Tenia tiempo con ganas de cambiar el radio original que vino con la Carens 2017 que tengo, y luego de leer muchas opiniones, decidí hacerlo por mi mismo. Trabajo nada complicado, pero que como todo requiere paciencia y cuidado sobretodo en los detalles.
Para comenzar, leí el material de algunos foreros que han tenido la gentileza de ayudar por este medio, y busque alguna opción de Múltimedia que sirviera para este modelo.
Como muchos, termine comprando un equipo en Aliexpress y validando primero con el vendedor que se ajustara al modelo de conectores que requería. El vendedor me pidió foto del frontal del radio original, y foto de los conectores traseros del radio, para poder enviarme el cable Adaptador correspondiente.
Estas son las fotos enviadas, y suficiente para identificar el cable adaptador.
El modelo de mi coche no incluye amplificador bajo el asiento del copiloto.
El Multimedia que adquirí es este: Multimedia
Y así lo recibí muy bien empacado casi tres semanas después
Así que recibido el equipo, y con las herramientas que se requieren para este trabajo, me di a la tarea de instalar el multimedia siguiendo como guía la referencia que se encuentra en este vínculo, y que es un excelente aporte para no cometer errores en el proceso de desarmar el coche.
Montaje desde cero Navegador S100
Mi aporte en el foro es básicamente compartir otro modelo de Multimedia diferente al que utilizó el compañero del foro Navegador S100, y que también se ajusta a nuestro coche.
Una de las diferencias principales, está en el tamaño del equipo respecto al radio original, y a cómo se ajusta el nuevo multimedia en nuestro frontal.
Como observarán en la foto a continuación, el radio original lleva unas piezas de ajuste donde se fija el radio al frontal del coche, pero en el nuevo equipo lleva 4 orejas plásticas como se observa en la foto previa, que no utilizan el alojamiento original del radio. Este nuevo equipo va directamente colocado en el propio frontal del coche, utilizando para ello la posición de 4 tornillos de los ductos de aire acondicionado, los cuales se han de remover, y volver a ajustar cuando se encuadre el Multimedia en su posición. Todo encaja perfectamente.
Antes de instalar el nuevo radio en su base, verifique que todo el sistema trabajaba según lo esperado, y cuidando de no rayar ninguna pieza plástica, me dispuse a conectar el equipo como se explicará más abajo, y verificar que los parlantes sonaban, que la radio sintonizaba, que los mandos del volante funcionan, y que la cámara de reversa también funcionara bien. Cuando verifiqué todo, entonces procedí al ensamblaje.
AL darle vuelta al frontal donde se alojará el Multimedia, presenten el equipo en el hueco donde corresponde según la forma, y sabrán cuales son los 4 tornillos que hay que remover y utilizar para ajustarlo.
Una vez instalado, el equipo luce así:
Antes de proseguir, instalé la cámara de reversa con cable, similar a la utilizada por el forero hansi794 en su guía de referencia. Lleva más trabajo instalar el cableado de la cámara, que el resto de la instalación, dado que debes quitar todas las piezas plásticas de la compuerta trasera, algunas laterales para dar paso al cableado.
La única diferencia respecto a la guía de instalación referida, fué que no quise abrir un orificio en la chapa del portón trasero para pasar el cable de la cámara hacia la parte exterior (recomiendo impriman esa guía de referencia y sumen a ella esta sugerencia, les será útil)
Ciertamente la goma que sella el paso de cables hacia el exterior del portón no admite más cables dentro, y mucho menos los de la cámara que llevan además conectores. Por lo que aproveche de abrir un pequeño hueco en el propio tapón, y expandirlo con una pinza, para permitir que pasaran los conectores y el cable como se ve en la imagen.
Luego, abrir el hueco de alojamiento de la cámara en la pieza plástica que aloja la luz de la matrícula, lo más cerca posible del centro que se pueda. Instalar la cámara, y llevar los cables hasta la luz de reversa izquierda. Aquí debe conectar al positivo de la luz de reversa (verificarlo con un multímetro previamente) los dos cables que requieren estas cámaras para operar, el que identifica la cámara como + y en mi caso, un cable adicional corto que estaba junto al conector amarillo RCA y que sin el, no se activa la cámara en el equipo.
La cámara queda muy bien oculta allí, y aunque no esté totalmente centrada, el margen de error no es muy grande.
El único problema que tuve al terminar de llevar el cable de la cámara hasta el frontal del tablero por la parte derecha del coche, fue que quedó corto por 40 centímetros, por lo que tuve que comprar un cable macho-hembra RCA de vídeo y llevarlo al conector del multimedia.
