Vienen a ser el mismo ventilador. Se conoce como ventilador del habitáculo, y se suele encontrar justo a continuacion del filtro del habitáculo. Coge el aire proveniente,
bien del compresor del aire acondicionado (en verano) o bien de los conductos de calefacción que vienen del radiador de la calefacción (en invierno) y lo impulsa a mayor o menor velocidad por los conductos que van a las toberas o aireadores.
El que a mí se me jodió en el Megane 2, fue este (original de marca Valeo):
Ventilador habitáculo VALEO 698729 | MISTER AUTO
Empezó haciendo gri gri gri esporádicamente, luego cada vez más, y al final murió del todo (no daba aire ni frío ni caliente, notabas que salía fresco o calor en función del modo que le ponías, pero salía sólo con la propia fuerza de impulso que le da el aire que entra del exterior, vamos, nada y menos). En este modelo la putada es lo difícil que es de desmontar, porque hay que quitar el soporte que aguanta los pedales de acelerador y freno, toda la parte del salpicadero que va debajo del volante y hacer contorsionismo para quitarlo (de hecho, en el manual de taller de ese vehículo te dice que quites hasta la columna de la dirección, se puede hacer sin hacerlo para aquellos que no se atrevan a quitar la columna pero a costa de dejarte la espalda y las cervicales en el intento).
En otros coches, por ejemplo el Corolla que yo tengo, es más sencillo, porque sólo tienes que retirar la guantera y ya tienes acceso tanto al ventilador como al filtro del habitáculo. Pero curiosamente, en el Corolla no se suele romper. Siempre ponen menos accesibles las piezas que más se rompen (especialmente en Renault).
Yo si funciona, lo dejaría, hasta que pete del todo. No hay riesgo de otro tipo de averías por ello, es simplemente una pieza de quita y pon.
Saludos.