Consulta sobre grillo motor de ventilación del climatizador.

Tema en 'Mecánica cee'd MK2' iniciado por mickk, 1 Sep 2021.

  1. mickk

    mickk Nuevo Forero

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia ceed Maracaná 128cv.
    Buenas tardes a todos, pues es que tengo un autentico grillo que parece provenir de debajo de la guantera y que creo que es del motor de la ventilación interior ya que solo se oye al encender el climatizador.
    Si hay alguien a quien le haya pasado, por favor una ayudita sobre como solucionarlo no vendría mal. Saludos.
     
  2. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    A mí me ha pasado en un coche de otra marca. ¿Solución? Cambiar el ventilador del clima. Dependiendo del coche puede ser muy fácil, o realmente jodido (en mi caso fue lo segundo). Luego el ventilador no suele ser muy caro, en páginas de recambio los puedes conseguir desde 60€ de marca buena, aunque como digo depende del modelo de coche.

    Saludos.
     
  3. mickk

    mickk Nuevo Forero

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia ceed Maracaná 128cv.
    Hola de nuevo @mrfrank pero es del motor que impulsa el aire hacia las salidas del interior del habitáculo, o eso creo, no del ventilador del radiador de la calefacción, no se si te refieres a eso, o puede que los dos sean el mismo, no se muy bien como va.. Mañana le haré una foto para aportar mas datos.
     
  4. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Vienen a ser el mismo ventilador. Se conoce como ventilador del habitáculo, y se suele encontrar justo a continuacion del filtro del habitáculo. Coge el aire proveniente, bien del compresor del aire acondicionado (en verano) o bien de los conductos de calefacción que vienen del radiador de la calefacción (en invierno) y lo impulsa a mayor o menor velocidad por los conductos que van a las toberas o aireadores.

    El que a mí se me jodió en el Megane 2, fue este (original de marca Valeo):

    Ventilador habitáculo VALEO 698729 | MISTER AUTO

    Empezó haciendo gri gri gri esporádicamente, luego cada vez más, y al final murió del todo (no daba aire ni frío ni caliente, notabas que salía fresco o calor en función del modo que le ponías, pero salía sólo con la propia fuerza de impulso que le da el aire que entra del exterior, vamos, nada y menos). En este modelo la putada es lo difícil que es de desmontar, porque hay que quitar el soporte que aguanta los pedales de acelerador y freno, toda la parte del salpicadero que va debajo del volante y hacer contorsionismo para quitarlo (de hecho, en el manual de taller de ese vehículo te dice que quites hasta la columna de la dirección, se puede hacer sin hacerlo para aquellos que no se atrevan a quitar la columna pero a costa de dejarte la espalda y las cervicales en el intento).

    En otros coches, por ejemplo el Corolla que yo tengo, es más sencillo, porque sólo tienes que retirar la guantera y ya tienes acceso tanto al ventilador como al filtro del habitáculo. Pero curiosamente, en el Corolla no se suele romper. Siempre ponen menos accesibles las piezas que más se rompen (especialmente en Renault).

    Yo si funciona, lo dejaría, hasta que pete del todo. No hay riesgo de otro tipo de averías por ello, es simplemente una pieza de quita y pon.

    Saludos.
     
    A mickk le gusta esto.
  5. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Del condensador
     
    A mickk le gusta esto.
  6. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    El condensador va delante del radiador en el morro del coche, la parte interior en el habitáculo es el "Evaporador"
     
    A mickk le gusta esto.
  7. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Eso jajajajaj, que me confudido. Donde se evapora el refrigerante para absorver el calor del aire y por tanto enfriarlo.
     
    A mickk le gusta esto.
  8. mickk

    mickk Nuevo Forero

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia ceed Maracaná 128cv.
    Buenas tardes, pues siguiendo con el tema, hoy que tenia tiempo y ganas me he decidido a desmontar el ventilador del aire del habitáculo, y el resultado , a falta de probar mas, con el coche en movimiento, ha sido satisfactorio. He matado el grillo, que alivio.
    Se desmonta fácil, solo tres tornillos y un conector aunque la postura es incomoda como es poco tiempo no es muy doloroso.
    Estaba la turbina con una capa gris, la cual he quitado en su mayoría con una esponja, agua y jabón. Una gota de aceite en el eje del motor, un poco de limpieza del polvillo que sultan las escobillas montar y listo.
    Os dejo unas fotos, saludos.
     

    Adjuntos:

    A ____seba y Karensito les gusta esto.
  9. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Siento decirte a mi pesar, que volvera el grillo, en cuanto de dos o tres curvas o cojas dos o tres baches volvera el grillo, normalmente este grillo se debe al rodamiento del propio motor que empiezan a coger holgura. Ojala me equivoque. De todas formas sino me equivoco al menos ya sabes como desmontarlo y podras cambiarlo por uno nuevo, que no suelen ser caros.
    Un saludo.
     