Fin parte 1..........
Para comenzar, leí el material de algunos foreros que han tenido la gentileza de ayudar por este medio, y busque alguna opción de Múltimedia que sirviera para este modelo.
Como muchos, termine comprando un equipo en Aliexpress y validando primero con el vendedor que se ajustara al modelo de conectores que requería. El vendedor me pidió foto del frontal del radio original, y foto de los conectores traseros del radio, para poder enviarme el cable Adaptador correspondiente.
Estas son las fotos enviadas, y suficiente para identificar el cable adaptador.
El modelo de mi coche no incluye amplificador bajo el asiento del copiloto.
El Multimedia que adquirí es este: Multimedia
Y así lo recibí muy bien empacado casi tres semanas después
Así que recibido el equipo, y con las herramientas que se requieren para este trabajo, me di a la tarea de instalar el multimedia siguiendo como guía la referencia que se encuentra en este vínculo, y que es un excelente aporte para no cometer errores en el proceso de desarmar el coche.
Montaje desde cero Navegador S100
Mi aporte en el foro es básicamente compartir otro modelo de Multimedia diferente al que utilizó el compañero del foro Navegador S100, y que también se ajusta a nuestro coche.
Una de las diferencias principales, está en el tamaño del equipo respecto al radio original, y a cómo se ajusta el nuevo multimedia en nuestro frontal.
Como observarán en la foto a continuación, el radio original lleva unas piezas de ajuste donde se fija el radio al frontal del coche, pero en el nuevo equipo lleva 4 orejas plásticas como se observa en la foto previa, que no utilizan el alojamiento original del radio. Este nuevo equipo va directamente colocado en el propio frontal del coche, utilizando para ello la posición de 4 tornillos de los ductos de aire acondicionado, los cuales se han de remover, y volver a ajustar cuando se encuadre el Multimedia en su posición. Todo encaja perfectamente.
Antes de instalar el nuevo radio en su base, verifique que todo el sistema trabajaba según lo esperado, y cuidando de no rayar ninguna pieza plástica, me dispuse a conectar el equipo como se explicará más abajo, y verificar que los parlantes sonaban, que la radio sintonizaba, que los mandos del volante funcionan, y que la cámara de reversa también funcionara bien. Cuando verifiqué todo, entonces procedí al ensamblaje.
AL darle vuelta al frontal donde se alojará el Multimedia, presenten el equipo en el hueco donde corresponde según la forma, y sabrán cuales son los 4 tornillos que hay que remover y utilizar para ajustarlo.
Una vez instalado, el equipo luce así:
Antes de proseguir, instalé la cámara de reversa con cable, similar a la utilizada por el forero hansi794 en su guía de referencia. Lleva más trabajo instalar el cableado de la cámara, que el resto de la instalación, dado que debes quitar todas las piezas plásticas de la compuerta trasera, algunas laterales para dar paso al cableado.
La única diferencia respecto a la guía de instalación referida, fué que no quise abrir un orificio en la chapa del portón trasero para pasar el cable de la cámara hacia la parte exterior (recomiendo impriman esa guía de referencia y sumen a ella esta sugerencia, les será útil)
Ciertamente la goma que sella el paso de cables hacia el exterior del portón no admite más cables dentro, y mucho menos los de la cámara que llevan además conectores. Por lo que aproveche de abrir un pequeño hueco en el propio tapón, y expandirlo con una pinza, para permitir que pasaran los conectores y el cable como se ve en la imagen.
Luego, abrir el hueco de alojamiento de la cámara en la pieza plástica que aloja la luz de la matrícula, lo más cerca posible del centro que se pueda. Instalar la cámara, y llevar los cables hasta la luz de reversa izquierda. Aquí debe conectar al positivo de la luz de reversa (verificarlo con un multímetro previamente) los dos cables que requieren estas cámaras para operar, el que identifica la cámara como + y en mi caso, un cable adicional corto que estaba junto al conector amarillo RCA y que sin el, no se activa la cámara en el equipo.
La cámara queda muy bien oculta allí, y aunque no esté totalmente centrada, el margen de error no es muy grande.
El único problema que tuve al terminar de llevar el cable de la cámara hasta el frontal del tablero por la parte derecha del coche, fue que quedó corto por 40 centímetros, por lo que tuve que comprar un cable macho-hembra RCA de vídeo y llevarlo al conector del multimedia.
Fin parte 1..........