Hola.
Respecto a la dirección de este vehículo y el porqué opino que es peligrosa, voy a tratar de
explicar los motivos que me llevan a hacer tal afirmación.
Os pido disculpas de antemano porque este es un tema en el que tengo que razonar las
explicaciones y va a ser largo, quizas bastante lioso y quiero que
tengais en cuenta tambien que yo no soy ingeniero, ni profesor y desde luego no pretendo
darle lecciones a nadie.
Si alguien con una formación o conocimientos superiores vé que me equivoco, agradeceré
(por mi afán de aprender) que me saque de mi error. Ahora bien, si estoy en lo cierto muchas
personas agradeceran estas explicaciones.
En primer lugar quiero dar una razón nada técnica, ni razonada pero creo que para buena parte
de las personas le será suficiente, que es, EL SENTIDO COMÚN.
Nadie fabrica un monovolumen que pesa en el mejor de los casos 1500 kg. con una dirección
con 2,8 vueltas de volante de tope a tope (muy rapida) con un sistema de asistencia como el
que tiene el KIA CARENS (muy "tierno").
Evidentemente todas las marcas buscan que sus coches sean lo mas comodos posible para
atraer al mayor numero de clientes. Y una buena dirección asistida es determinante en esto.
Tecnicamente no existe ninguna razón que impida fabricar un sistema de asistencia que
permita mover el volante a "soplidos" que sería super comodo al no exigir ningún esfuerzo.
Pero aunque esto estaría muy bien, los fabricantes saben (menos KIA, que no lo sabe o mira
para otro lado) que esta combinación dirección-rapida-muy asistida puede ser insegura por
las razones que a continuación expongo.
La primera, mas obvia y que todos conocemos es que a mayor velocidad la dirección se vuelve
mas suave y cualquier pequeño movimiento inadvertido va a ser transmitido a las ruedas.
Esto tiene fácil solución y es la que adoptamos todos en este coche, que es estar mas atento
de lo habitual y reducir la velocidad (a esto es a lo que llamamos acostumbrarnos a la dirección)
La segunda, mas sutil, es que una de las ventajas de una dirección muy directa que es la de
"mantener informado" al conductor de lo que está ocurriendo bajo las ruedas, desaparece de un
plumazo debido a una característica que tienen todas las direcciones, que es la irreversibilidad
consistente en que mediante el diseño de la caja de dirección (en concreto los "dientes" del sinfín)
hace que los movimientos provocados por las incidencias del terreno no se transmitan al volante.
Esta característica inherente al diseño de cualquier dirección moderna, permite no obstante, cierto
grado de información. Pero en el caso del Carens al utilizar una asistencia tan alta, desaparece casi
por completo, dandole ese tacto a Playstation.
Y la tercera, la que hace de verdad peligrosa esta dirección, es que, en una situación de emergencia
toda esa suavidad en el manejo se va a convertir en una dureza inesperada por algo tan simple como
que la caracteristica de irreversibilidad de la dirección tiene un limite. Traspasado el cual, las incidencias,
obstaculos o maniobras bruscas si van a tener influencia en el volante (y mas de la que imaginais).
Ejemplo:
Vas circulando tranquilamente por la autopista a 120 km/h detras de un Carens como el tuyo y te acercas
un poco mas de lo habitual para ver que versión es y le comentas a tu mujer...
-Que guapo es el coche ¿eh? hicimos bien en comprarlo.
-Me parece que es el EMOTION porque lleva techo
-¡Uy! me parece que le ha cambiado la rueda de recambio de galleta por una normal porque se ve un
poco por debajo del parachoques.
-Deberiamos hacer lo mismo. En cuanto pueda me paso por el conce y la pido.
Cuando de repente la rueda de repuesto (del de delante) se "cae" porque el endeble soporte pensado
para soportar una rueda de peso "normal" solo por el tiempo imprescindible hasta llevarla a reparar
(no de forma permanente) se ha roto.
Tu, logicamente, pegas un volantazo intentando esquivarla.
En ese primer giro, el volante va a estar suave y dulce como siempre, y si no se supera el límite de
la característica de irreversibilidad seguirá así. Ahora bien, como se supere dicho límite, la inercia del
vehiculo va a empujar a la dirección a girar mas de la cuenta.
Esto ocurriría en todos los vehículos de todas las marcas, pero en el Carens al tener una dirección tan
directa y asistida te vas a encontrar con que:
Al moverse la dirección por el efecto de la inercia del coche al tenerla tan directa logicamente lo va ha
hacer mas rápido.
El volante se va a volver extremadamente duro (por la amplificación de la super asistencia) y va tirar hacia el lado del giro por la sencilla razón
de que la asistencia "no sabe" quien es el que le está dando la orden de "ayudar" en el giro, si el volante
o las ruedas.
El ESP logicamente va a actuar. Pero el ESP está diseñado para tratar de conseguir que el coche vaya en
la dirección hacia donde apuntan las ruedas, y si tu te empeñas en el barranco ¡Pues al barranco!
Lo repito, esto ocurre en cualquier coche pero en el Carens al llevar una asistencia tan alta ademas de encontrarte
con una situación inesperada. esa asistencia a la dirección tan suave se va a convertir en una resistencia a la dirección
tan inoportuna como dura.
Es por esto por lo que ningún fabricante combina direcciones directas con asistencias altas.
Y esto me lleva a otra cuestión. (Hasta ahora os he expuesto porqué opino que este coche tiene una dirección poco segura).
Analizar el funcionamiento de esta dirección y el porque KIA la diseño así.
Pero eso sera en otro momento.
Saludos.