Buenas.
Se ha hablado mucho en este foro del consumo de la Carnival, especialmente de lo alto que es dicho consumo. No voy a venir aquí a descubrir la pólvora, ya que se ha discutido mucho de esto y todos sabemos que se trata de un motor tragón (normal, es un "casi tres litros" diesel montado sobre un tanque de más de 2300 kilos, es normal que chupe).
Todo esto viene a colación de que desde que me compré de segunda mano la Carnival allá por agosto del año pasado, no había podido hacerle un viaje en condiciones. La idea era usarlo para viajes ocasionales con la family, pero cuando llegó el buen tiempo estábamos en plena pandemia y mi gozo en un pozo.
Este fin de semana he hecho mi primer viaje en condiciones, le he hecho unos 740kms. Como no tiene ordenador de abordo, pues el cálculo de consumo medio me lo he hecho a la antigua usanza. Llenar antes de salir, hacer los kms, y volver a llenar, mirar los kms recorridos, los litros que han entrado, y hacer la media. Haciendo esto me ha salido que para 742kms he gastado 56 litros, lo que da un consumo medio de aproximadamente 7.6 litros.
A ver, antes de que se me tiren los leones a la yugular jeje, decir que no hay trucos, este consumo lo he obtenido con un viaje en el que mayoritariamente he ido por carreteras secundarias llanas a 90-95km/h de marcador (y remarco lo de marcador ya que he comprobado que tiene un margen de error bastante alto de unos 7km/h con respecto a la velocidad real medida por GPS), lo cual quiere decir que la mayor parte del viaje he ido entre 83 y 88km/h. Conducción "Miss Daisy" total.
De los 740km/h aproximadamente 200 habrán sido por autovía/autopista donde ahí ya le he dado "un poco más de zapatilla", entre 110 y 120km/h de marcador.
Comparto esto porque me parece un consumo muy bueno para este trasto teniendo en cuenta los años que tiene y que su motor no es el icono de la eficiencia precísamente. Las cifras se acercan bastante al consumo que en su día homologaba la marca en ciclo NEDC de 6.8l/100km en consumo extraurbano (si no recuerdo mal el ciclo NEDC lo homologaban en laboratorio simulando 90km/h de velocidad en ciclo extraurbano).
Básicamente os cuento este rollo para que sepáis que se puede conseguir un consumo razonable si te tomas los viajes con mucha tranquilidad, que es el uso que yo creo que hay que darle a un vehículo de este estilo (para correr hay otras opciones mejores). Francamente, estaba un poco "asustado" (lo pongo entre comillas porque si realmente hubiera estado asustado no me la hubiera comprado) con el consumo, pero al final como con todos los coches, consume según te pese el pie derecho (hay en unos que se nota más que en otros por sus características, pero en general todo va en proporción a lo que estás moviendo).
Saludos.