanfue

    dsanfue Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Optima 1.7 CRDI DRIVE 2012
    Lo que no es posible ajustar sería el avance, más positivo, que obligaría a la dirección al autocentrado natural. Aún a riesgo de modificar otras cotas.
    Lo que también creo que influye en todo esto, en la necesidad de corregir continuamente, es que el volante ofrece una resistencia más fuerte al primer movimiento, con lo que es muy difícil corregir suave. Luego, si vas por carretera de curvas ya va más suave, porque estás girando continuamente.
    Intentaré buscar un taller especializado que pueda modificar las cotas con seguridad.

    No quiero dejar el tema porque el coche me gusta, pero la seguridad es lo primero, y me planteo venderlo ya. Lo he intentado.
     
  9. Gengiskhan

    Gengiskhan Forero Activo

    Ubicación:
    Zaragoza (Habitual)
    Vehículo/s:
    Optima 1.7 CRDI VGT, GT line,DCT 2017/18
    Efectivamente; es el angulo de avance el que te daria (a tu coche y a cualquiera) una mayor (o menor) estabilidad direccional y favoreceria el retorno automatico al centro de la linea recta; pero esa cota no se si se puede cambiar (tocar) en este coche, de todos modos es un tanto, digamos, delicado liarse a toquiñear esa cota si no es porque se haya desviado por algun percance.
    De todos modos, al llevar una asistencia electrica/electronica, no se si cambiaria mucho al tacto el cambio del angulo de avance (parametro totalmente mecanico).
    No se como es la parte electronica del coche y como se interaccionan unas partes con otras, (can bus) pero igual seria intentar (si es que va asi) buscar una tarjeta electronica nueva y colocarla en el coche.
    Ver si alguno que pudiera haber en algun desguace (cosa muy muy rara en este coche) y probar a cambiarla a ver si variaba su comportamiento.
    De todos modos todo esto de electronica (hablo por desconocimiento) te lo deberian de mirar en un buen concesionario de KIA grande en alguna ciudad grande, donde hayan "tocado" ya mas de uno en electronica.

    https://6acdd43e-a-62cb3a1a-s-sites...FVuGijhc0BZ8KfV_kkoV7Yl2f9vA==&attredirects=0
     
    Última edición: 7 May 2018
  10. dsanfue

    dsanfue Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Optima 1.7 CRDI DRIVE 2012
    A Gengiskhan le gusta esto.
  11. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Por lo que veo, al final el problema está en la cremallera de la dirección.
     
  12. Gengiskhan

    Gengiskhan Forero Activo

    Ubicación:
    Zaragoza (Habitual)
    Vehículo/s:
    Optima 1.7 CRDI VGT, GT line,DCT 2017/18
    Fabuloso que a puro de buscar hayas dado con la posible solucion al problema.
    Es extraño que sea un problema del "rack&pinion" (cremallera y piñon) y que nunca haya salido a colacion y que KIA no haya llamado a revision a los modelos que equipan ese ITEM.
    Por supuesto, deberian solucionarlo en garantia y..... dado que parece ser (no lo se) que afecta a la seguridad en la conduccion, si no lo hacen ya sera cuestion de reclamacion por escrito a las correspondientes oficinas de consumidores.
    Suerte!!!!!.
     
  13. dsanfue

    dsanfue Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Optima 1.7 CRDI DRIVE 2012
    A vueltas con el tema.

    Como me recomendaron, he llevado el coche a Kia Retail de Madrid, taller propio de Kia.

    Resultado: tiene errores de posición del volante y ruedas, vamos que según parece la centralita de la dirección eléctrica debe estar como loca. Han pedido la dirección completa y la cambian en garantía, cuando llegue de Korea veremos que pasa.
     
  14. dsanfue

    dsanfue Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Optima 1.7 CRDI DRIVE 2012
    Columna de dirección cambiada, cremallera no.

    El coche es otro, tiene retorno, en curvas no se va y ofrece la resistencia necesaria. Es mucho más suave, mucho, sobretodo en maniobras a parado, también en carretera, me gustaría más dureza progresiva, pero ya no sé va.

    Ahora continuamos con el motor con lo del consumo anómalo y continuo de refrigerante, cambio de motor aprobado próximamente.

    Uff!! Vaya periplo.
     
  15. Optima46

    Optima46 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Optima
    Yo tengo un Optima del 2012, comprado hace menos de un mes. Me da la sensación que tengo que corregirlo a veces para ir recto. Pero como lo noto despues de haberlo leido en el foro, no se si es una obsesión mía y es normal. Estoy a la espera que lo pruebe bien mi pareja en carretera, para que me de su opinión.
     
  16. xavis

    xavis Forero Activo

    Vehículo/s:
    gdi 135
    Como va la direccion el mio tiene el mismo problema pero em concesionarios dicen que va bien..
    Si era un error de centralita porque no resetearon el error en ve de cambiar todo?
     
  17. xavis

    xavis Forero Activo

    Vehículo/s:
    gdi 135
    Y no te pudieron ajustar ese sensor ? Calibrarlo?
     
  18. astrami1972

    astrami1972 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    kia optima, bmw m3 csl ,kia rio
    El mío del 17 de lujo sin el control de detección de carril activado
     
  19. JOSE70

    JOSE70 Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia optima,seat toledo
    Hola,tengo un Optima y le ha empezado a pasar lo del clonk,de parado y a velocidad baja.A partir de 40-50 por hora ya no lo hace.Podría ser la famosa pieza estrellada de goma.Es esta? Acoplamiento-Flexible-10-Uds-563152K000FFF-para-veh-culo_008.jpg Gracias
     
  20. JOSE70

    JOSE70 Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia optima,seat toledo
    Ah,también se me olvidaba que lo hace cuando le pones el park assist.Cuando termina de hacer la maniobra y pone la dirección recta,suena el famoso clonk.