Contrato de seguro de vida y financiación (obligatorio???)

Buenas, yo compre el coche el octubre y solicité la devolución del seguro de vida. En mi caso creo q voy a estar todos los años del préstamo y esta semana me ha llegado un abono de santander de casi 600€ pero la cuota del préstamo sigue igual, lo he hecho bien?

Pues, no lo has hecho bien. Lo que han hecho es devolverte el precio del seguro, 600€, pero el capital financiado es el mismo. Por eso pagas la misma cuota.

Para que bajara la cuota, deberías haber solicitado que el importe del seguro se descontara de la cuota. En el modelo que publiqué, al final, así lo expresa.

Solución: consulta el escrito que enviaste, y comprueba si recogía la solicitud de descuento de cuota. Si es así, ponte en contacto con el banco y les dices que no quieres que te abonen el precio del seguro, que quieres que te descuenten el precio del seguro del capital a financiar. Deberás devolver los 600€ que te abonaron.

Muchas gracias por contestar, aunq creo q me conformare con eso. Mas me van a costar las llamadas q lo q me voy a ahorrar

hola!! muy buenas a todos!! a ver si alguno me puede ayudar... he realizado la cancelación del seguro de vida tal y como decía un compañero en paginas anteriores. En teoría me lo han aceptado, pero me dicen que para yo saber el nuevo cuadro de amortización tengo que esperar cerca de dos meses...:( y no sabe decirme como me quedará. Alguno de vosotros le a pasado algo parecido y sabe si es algo normal?? lo encuentro algo raro...ya que muchos de vosotros habéis comentado que lo recibisteis de un día para otro, mas o menos...por cierto, solicite reducción de cuota. Gracias.;)

Saludos :)
hola!! muy buenas a todos!! a ver si alguno me puede ayudar... he realizado la cancelación del seguro de vida tal y como decía un compañero en paginas anteriores. En teoría me lo han aceptado, pero me dicen que para yo saber el nuevo cuadro de amortización tengo que esperar cerca de dos meses...:( y no sabe decirme como me quedará. Alguno de vosotros le a pasado algo parecido y sabe si es algo normal?? lo encuentro algo raro...ya que muchos de vosotros habéis comentado que lo recibisteis de un día para otro, mas o menos...por cierto, solicite reducción de cuota. Gracias.;)
A mi me tardaron mes y medio exactamente... La aseguradora agota los plazos ya que ellos también tienen 30 días para tramitar una vez realizada la petición, yo creo que te putean por pedirles que te devuelvan la pasta (opinión personal)

Byes!
SpeedyGonzalez ;)

Hola a todos los foreros. Soy nuevo y aunque este no sería mi foro pues me acabo de comprar un Kia Sportage (que están a punto de entregarme), escribo aquí porque este tema de la financiación y el seguro de vida me interesa mucho. Firmé el contrato con la financiera el pasado miércoles 27 de enero. Los 10.000 € iniciales a 48 meses se han convertido en 10.680,45 con la comisión de estudio y el dichoso seguro de vida.
Como otros, estoy interesado en saber a ciencia cierta si se puede cancelar el seguro de vida cuando se quiera, antes de los 30 días que hay para desistir y si no habrá problemas en hacerlo. No se a vosotros, pero a mi en el CONTRATO DE COMPRA del coche (pedido) en la primera de las 3 páginas justo debajo del precio final y encima de mi firma me han puesto las siguientes OBSERVACIONES:

Precio sujeto a la ayuda a la financiación consistente en 1.600€ (impuestos incluidos) por financiar 10.000€ a 48 meses con cuota de 265,53€/mes. La cuota incluye gastos de gestión, seguro de vida e intereses. Posibilidad de cancelación total o amortización parcial a partir del mes 13 con el 1% de penalización.

La duda por tanto, es si hago uso del desestimiento del seguro de vida ¿podrían quitarme los 1.600 € de ayuda? ¿se puede calificar esto como un incumplimiento de contrato? No se que hacer. Se que alguno de vosotros ha cancelado el seguro, e incluso todo el crédito antes de transcurridos 13 meses pero, ¿cuanto tiempo hay que estar en vilo por si en algún momento me reclaman la cantidad descontada del precio por ese incumplimiento?

