Cambio Radio Android Kia Venga - Parte 1

Tema en 'Kia Venga' iniciado por vilapri, 15 May 2021.

  1. vilapri

    vilapri Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    kia Sportage 2019 / Venga 2017
    Animado por el pésimo radio que trae nuestro Kia Venga 2017 Concept, al menos el mío, y luego de cansarme por esa falla que interrumpe el sonido por micro momentos una y otra vez, como si fuera falla por algún condensador, decidí animarme a sustituirlo por algún Android que se ajustara bien al salpicadero.

    No encontré casi ninguna referencia de trabajos previos, pero al haber cambiado el radio en otra Carens, no sería más complicado de seguro. Vi en Amazon opciones, por medio internet, hasta que por temas de precio tuve que refugiarme en los radios chinos. Como corresponde en todo caso, consultas a varios proveedores, hasta que uno me dijo que si se ajustaba a mi coche, previo envío de fotos del frontal, y de los conectores del radio, lo que requirió un desarme previo para las fotos de rigor.

    Resumiré la información pero tratare de dejar las referencias correspondientes:
    El radio que compre es el del Link de Aliexpress…

    Lo bueno:
    · Se ajusta al salpicadero muy bien.
    · Funciona el Android sin problema, y todas las funcionalidades incluyendo GPS y la conexión con la cámara trasera *(adquirida pro aparte en Amazon)
    · Las conexiones eléctricas son bastantes simples
    · Respeta los mandos de Volante
    · Trae un pequeño manual de utilización Android y resolución de problemas
    · Embalaje perfecto , todo en caja y protección.

    Lo Malo:
    El proveedor, responde a su conveniencia, primer envío termina en Sur Corea, o al menos eso decía el tracking, tuve que levantar reclamo …..días y más días, pero llegó al fin el radio.
    · EL precio algo elevado para este tipo de radios, pero al ser un coche no popular, hay pocas opciones de mercado económicas.
    · El Radio no vino con Mapas precargados como prometía el anuncio, al final se pueden descargar por internet, pero promesa incumplida de la oferta inicial.
    · El Puerto USB y el micrófono del coche no se habilitan con este radio, hay que usar el que trae el equipo Android.
    · No trae el adaptador de la antena, lo cual debes compara aparte
    · Debes adaptar las bases del radio original, lo cual no es solo atornillar.
    · Ah, y viene sin instrucciones de instalación

    244.05€ 28% de DESCUENTO|Carplay para KIA Venga Ceed 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 Android Player GPS Audio estéreo grabadora de Radio unidad de cabeza|Reproductor multimedia para coche| - AliExpress
    upload_2021-5-15_13-31-4.png

    El Radio que tenía instalado en mi Venga es esta referencia


    upload_2021-5-15_13-31-23.png

    Este es el contenido del paquete que recibí, eso sí muy bien embalado.

    Radio, Cables de conexión a Radio, Cable adaptador para el coche, Antena GPS, Cables con el puerto USB, Micrófono externo.
    upload_2021-5-15_13-32-37.png

    upload_2021-5-15_14-9-18.png


    La camara de parking la compre en Amazon, y venia con el cable de instalacion y la broca de su diametro, (hay opciones que no traen ni cable ni la broca) , finalmente decidi montarla en el Parachoques trasero, ya que las opciones que venden para el Venga, utilizan el orificio donde esta la luz de la matricula, y quedaba salida, pero al quizas interferir en la visual de la matricula, para evitar problemas de ITV, preferi ubicarla en el centro del parachoques, entre los 2 sensores de parking que le instale cuando lo adquiri.

    upload_2021-5-15_14-9-49.png

    EL adpatador de la Antena tambien lo compre en Amazon, hay muchas opciones económicas

    upload_2021-5-15_14-10-7.png

    Y para empezar por el final, aquí podemos ver el Antes y el después de cómo queda el Radio nuevo instalado.…….

    upload_2021-5-15_14-10-49.png upload_2021-5-15_14-10-59.png


    Ahora detallo un poco más el proceso, en la segunda parte de este Foro... Cambio Radio Android Kia Venga - Parte 2

    Fin Parte 1
     

    Adjuntos:

  2. vilapri

    vilapri Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    kia Sportage 2019 / Venga 2017
    Cambio Radio Android Kia Venga - Parte 2
    Cont......

    La parte trasera del radio original y los conectores que trae el radio, en total 4. De ellos 3 básicamente son Radio y controles, y el conector pequeño es el que habilita el USB, pero en este Android no hay conexión disponible, y no quería modificar nada.


    upload_2021-5-15_14-17-59.png
    upload_2021-5-15_14-18-46.png

    Pero para llegar hasta ellos, hay que desarmar, y todo comienza encontrando el espacio que permita hacer palanca en la consola central que rodea el Radio original, eso si, CUIDADO de no marcar los plásticos del salpicadero, que no es que resistan mucho, asi que protege todo con alguna tela que amortigüe la palanca.

