A ver, no compares churras con merinas, nada tiene que ver un microhíbrido (me da igual la marca) con un HEV o PHEV (no especificas el Lexus que es así que no puedo saberlo a priori). Un híbrido convencional o un híbrido enchufable sí suponen una mejora notable en cuanto a eficiencia si se usan para lo que están concebidos, uso urbano. Dices que le dura 50kms la batería y que luego necesita 150kms para recargarla, partes de una suposición errónea, que los híbridos funcionan en modo todo o nada (es decir, o funcionan consumiendo del eléctrico o funcionan con el término recargando). Eso es un error, no funcionan así, el fuerte de los híbridos es que recuperan energía sobre todo de las deceleraciones y frenadas, por eso su uso está concebido para ciudad donde se pierde un montón de energía en el arranca/para. Ni trabajan al 100% de la batería ni al 0%, la carga/descarga de la batería se autogestiona para conseguir la máxima eficiencia (mínimo consumo ergo mínimas emisiones). Es ahí donde dan mucho mejor rendimiento que un motor térmico convencional y para lo que están ideados. SI además es enchufable, todavía más eficiente, porque por decirlo así sales con la mochila llena de casa.
Si lo que me dices es que un térmico convencional es más eficiente en un uso exclusivo 100% carretera, ahí te tengo que dar la razón, porque en esas circunstancias un híbrido no va a ser otra cosa que un térmico con una mochila de peso extra, y por muy bien pensado que esté para recuperar energía en bajadas y deceleraciones, el peso extra lastra mucho en subidas y llaneo, la mejora no va a ser notable (si es que hay mejora, porque en ciertas circunstancias se comportará peor). Pero vuelvo a lo mismo, los HEV y PHEV están concebidos para uso urbano con uso ocasional en carretera. Si el uso que se le pretende dar es el inverso (carretera con uso ocasional en cuidad) salvo que sea PHEV y el trayecto en carretera diario sea inferior a 100km desde luego que no compensan, y el que se haya comprado este tipo de vehículo para un uso de alto kilometraje en mi opinión ha errado el tiro.
Cada cosa para lo que es.
Conclusión, los HEV y PHEV no son un timo, pero hay que usarlos para lo que han sido diseñados. Los MHEV sí que son un timo, fruto de la permisividad de la norma actual. Esto, como pasó con los diesel, cambiará y dentro de poco tendrán la misma etiqueta que un térmico convencional y su uso será residual o desaparecerá del catálogo de los fabricantes.
Saludos.
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