Ceed GT-Line: Error control de crucero + cambio manual

Xalimander

Nuevo Forero
Vehículo/s
Ceed
Tengo un Ceed GT-line 1.5 MHEV cambio automático de 7 velocidades, sin sensor de colisión. Cuando circulo con el control de crucero a 100-120 km por autovía en modo automático y coge algo de pendiente es habitual que cambie de 7ª a 6ª marcha, hasta aquí todo bien.

El problema viene cuando lo hago con el cambio en manual. En este caso, el coche pasa de 7ª a 4ª (de 2100 rpm a 4600 rpm) y claro, al ir en manual no vuelve a cambiar por lo que se queda el motor sobrerrevolucionado circulando en 4ªpor la autovía. Lo lleve al taller y no vieron ningún fallo. Después de más de media hora de prueba dinámica, el mecánico al final me dio la razón, pero me dice que no puede hacer nada por que no es fallo mecánico, parece un error en la programación del control de crucero y que no es normal pasar de 7ª a 4ª (esto me costó que lo reconociese). Después de otros 40 minutos de pruebas, y de leerse el manual estuvo revisando códigos de error, sensores y realizamos una segunda prueba dinámica en autovía, y me mostró que esto lo hace en automático si pisas el acelerador a tope, por que el coche debe interpretar que necesitas toda la potencia al subir una pendiente.

¿Alguien más ha detectado este fallo?

Para reproducirlo:

- Circular en Autovía con cambio en manual.
- Activar el control de crucero, para que no vaya ahogado circular normalmente es decir 120 (lo puede hacer a velocidad superior y a velocidad inferior a 90 puede pasar a 3ª)
- Subir una pendiente, (no hace falta que sea un puerto vale una de un 2-3%)
- Si queréis forzarlo en esas condiciones sube el CC a 121 con el volante.
Debería hacerlo en ese momento, para retomar el funcionamiento normal, cambiar a 7ª nuevamente, desactivar CC o pasar a automático.

A ver, el coche ve que no puede, llevas el cambio en manual y para protegerse lo que hace es bajar las marchas necesarias para llevar el motor a la zona de potencia, pero como lo llevas en manual, entiende que ya te apañarás tú con las marchas a partir de ahí, no sé que esperas que haga el coche, si quieres que lo haga todo solo, para eso está el modo automático.

Es así y os explico por qué:
Yo al principio tampoco entendía nada ya que en 7 sube todas las cuestas que te puedes encontrar sin problemas y que baje a 6 en modo automático tampoco tiene mucho sentido pero dentro de lo que cabe es razonable, pero que en modo secuencial baje 3 marchas de golpe...
El coche interpreta que si vas en manual es para ir a lo Fast & Furious, entonces a la mínima que puede te baja las 3 marchas de golpe.
Pero en mi caso es al revés, lo pongo en manual para que no baje a 6 o en 5 cuando en 7 lo hace sin problema, luego bien que nos venden que el coche tiene que ser todo lo ECO posible y a la mínima venga gasolina y revoluciones...
Todo esto es debido a que con el control de crucero el motor nunca da más del 65-70% de su potencia, si por ejemplo lo llevas a 110 y lo subes a 130, esos 20Km/h no los hace a tope, al igual que en una cuesta si pisas el acelerador a casi a fondo o a fondo (sin kickdown) el coche sube sin problemas porque está dando el 100% de la potencia, pero con el control de crucero no es así, por eso en automático baja 1 o 2 marchas y si interpreta que quieres pisarle baja 3.
Lo que yo hago es acelerar un pelín con el acelerador cuando llega una cuesta y así se mantiene en 7.

Última edición:
Es así y os explico por qué:
Yo al principio tampoco entendía nada ya que en 7 sube todas las cuestas que te puedes encontrar sin problemas y que baje a 6 en modo automático tampoco tiene mucho sentido pero dentro de lo que cabe es razonable, pero que en modo secuencial baje 3 marchas de golpe...
El coche interpreta que si vas en manual es para ir a lo Fast & Furious, entonces a la mínima que puede te baja las 3 marchas de golpe.
Pero en mi caso es al revés, lo pongo en manual para que no baje a 6 o en 5 cuando en 7 lo hace sin problema, luego bien que nos venden que el coche tiene que ser todo lo ECO posible y a la mínima venga gasolina y revoluciones...
Todo esto es debido a que con el control de crucero el motor nunca da más del 65-70% de su potencia, si por ejemplo lo llevas a 110 y lo subes a 130, esos 20Km/h no los hace a tope, al igual que en una cuesta si pisas el acelerador a casi a fondo o a fondo (sin kickdown) el coche sube sin problemas porque está dando el 100% de la potencia, pero con el control de crucero no es así, por eso en automático baja 1 o 2 marchas y si interpreta que quieres pisarle baja 3.
Lo que yo hago es acelerar un pelín con el acelerador cuando llega una cuesta y así se mantiene en 7.
Es que las RPM no está ligado a que gaste más gasolina, posiblemente subir esa pendiente en 7 gasta más gasolina que subirla en 6 o incluso 5 según las circunstancias. Puede ser lo que sea, pero no digas que si venden modo ECO y sube de RPM no tiene sentido. Recuerda el grifo que regula la gasolina que gasta un vehículo es el acelerador, así que el coche gastará en función de lo que pises el mismo.

Última edición:
@Cristian1.5 Probaré a hacer eso pero me parece tan molesto lo del cambio de 7 a 6 que directamente prefiero ir en manual que llevar el CC.

La cosa es que no necesita cambiar, probamos a subir la misma pendiente más despacio a menos revoluciones y no hizo cambio por lo que tampoco es que se ahogue subiendo y cambie.

Es que las RPM no está ligado a que gaste más gasolina, posiblemente subir esa pendiente en 7 gasta más gasolina que subirla en 6 o incluso 5 según las circunstancias. Puede ser lo que sea, pero no digas que si venden modo ECO y sube de RPM no tiene sentido. Recuerda el grifo que regula la gasolina que gasta un vehículo es el acelerador, así que el coche gastará en función de lo que pises el mismo.
Lo sé, pero la barra de consumo instantáneo dice lo contrario. En la misma cuesta me he fijado en 7 a tope y en 4 a 4.000rpm a poco más de medio gas y el consumo es mayor.

@Cristian1.5 Probaré a hacer eso pero me parece tan molesto lo del cambio de 7 a 6 que directamente prefiero ir en manual que llevar el CC.

La cosa es que no necesita cambiar, probamos a subir la misma pendiente más despacio a menos revoluciones y no hizo cambio por lo que tampoco es que se ahogue subiendo y cambie.
Yo igual, a no ser que vaya muy cansado prefiero poner el limitador que el control de crucero.

Lo sé, pero la barra de consumo instantáneo dice lo contrario. En la misma cuesta me he fijado en 7 a tope y en 4 a 4.000rpm a poco más de medio gas y el consumo es mayor.
La barra de consume sube en función del acelerador ni más ni menos. En 7 a tope de acelerador la barra esta al máximo. En mi modelo al menos, te podría decir el porcentaje de acelerador pisado con tan solo ve la barra de consumo instantáneo.

La barra de consume sube en función del acelerador ni más ni menos. En 7 a tope de acelerador la barra esta al máximo. En mi modelo al menos, te podría decir el porcentaje de acelerador pisado con tan solo ve la barra de consumo instantáneo.
Curioso, en el mío no, me fijaré a cuánto sube en 7 a fondo a 120 pero creo recordar que más o menos se queda en poco más de la mitad. Sólo llega a 30 cuando vas a fondo a bastante revoluciones y sobretodo callejeando.

Volver