    PRIMERO:
    Ten a mano las herramientas que necesitaras, Destornillador Phillips, Cúter, Kit de palancas plásticas para extraer el salpicadero, Destornillador para extraer los tornillos estrella de los soportes del radio (ver foto más abajo), Taladro para instalar la cámara trasera, Cinta aislante, Algo de luz para trabajar cómodo, alguna bebida que el trabajo lleva su tiempo………. y paciencia ¡!!!

    SEGUNDO :APAGA el coche, sin llave pasada…..

    Comienza por la parte inferior, y ten en cuenta que la pieza que rodea el radio es una sola que incluye los difusores de Aire Acondicionado, y los mandos de Luz de emergencia y control del Aire Acondicionado. El microordenador de abordo que esta sobre el radio NO esta en esta pieza, y no hay porque manipularlo.

    Algo de maña y cuidado, hasta que los clips plásticos cedan y puedas despegar el marco recorriendo por todo el perímetro hasta que todos los clips salgan.
    upload_2021-5-15_14-19-42.png upload_2021-5-15_14-19-58.png

    Ahora solo queda desacoplar los conectores del aire acondicionado y demas controles, cada uno tiene una pequena pestana que permite sacar el conector, algunos algo mas duros, pero no tires de ellos a menos que tengas identificado y oprimido el clip que permite la liberacion.

    upload_2021-5-15_14-20-40.png

    Al llegar a este punto identificaras las pestanas metalicas que soportan el Radio con 4 tornillos, y que reutilizaremos en el radio nuevo. 4 tornillos,

    upload_2021-5-15_14-21-17.png

    Debes extraer los conectores del radio y la Antena
    upload_2021-5-15_14-22-15.png

    Aquí hay un detalle a considerar MUY importante: Debes reutilizar estas orejas de soporte pero primero, marc cada una para que sepas de que lado van.

    Lo siguiente, Podras verificar que el Android no tiene exactamente los mismos orificios para atornillar estas 2 bases, lo que significa que deberas medir muy bien la distancia de las bases en el radio original, y presentarla en el android para saber donde debes perforar para adaprtar los tornillos de sujecion. Si no mides bien, el nuevo radio quedara descuadrado. Esto quizas lo mas fastidioso del proceso, hay que medir una y mil veces hasta que estes bien seguro que quedan iguales, pero una vez fijadas, ya contnua al etrabajo.

    Cuidado al abrir huecos nuevos al radio, debeis ser cuidadosos no meter viruta metalica dentro del radio, recordar que tiene lector de DVD y esto es un componente mecanico delicado.

    upload_2021-5-15_14-23-9.png

    Ahora, debes decidir si quieres dejar el USB original del coche sin funcionar, o si vas a utilizar el que trae el Android Chino. En mi caso decidí utilizar el chino, y estuve viendo la posibilidad de cambiar el original por el chino, pero después de desarmar todo, preferí dejarlo por estética así, y sacrificar el conector de 12 volt que está al lado del USB original, y esconder allí el USB nuevo. Al final puedes decidir esconderlo en la guantera o en otro lugar que prefieras, yo aunque no me gusta la opción que elegí, al final era la menos mala de todas, menos invasiva y quedaba escondida de la vista como veras mas adelante.

    Para esta tarea, debes desmontar el panel donde está la palanca de cambios:
    Primero saca el forro de cuero de la palanca de cambio, haciendo algo de presión con la palanca plástica en el borde, allí sale fácil.

    Luego veras algunos tornillos que debes sacar y que fijan esa pieza visibles bajo el cuero de la palanca. Algo más de palanca bajo la pieza y también podréis extraer todo el panel que contiene el USB y el conector de 12 volt.

    upload_2021-5-15_14-23-52.png

    upload_2021-5-15_14-24-18.png

    Desconecta con cuidado la parte electrica del USB y con algo de mana debes sacar el conector de 12 voltios, el cual es bastante tedioso. Observa bien que siempre hay un clip que retiene los conectores de todo y que debes identificar para no dañar nada al desconectar.

    Fin Parte 2...... (por limite de fotos.....)... Ver Parte 3.
     
