Compromiso permanencia financiación Kia. ¿Es legal?

Tema en 'General Motor' iniciado por ANLUMAR, 21 Mar 2017.

  1. gatillo_

    gatillo_ Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA SORENTO DRIVE 4X2
    Hola a todos , me acabo de comprar un sorento.En el contrato me adjuntaban un anexo,(no formaba parte del contrato con el santander) sobre lo que comentáis.Estoy interesado en cancelar el préstamo.A ver si alguien lo ha hecho y comenta si le han reclamado algo por parte de Kía.
    Un saludo a todos.
     
  2. javitbenmon

    javitbenmon Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA NIRO
    ¿en tu anexo pone algo acerca de anular el seguro de vida?
     
  3. gatillo_

    gatillo_ Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA SORENTO DRIVE 4X2
    Hola, no se si lo pone pero hoy mismo he hablado con Santander consumer y he desestimado el seguro de vida.Sin problemas.Ahora me mandaran la nueva tabla de cuotas.
    Y sobre lo de la permanencia de 36 meses o te quitan la promoción sigo teniendo dudas.Porque dicho anexo contraviene en parte la ley de financiación.Yo creo que ese anexo es para acojonar pero después no pueden legalmente hacerte nada,puesto que ese dinero nunca te lo dieron.
    Si hubiera alguien que conociera a un abogado y pudiera arrojar luz sobre el tema se lo agradecería.
     
  4. gatillo_

    gatillo_ Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA SORENTO DRIVE 4X2
    Matizo: no entendí bien la pregunta.No, en mi anexo no dice nada de seguro de vida.Sólo hace alusión a la amotización parcial o total antes de los 36 meses
     
  5. ANLUMAR

    ANLUMAR Forero Activo

    Ubicación:
    MALAGA
    Vehículo/s:
    LAGUNA
    Pues según Arkaitz no le han reclamado nada.
     
  6. gatillo_

    gatillo_ Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA SORENTO DRIVE 4X2
    A ver si Arkaitz tiene suerte...
    A este asunto le veo un gran parecido con las clausulas suelo.No te informan bien( al menos a mi no me informaron completamente): te dicen que te descuentan SI financias.Yo he financiado, pero nunca me dijeron que me obligarían a estar 3 años como mínimo.
    Recientemente me devolvieron lo cobrado demás por la clausula suelo en bbva, aún habiendo firmado la hipoteca, puesto que fue falta de transparencia.(9125 eurazos,sin juicio)
    La misma falta de transparencia veo en este tipo de anexos de Kia, firmas en Santander Consumer un montón de documentos para el préstamo y te "cuelan "el anexo que firmas por ignorancia.Por eso sigo creyendo que si cancelamos el préstamo a las malas tenemos las de ganar.Juegan con nuestro miedo.
    Además Kia pierde alguna comisión que le dará Santander, pero la que se lleva el taco gordo en intereses es el propio Santander, el cual no puede reclamarte nada.
    Esperaremos algo mas a ver si entre todos nos animamos a tirar palante.
     
  7. javitbenmon

    javitbenmon Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA NIRO
    Interesante el post, si tenéis alguna noticia por favor postearla.
     
  8. tomassegura32

    tomassegura32 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro
    Desconozco cual es el procedimiento de Kia en relación al tipo de compromiso que se firma, pero preveo dos posibilidades.

    Primera.- Que el compromiso de permanencia esté incluido como una clausula más en el mismo contrato de la financiera. (IMPORTANTE: es la financiera la que nos hace el descuento). En este tipo de contratos, llamados de adhesión, en los que no se negocian las condiciones entre las partes, se puede denunciar el contrato en su totalidad o solo de las clausulas abusivas y en consecuencia solicitar la nulidad de todo o parte del contrato, sobre todo si la financiera no ha entregado el documento de información normalizada europea sobre el crédito al consumo. En cualquier caso es necesario una demanda, por lo que cabría en cada caso sopesar si merece o no la pena.