Gracias por vuestra atención.

Yo esa clausula no la tenia, la han debido de meter ahora. Cancelé las dos cosas y estoy tranquilo. No creo que por cancelar el seguro de vida te puedan pedir los 1600e, pero vamos que viendo lo pirata que son no me extrañaría. Te meten 680e y te descuentan supuestamente 1600e, menudo negocio.

Gracias por contestar Germanalca.
Pues esa cláusula que han puesto en el contrato de compraventa de mi coche es la que me da miedo. La posibilidad de que la usen y me quieran birlar otros 1.600€. al no cumplir las condiciones establecidas por escrito. Si me lo hubieran dicho de boquilla, pasaría de ellos y me agarraría exclusivamente a lo que dicta el contrato con Santander Consume, o sea desistir del seguro y cancelar préstamo cuando me viniera en gana.
¿alguien del foro tiene la misma clausula que yo y esté en mi misma situación?
Así que creo que esperaré a pagar 12 cuotas y cancelarlo todo pidiendo que me devuelvan la parte de prima el seguro de vida no consumida.

En Derecho existe el denominado "Principio de jerarquía de las normas", art. 9.3 de la Constitución. Según este principio, una norma de rango inferior no puede ir en contra de otra de rango superior. Un contrato tiene carácter de ley para las partes que lo firman, por tanto, obliga a las partes al cumplimiento de determinadas prestaciones, pero no es una "ley" en sentido estricto, no es más que un escrito donde se recoge un acuerdo, un convenio entre dos partes. Luego, si la ley dice que no es obligatorio contratar un seguro de vida junto a un préstamo, poner en un contrato privado lo contrario contraviene este principio, la ley y la mismísima Constitución española, y es nulo de pleno derecho. Y punto.

No te ocurrirá nada si ejerces tu derecho de desistimiento. Tú quedas obligado con el Banco, y a él debes dirigirte. Si te piden explicaciones los de KIA de por qué anulaste el seguro de vida, les pones una reclamación y reflejas lo que aquí he escrito; y que te expliquen ellos por qué incluyen en sus contratos de compraventa cláusulas y condiciones que contravienen la ley y la Constitución.

Última edición:
Esa cláusula no te dice que no puedas cancelar el seguro de vida. Si cancelas el seguro de vida, que tienes el derecho, se te recalculará la cuota mensual (si así lo estipulas tú). No te preocupes, hazlo. Otra cosa sería que cancelaras la financiación, ahí ya sí que podrían ir a por ti...

Gracias por responder a todos los foreros. En unos días me entregan el coche y como tengo hasta el día 27 para poder ejercitar el derecho a desestimiento del seguro de vida, esperaré, por si acaso, a estar en posesión de mi Kia. Yo creo que tiene que haber unas comisiones a repartir entre las 3 partes (concesionario, financiera y aseguradora) y lo meten para ver si picamos y nos sacan unos euros de más. Lo cierto es que es la política habitual pues es la misma propuesta que me han hecho en 3 concesionarios KIA de 3 provincias diferentes a los que me he dirigido para comparar precios y condiciones antes de comprarme el coche.
Y me dirigiré directamente a la financiera a través de varios medios (fax, teléfono y correo electrónico) para hacerles saber de mi desestimiento pidiéndoles además garantías de que no existirán responsabilidades futuras al ser, como el propio contrato de financiación especifica, un seguro opcional.
Gracias de nuevo por vuestra ayuda y consejos

Esta mañana he solicitado el extorno del seguro de vida y esta misma tarde me han enviado el nuevo cuadro de amortización. Me acabo de ahorrar un pastizal importante.