  3. vilapri

    vilapri Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    kia Sportage 2019 / Venga 2017
    Cambio Radio Android Kia Venga - Parte 3
    Cont.......

    upload_2021-5-15_14-26-51.png

    También es recomendable que extraigas el soporte donde esta el USB del panel, hay una pequeñas pestanas que permiten extraer la pieza para poder sacarla del coche y trabajar mejor la siguiente fase. EN la siguiente foto se observa como queda la pieda desmontada del USB y del cargador de 12Volt.
    upload_2021-5-15_14-28-9.png

    Lo siguiente es tomar el cable con el USB del Android, y haciendo algo de trabajo sucio romper un poco el metal del lateral del cargador, para que deje pasar el conector del USB nuevo, y poder centrarlo fijándolo con algo de silicón.

    upload_2021-5-15_14-29-13.png

    Sacrificado el cargador de 12 volt, va quedando así por ahora. Igualmente recuerda que hay un cargador de 12 volt debajo de la palanca de freno de manos, por lo que aun tienes donde conectar dispositivos.
    upload_2021-5-15_14-29-55.png

    Y aunque ya dirán que no quedo demasiado estético, al cerrar la puerta del cargador nada se ve y tenemos el USB que trae el radio. En mi caso el cargador no lo uso casi nunca. Y aunque la foto no lo refleja bien, utilice un silicón Negro para fijar bien el USB y que no resaltara al abrir la tapa.

    upload_2021-5-15_14-30-26.png

    Ahora descansar un poco y dar tiempo a que seque todo, antes de reinstalar esta parte.

    Ensambla todo el soporte del USB en la consola inferior, y esta ultima en su lugar de forma inversa a como lo sacaste. Recuerda los tornillos que van por la parte interna de la palanca de velocidades, y por ultimo instalar el cuero de lapalanca. Esta parte inferior debe quedarte sin diferencias a antes de desarmar.


    Ahora vamos a la parte de la CAMARA TRASERA.

    Ya dije que la cámara decidí instalarla en el parachoques trasero , por lo que debes iniciar abriendo el portón trasero, quitando la tapa de madera que cubre el fondo de la maleta (para tener espacio de trabajo) y luego extraer la pieza plástica que está en la parte interna del maletero , como se muestra en la foto siguiente. Pero cuidado que antes de meter la palanca como se muestra , debes quitar dos clips uno a cada lado como se indica en la flecha, y posteriormente palanca con cuidado y la pieza sale sin problemas.

    upload_2021-5-15_14-32-6.png

    La pieza trae además de los 2 clips externos indicados, estos 4 clips que la fijan a la carrocería.
    upload_2021-5-15_14-32-44.png

    Y ahora taladro, broca que trae la cámara y medir muy bien donde hacer el orificio, que en este caso misma cota que los sensores de parking….taladrar con cuidado, recuerda colocar algo de cinta de carrocero o de cinta adhesiva para evitar dañar la pintura alrededor.

    Hecho el orificio, no introduzcáis la cámara completamente hasta que no hagamos las conexiones eléctricas y verifiquemos que todo trabaja bien. Sacar la cámara después de instalada es algo tedioso.

    upload_2021-5-15_14-35-2.png

    EL cable de la cámara de video y de alimentación debes pasarlo por el orificio del parachoques, y luego darle entrada al coche por un tapón de goma que está del lado izquierdo del parachoques, cuando se extrae el protector plástico de la maleta queda el tapón al descubierto y es por donde fueron pasados los cables de los sensores de parking previamente. Ver siguiente foto.

    upload_2021-5-15_14-36-35.png

    Luego, conectar el Positivo de la cámara al positivo de la luz de reversa, en mi caso utilice la toma que tenían los sensores de parking, pero si no tienes, debes identificar el cable positivo que enciende la luz de reversa previamente.
    No olvides que la tierra o negativo puedes tomarlo del chasis, por lo que podrás conectar el negativo de la cámara a un tornillo que pongas en metálico y que no quede aislado por la pintura (lija el punto de contacto un poco).

    Antes de seguir, sugiero que lleves los cables hacia adelante, conectes todo en forma de presentación con el android y verifiques antes de instalar nada más, que todo funciona correctamente.

    -Conectar los cables del radio y estos a su vez al adaptador que trae hacia el coche. EL adaptador que trae el radio tiene un conector USB el cual debes ponerlo en una de las 2 tomas USB traseras del radio andorid,
    -Conectar el manojo de cables RCA con el conector correspondiente del radio
    -Conectar Antena del radio utilizando el adaptador adicional que debes tenerConecta el cable del USB que esta instalado en el cargador de 12 volt.
    -Conectar antena del GPS
    -Conecta la cámara trasera (Cable RCA de video en la Entrada de VIDEO IN o CAM IN. El cable de alimentación que viene pegado al RCA debes instalarlo con un cable marrón o rosa, que trae la etiqueta CAM POWER y que está en el manojo de cables del adaptador. (el otro cable similar que viene en el manojo de conectores de RCA, es para la cámara delantera.)