    Segunda.- Que el compromiso de permanencia se formalice en documento independiente al de financiación. En este caso, estamos hablando de un acuerdo entre las partes, por el cual el vendedor (concesionario y/o fabricante) aplica un descuento al comprador si este cumple unos requisitos (no cancelar un crédito al consumo antes que pase un tiempo determinado). Por tanto, en caso de incumplimiento por parte del comprador, es el vendedor el que tiene la opción de reclamar al comprador lo que en derecho le asista, otra cosa es que no lo haga.

    Mi interpretación es que, en el primer caso, salvo que seamos nosotros los que demandemos previamente el contrato, en caso de incumplimiento por nuestra parte la financiera va a actuar contra nosotros reclamándonos el descuento, sí ó sí, ya que tienen equipo jurídico suficiente para que no les cueste dinero hacerlo, por lo que no se va a olvidar de nosotros nunca, salvo que en algunos de los procesos no se personen en los actos de conciliación o monitorios y pierdan por tanto el derecho a reclamar. En el segundo caso, la probabilidad que el concesionario o fabricante actúe judicialmente contra el comprador dependerá mucho del desgaste de imagen que acciones de este tipo ocasionan a la marca y al concesionario, por lo que hay altas probabilidades que no hagan nada.

    Esto no es ni blanco ni negro, está en una amplia gama de grises, por lo que no hay consejo claro de lo que hacer, o al menos así lo veo yo.

    Saludossss
     
  9. ANLUMAR

    ANLUMAR Forero Activo

    Ubicación:
    MALAGA
    Vehículo/s:
    LAGUNA
    tomassegura32 si te has leído el hilo completo verás que quien te obliga a firmar el documento de permanencia es el concesionario. Como la ley dice que tu puedes cancelar un préstamo en el momento que quieras, el concesionario te hace firmar algo que es ilegal, te pongo un ejemplo exagerado para que te hagas idea:
    "Se aplica un descuento de 1.800 € con la condición de que vías urbanas su velocidad no sea inferior a 80 Km/h, si esto no se cumple....devolverá el importe del descuento."
    En este ejemplo aunque tu firmases el documento no se te ocurriría ir a 80 en vías urbanas, como mucho a 50 ó lo que marque la vía por la que circulas, 30 por ejemplo. No te pueden obligar a cometer una ilegalidad. Pues algo parecido es lo que sucede con dicho documento.
     
  10. Xynite

    Xynite Forero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    KIA Niro
    Entonces, ¿Qué opinas del contrato de permanencia cuando compras un móvil a mensualidades con un operador de telefonía ?
    En ese caso dicen "te ahorras un 50% en el nuevo teléfono si no te cambias de compañía durante 18 meses y pagas cada mes X mensualidad", es ilegal que te prohiban cambiar de compañía, así que tú puedes pedir la portabilidad...
    pero tienes que pagar las cuotas que falten, y la diferencia del descuento del compromiso de permanencia.
     
  11. ANLUMAR

    ANLUMAR Forero Activo

    Ubicación:
    MALAGA
    Vehículo/s:
    LAGUNA
    Habría que ver si contraviene alguna ley de las Cias. de Telecomunicaciones. En nuestro caso, como financiamos con financiera supervisada por el Banco de España, pues nos atenemos a esa ley que no te pueden obligar a mantener un préstamo/crédito un determinado número de meses.
     
    A amtp67 le gusta esto.
  12. Xynite

    Xynite Forero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    KIA Niro
    Y efectivamente no te obligan. Nadie te fuerza. Simplemente que si lo haces, pierdes un beneficio adicional que has adquirido por comprometerte a quedarte X meses con ello.
    El coche te vale XX.XXX€ y si mantienes un préstamo Y meses, te vale WW.WWW€. Que no lo mantienes? Pues te vuelve a valer XX.XXX€
     
  13. ANLUMAR

    ANLUMAR Forero Activo

    Ubicación:
    MALAGA
    Vehículo/s:
    LAGUNA
    Pero como lo que firmas no es legal, pues no tiene valor contractual. La prueba está es que hay foreros que han cancelado el préstamo a los 2 ó 3 meses y no le han reclamado nada, por algo será. Todo es cuestión de arriesgarse como han hecho ellos. Si a los concesionarios les llegara una avalancha de cancelaciones de financiaciones del 80 ó 90% de los que han financiado, otro gallo cantaría. Tu verías como primarían las compras de contado como pasaba hace alguno años. Pero como cancela el 1% o menos de los que financian pues no le supone nada.
     