  10. mickk

    mickk Nuevo Forero

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia ceed Maracaná 128cv.
    Pues espero que te equivoques, jajaja, los he visto en autodoc y el mas barato no llega 50€ mas el envío y el mas caro 162€, si no tengo mas remedio lo cambiaré aunque espero que el aceite que he echado penetre un poco en los rodamientos y me dure otros 200000km.:D:D
    Saludos.
     
  11. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    No, no tiene porqué volverle el grillo hasta dentro de varios años, si es que vuelve.
     
  12. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    A mi me ha pasado eso por lo menos con tres que he desmontado, al final al poco tiempo volvía el grillo y tenía que comprar el ventilador nuevo. Como he dicho ojalá me equivoque.
    Un saludo.
     
  13. mickk

    mickk Nuevo Forero

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia ceed Maracaná 128cv.
    Bueno, en cualquier caso aportaré mi experiencia y ya que no encontré nada sobre el tema, al menos espero que a alguien le ayude, ya os contare....
    Gracias a todos y buen finde.
     
    A Turbocompresor le gusta esto.
  14. mickk

    mickk Nuevo Forero

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia ceed Maracaná 128cv.
    No te equivocabas, el grillo volvió con la bajada de temperatura.
    He comprado el mas barato que vi en autodoc 54€ puesto en casa, una semana y ya lo tengo. La calidad de los plásticos va en relación al precio y supongo que lo demás también, es decir bastante malo en comparación con el de origen, pero si me aguanta la mitad que el otro lo daré por bueno.
    Saludos
     
  15. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Era de esperar, como ya dije ya me paso lo mismo con tres que desmonte, el primero fui con la misma ilusion que tu y volvio el grillo, el segundo ya con menos ilusion me volvio a pasar lo mismo y ya el tercero es que me lo esperaba y no equivoque, ya este cuarto pues la verdad lo veia venir, pero bueno, hicistes bien nunca se sabe si tu hubiese durao el apaño mucho tiempo, yo si me encuentro alguno con dicho problema lo vuelvo a intentar ;). El fallo siempre es el mismo, ya con tanto Km a su espalda como dije el eje del motor coge holgura y es lo que hace que suene.
    Pero bueno, al menos ya sabes cambiarlo, y sí ponle ese barato, durandote la mitad ya lo tienes amortizado y si en el futuro te hace falta que dure mas, que eso ya no sabemos lo que durara, pues le pones otro y listo.
    Un saludo.
     
  16. mickk

    mickk Nuevo Forero

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia ceed Maracaná 128cv.
    Pues ahora si que estoy desconcertado, he puesto el motor nuevo y a los 5 min esta mañana .....exactamente el mismo grillo.
    Ya lo único que puedo pensar es que haya alguna trampilla motorizada que regule el climatizador para dar paso al aire frio o caliente, y sea esa la que me esta produciendo el grillo.
    En fin, que me he gastado 54€ para nada.
     
  17. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pues eso es ya mas raro y mas cuando comentastes que al tocar el ventiliador la utlima vez fuistes capaz de quitar el grillo al menos un tiempo, por tanto parecia ser que al menos tocastes el foco del problema. Lo de la trampilla lo veo raro, ya que entonces solo sonaria cuando la trampilla actua, no sonaria de forma continua en funcion del si el ventilador esta encendido o no.
    A mi lo que se me ocurre ahora mismo es ir probando a ver si somos capaz de encontrar algo que haga variar dicho ruido para saber de donde puede venir, de momento solo sabemos que el ruiedo aparece en funcion del si el ventiliador esta encendido o apagado. Ahora vayamos mas allá, que imagino que ya lo habras hecho, enciende el ventilador y cuando este el grillo, empieza a cambiar todas las salidas de aire, para que las compuertas se vayan moviendo, cambia a recirculacion, calefaccion, frio, activar y desactivar AC, todo lo que puedas cambiar, a ver si encontramos que al tocar algo el grillo cambie, en el momento que encontremos algo que haga cambiar al grillo pues ya tendremos algo por donde seguir, de momento solo teniamos el ventiliador.
    No menos importante, estas segurisiimo que el grillo viene de ahi no? mira que muchas veces los ruidos son muy puñeteros, no vendra del ventiliador del condesador situado en la parte delantedra del vehiculo? si eso fuera asi solo deberia de sonar el grillo con el AC activado. Como he dicho es extraño porque el grillo era en funcion del ventilador y ademas coseguistes modificar el grillo cuando tocastes dicho ventilador, parecia blanco y en botella o sigue habiendo algo que se no escapa, imagino que la zona del ventilador donde esta cogido esta bien y todo eso, no?
    Animo no queda otra que seguir probando, las averias raras son las mas puñeteras pero tambien son las que mas satifsfacion te dejan cuando las consigues arreglar.
    Un saludo.
     
    A mickk le gusta esto.