Yo acabo de hacer lo mismo pro_vic. Mientras enviaba correo electrónico a Santander Consumer solicitando el desistimiento al seguro, a la vez recibía notificación de tu mensaje en este foro. Calculando por encima me voy a ahorrar en torno a 480 €, que no son para desperdiciarlos. Como hace unos minutos que lo he solicitado, no espero respuesta de ellos ya esta tarde. Veremos mañana..... Deseo que no se demoren demasiado

Yo acabo de hacer lo mismo pro_vic. Mientras enviaba correo electrónico a Santander Consumer solicitando el desistimiento al seguro, a la vez recibía notificación de tu mensaje en este foro. Calculando por encima me voy a ahorrar en torno a 480 €, que no son para desperdiciarlos. Como hace unos minutos que lo he solicitado, no espero respuesta de ellos ya esta tarde. Veremos mañana..... Deseo que no se demoren demasiado

Me alegro entonces, mañana te enviarán seguramente el nuevo cuadro. Para que te hagas una idea, yo me he ahorrado más del doble de tu cantidad... Imagínate!

Pues menudo seguro te habían colado. Dependerá del capital financiado. Yo tenía el minimo de 10.000€ a 48 meses, lo que suponía un seguro de casi 370 euros, que junto con los intereses de las 12 primeras cuotas me hacen lo que he puesto arriba (unos 480€). Que ladronicio....

Pues menudo seguro te habían colado. Dependerá del capital financiado. Yo tenía el minimo de 10.000€ a 48 meses, lo que suponía un seguro de casi 370 euros, que junto con los intereses de las 12 primeras cuotas me hacen lo que he puesto arriba (unos 480€). Que ladronicio....

Exacto, y de los años de financiación. Aunque tengo pensado cancelarlo bastante antes, pero me han regalado 5 años de mantenimiento gratuitos, y con una cuota mensual baja, voy ahorrando y ya haré una amortización anticipada importante.

Saludos.

Hola a todos, hoy me han dado una doble alegría. Primero porque ya me han recalculado el importe del préstamo eliminando el susodicho seguro de vida, con el consiguiente ahorro que eso me va a suponer. Y segundo, y la más importante, es que este sábado recojo mi nuevo Sportage. Estaba nerviosillo por haber cancelado el seguro antes de ir a retirar mi coche por si me metía en algún tipo de problema. No sabes por donde van a tirar, si la financiera le cuenta el caso al concesionario, etc, Dudas que le pasan a uno por la cabeza. Pero ya está todo resuelto.
Saludos

Caray, menuda diligencia la de estos de santander consumer. Hoy a las 12h he enviado el correo con el texto desistiendo, el DNI y solicitando el nuevo cuadro de amortización, y a las 14.30h ya tenía en mi buzón la aceptación y el nuevo cuadro de amortización.

He enviado el correo a consultassc@gruposantander.com con el texto que hay publicado por la página 3 o 4 de este hilo, con alguna modificación, porque el nombre de la financiera es ligeramente diferente y el CIF es diferente.

Os animo a hacer el proceso, porque el seguro, de obligatorio, nada de nada.

Suscribo lo dicho por Diadoro. El seguro de vida no es obligatorio. El mismo contrato de la financiera dice que es opcional y no condicionante para conseguir la financiación. Al menos en mi caso. Nos lo quieren colar y punto. Tengo dudas de que ademas, tengamos que estar pagando un mínimo de 12 cuotas, pero aquí si que no me fio en cancelar todo el préstamo con anterioridad al año, no vaya a ser que el concesionario tenga la potestad de reclamar el importe descontado del precio final del coche. Si atiendo exclusivamente al contrato con el Santander, se podría en cualquier momento pagando la correspondiente penalizacion. De momento lo dejo estar y a disfrutar del coche, que lo recogí el sábado pasado.
Saludos.

Pues yo casi con toda seguridad pagaré la primera cuota y cancelaré el préstamo antes de la segunda. Yo he revisado de arriba a abajo lo firmado y por escrito no encuentro en ningún sitio nada que me obligue a mantenerme 12 meses.

Y que no me vengan con lo de la palabra dada, o les devuelvo el coche para que le instalen el ISG (Aunque sea una castaña) y hagan que consuma 4L/100Km....

Por cierto, todos habláis de un contrato de compra/venta y yo no he firmado nada de eso. En su momento firmé un pedido y ahora me han dado una factura. Nada más. ¿Debería tener algún otro documento de la compra? (Perdón por el off-topic)

Última edición:
Volver