  14. javitbenmon

    javitbenmon Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA NIRO
    Yo voy a cancelar el préstamo antes del compromiso firmado, estoy muy cabreado con la panda de sinvergüenzas que intentan colartela metiéndote miedo en cuerpo y haciéndote firmar "clausulas ilegales".
     
    A amtp67 y Gordon_Freeman les gusta esto.
  15. docjones

    docjones Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Niro Emotion 2017 Luxury Pack
    pero es que todo esto es un despropósito, somos todos los usuarios los que deberiamos negarnos a tragar todas estas clausulas abusivas y sin sentido. Si todos nos negaramos y no vendieran ni un solo coche, verias que pronto cambiaban y bajaban los precios.

    ¿ porque practicamente te obligan a solicitar un prestamo si quieres tener un 'descuento' ?, pero si en realidad estás pagando mas !! , ese dinero se lo esta llevando el banco, ¿ a quien le cabe en la cabeza que pagando intereses y contratando seguro de vida te sale el coche mas barato?
    ¿ no seria mas sencillo que el concesionario bajara el precio (y aun asi seguirian ganando) y que cada usuario contrate con su banco/finacinera lo que quiera?
     
    A Anaky y Gordon_Freeman les gusta esto.
  16. javitbenmon

    javitbenmon Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA NIRO

    Probablemente en los concesionarios ya tendrá mas poder el banco que los propios directivos del mismo.
     
  17. javitbenmon

    javitbenmon Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA NIRO
    Por fin he conseguido que me quitasen el dichoso seguro de vida.
     
    A Carmen le gusta esto.
  18. espeto

    espeto Forero Activo

    Vehículo/s:
    carens
    mis diez, no lo hubiera dicho mejor
     
  19. Borja Peiró

    Borja Peiró Forero Activo

    Vehículo/s:
    Cmax
    Yo creo que es un tema de marketing. Te explico mi opinión. El coche pon que vale 26.000€, pueden vendertelo a 26000€ o vendertelo a 24.000€ y que el banco les de una comisión por un crédito de 2000€. El concesionario al final tiene que conseguir sus 26.000€, porque en caso contrario no gana dinero. De donde salen los 2000€ de comisión? Pues de un tipo de interés abusivo al que hay que sumarle el coste de formalización y el coste de anulación. Te obligan a mantenerlo x tiempo para al menos asegurarse que has pagado la comisión. Para el banco es una ganga, pon que amortizas el primer mes, pues el banco se lleva solo por un mes el 3% de formalización + 1% de cancelación + aprox un 1% de interés = 5% ( ojo, en un mes, no TAE, que sería un 60%!). A partir de ahí hasta el mes 13 la rentabilidad les va bajando (aunque ganan más dinero), llegando al mínimo en el mes 13, pues si llegas ahí tienen un coste de comisionar al concesionario de los 2000€ que aprox es los gastos mas intereses que hemos pagado. Si no lo cancelas pues el banco a seguir ganando dinero.
    ¿Y porque? Pues sicología, tu estas en tu casa feliz porque el coche te ha costado 24.000€, el del concesionario está en la suya feliz porque ha vendido el coche por 26.000€ y el del banco en la suya porque sabe que no puede perder y que el 60% de la gente no cancelará el prestamo...
     
    A Anaky le gusta esto.
  20. Carmen

    Carmen Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    kia Niro emotion cerulean blue 2017 pack Luxury
    Una breve guia de los pasos a seguir? ;)
     
    A Palleter le gusta esto.