    CUIDADO cuando conectes todos los cables, el Radio aun estará sin estar fijo al coche, por lo que debes tener precaución de no rayar ninguna pieza plástica del coche. Protege todo con una toalla, será útil para evitar rayones indeseados.

    Si todo está bien, pasa el swicht del coche y verifica que todo funcione bien, antes de continuar con la instalación final.
    Ahora, desconecta de nuevo los cables de la cámara trasera que hay que rutearlos por dentro del coche. Yo decidí hacerlo por el lado Izquierdo del coche porque al final es más fácil pasar los cables del lateral izquierdo del tablero frontal hasta el radio. Del lado derecho de la guantera es más incómodo la menos para mí.

    No describiré como pasar el cable de la cámara hasta el frontal, pero es muy sencillo, basta con despegar un poco los paneles plásticos del lado izquierdo, por el prosapia, hasta que llegues a nivel de la caja de fusibles, hay espacio para pasar el cable hasta el radio.
    Debéis estar pendiente de no dejar el cable sin fijar por debajo de la consola central, utilizar bridas plásticas para asegurarse que los cables no estén sueltos generando ruidos molestos luego.

    ANTENA GPS y MICROFONO.

    El micrófono externo que trae el android lo instale en el paral izquierdo delantero cerca del conductor, así aseguro que se escuche bien. Ruta de cable por dentro del panel frontal, y despegas la pieza que cubre el paral un poco hasta que podáis deslizar el cable dentro. El micrófono queda en el borde superior del panel justo en la esquina superior izquierda de la luna.
    Para pasar el cable del micrófono, sacar la goma de la puerta y con cuidado despegar los clips del cobertor plástico.

    upload_2021-5-15_14-39-32.png

    Para instalar la Antena del GPS, está la ubique en a parte derecha del panel frontal, justo conde se une el panel con el vidrio pequeño lateral derecho. Allí sin que se vea demasiado, quedo instalada la antena para tener la mejor recepción posible.
    Ahora ensamblar todo empezando por el radio y en el orden inverso al que fuimos desmontando piezas.

    MANDOS DEL VOLANTE:
    Lo olvidaba, los mandos del volante se programan muy fácil. Ubicas el menú de programación del radio y vas marcando cada botón, indicándole al radio que comando asumir. Te sugiero poner el menú del radio en Ingles, los nombres son más correctos que las traducciones que ponen en español. A veces son inentendible.

    Fin Parte 3........ Ahora la 4 y ultima
     
  4. vilapri

    vilapri Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    kia Sportage 2019 / Venga 2017
    Cambio Radio Android Kia Venga - Parte 4
    Cont.......

    upload_2021-5-15_14-42-46.png

    El trabajo final aunque me toma mas tiempo del esperado, dio un cambio importante al coche, ahora tiene otra cara de entretenimiento.

    Y como todo Android, descarga lo que quieras, configura el radio a tu gusto,
    upload_2021-5-15_14-43-47.png upload_2021-5-15_14-44-6.png

    Ahora lo que toca es descargar el contenido que desees en el radio, Mapas, música, etc.
    Por cierto, comentar que había sustituido hace un par de años los parlantes de las puertas por algo mejor, esperando que el radio original sonara algo mejor, pero no tuvo mayor efecto. Pero con este nuevo radio, la calidad de sonido, volumen y ecualización es brutalmente mejor.

    Tiempo total descontando interrupciones de descanso y comida, como 4 horas…….tiempo real con calma y sin apuros……6 horas, porque la adaptación de las bases del radio y lo del USB toma su tiempo.

    Saludos y espero que esta información les sea de ayuda por si se animan a hacer algo similar.

    Saludos
     
    A Platerock y Karensito les gusta esto.
  5. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Para el USB te habrías ahorrado mucho tiempo y habría quedado 100% operativo cortar el conector original del coche y soldarle un conector macho USB de cualquier aparato viejo, solamente son 4 cables y lo bordas.
     
  6. vilapri

    vilapri Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    kia Sportage 2019 / Venga 2017
    Hola Fatiguitas, tienes razon, sin embargo preferi no invadir ni cortar ningun cable original del coche.....ademas, ambos USB tienen diferente numero de cables, y preferi no complicarme mas la vida verificando que era USB, o que era del Ipod.....Asi que ya por ahora no mas modificaciones al coche......

    Si tienes la combinatoria de cables, podrias dejarlo aqui para los que se animen a montar algo similar en sus Venga!

    Saludos