Cambio Radio Carens 2017 por Multimedia Parte 1

Tema en 'Car Audio / Navegadores' iniciado por vilapri, 14 Mar 2021.

  1. vilapri

    vilapri Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    kia Sportage 2019 / Venga 2017
    Tenia tiempo con ganas de cambiar el radio original que vino con la Carens 2017 que tengo, y luego de leer muchas opiniones, decidí hacerlo por mi mismo. Trabajo nada complicado, pero que como todo requiere paciencia y cuidado sobretodo en los detalles.
    Para comenzar, leí el material de algunos foreros que han tenido la gentileza de ayudar por este medio, y busque alguna opción de Múltimedia que sirviera para este modelo.
    Como muchos, termine comprando un equipo en Aliexpress y validando primero con el vendedor que se ajustara al modelo de conectores que requería. El vendedor me pidió foto del frontal del radio original, y foto de los conectores traseros del radio, para poder enviarme el cable Adaptador correspondiente.

    Estas son las fotos enviadas, y suficiente para identificar el cable adaptador.
    [​IMG]

    [​IMG]

    El modelo de mi coche no incluye amplificador bajo el asiento del copiloto.
    El Multimedia que adquirí es este: Multimedia

    [​IMG]


    Y así lo recibí muy bien empacado casi tres semanas después
    [​IMG]

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Así que recibido el equipo, y con las herramientas que se requieren para este trabajo, me di a la tarea de instalar el multimedia siguiendo como guía la referencia que se encuentra en este vínculo, y que es un excelente aporte para no cometer errores en el proceso de desarmar el coche.
    Montaje desde cero Navegador S100

    Mi aporte en el foro es básicamente compartir otro modelo de Multimedia diferente al que utilizó el compañero del foro Navegador S100, y que también se ajusta a nuestro coche.
    Una de las diferencias principales, está en el tamaño del equipo respecto al radio original, y a cómo se ajusta el nuevo multimedia en nuestro frontal.
    Como observarán en la foto a continuación, el radio original lleva unas piezas de ajuste donde se fija el radio al frontal del coche, pero en el nuevo equipo lleva 4 orejas plásticas como se observa en la foto previa, que no utilizan el alojamiento original del radio. Este nuevo equipo va directamente colocado en el propio frontal del coche, utilizando para ello la posición de 4 tornillos de los ductos de aire acondicionado, los cuales se han de remover, y volver a ajustar cuando se encuadre el Multimedia en su posición. Todo encaja perfectamente.

    [​IMG]


    Antes de instalar el nuevo radio en su base, verifique que todo el sistema trabajaba según lo esperado, y cuidando de no rayar ninguna pieza plástica, me dispuse a conectar el equipo como se explicará más abajo, y verificar que los parlantes sonaban, que la radio sintonizaba, que los mandos del volante funcionan, y que la cámara de reversa también funcionara bien. Cuando verifiqué todo, entonces procedí al ensamblaje.

    AL darle vuelta al frontal donde se alojará el Multimedia, presenten el equipo en el hueco donde corresponde según la forma, y sabrán cuales son los 4 tornillos que hay que remover y utilizar para ajustarlo.

    [​IMG]


    Una vez instalado, el equipo luce así:
    [​IMG]

    Antes de proseguir, instalé la cámara de reversa con cable, similar a la utilizada por el forero hansi794 en su guía de referencia. Lleva más trabajo instalar el cableado de la cámara, que el resto de la instalación, dado que debes quitar todas las piezas plásticas de la compuerta trasera, algunas laterales para dar paso al cableado.

    La única diferencia respecto a la guía de instalación referida, fué que no quise abrir un orificio en la chapa del portón trasero para pasar el cable de la cámara hacia la parte exterior (recomiendo impriman esa guía de referencia y sumen a ella esta sugerencia, les será útil)
    Ciertamente la goma que sella el paso de cables hacia el exterior del portón no admite más cables dentro, y mucho menos los de la cámara que llevan además conectores. Por lo que aproveche de abrir un pequeño hueco en el propio tapón, y expandirlo con una pinza, para permitir que pasaran los conectores y el cable como se ve en la imagen.

    [​IMG][​IMG]


    Luego, abrir el hueco de alojamiento de la cámara en la pieza plástica que aloja la luz de la matrícula, lo más cerca posible del centro que se pueda. Instalar la cámara, y llevar los cables hasta la luz de reversa izquierda. Aquí debe conectar al positivo de la luz de reversa (verificarlo con un multímetro previamente) los dos cables que requieren estas cámaras para operar, el que identifica la cámara como + y en mi caso, un cable adicional corto que estaba junto al conector amarillo RCA y que sin el, no se activa la cámara en el equipo.

    [​IMG]

    La cámara queda muy bien oculta allí, y aunque no esté totalmente centrada, el margen de error no es muy grande.
    El único problema que tuve al terminar de llevar el cable de la cámara hasta el frontal del tablero por la parte derecha del coche, fue que quedó corto por 40 centímetros, por lo que tuve que comprar un cable macho-hembra RCA de vídeo y llevarlo al conector del multimedia.

    Fin parte 1..........
     
    A JnCls2021 y Ojancano les gusta esto.
  2. vilapri

    vilapri Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    kia Sportage 2019 / Venga 2017
    PARTE 2.....

    Una vez todos los cables listos, proseguimos con la instalación del equipo.


    [​IMG]

    Cada conector del multimedia tiene una sola forma de conectar, por lo que no hay opción de error. En mi caso no utilice el ramal de cables de entrada de Audio/vídeos, ni el que lleva la base del SIM para la línea telefónica, tampoco los 2 USB que vienen con el equipo ya que queda habilitado el USB que trae original el coche.

    En resumen el cable principal del radio que suministra el vendedor, sirve para conectar con los 2 conectores originales del coche, y habilita USB y mandos al volante. Prestar MUCHA atención al momento de insertar estos conectores con los del coche, ya que en mi caso alguno de los pines del cable de conversión, no venía totalmente derecho, y no se insertó en el pin que debía, pero tras verificar que no habilitó el USB, verifique esto, enderece pin y todo resuelto.


    [​IMG]


    Así queda conectado el ramal principal del radio a los conectores blancos de coche. [​IMG]

    Notar que el ramal del radio trae un grupo de cables que terminan en un conector blanco de 4 pines que debe conectarse en el radio en el único alojamiento posible. Esto habilita el USB original del coche.

    Estos son los que van en el Multimedia y vienen juntos con el adaptador para el Carens.

    [​IMG]

    EL otro conector que se utiliza en el Multimedia, es el de la cámara de reversa, que solo tiene el conector amarillo RCA, 2 cables amarillos cortos, y en el otro extremo el conector blanco para insertar en el Multimedia. EL cable de Video que viene desde la Cámara, ha de conectarse con esta entrada RCA amarilla, y un cable amarillo corto que tambien viene en el conector de la cámara trasera, y que tuve que alargar también, va en un cable del ramal principal del radio que dice BACK y que tiene un “sello” plástico azul en la punta, parece una luz led a primera vista. Este cable es el que activa la cámara cuando recibe la señal de imagen al poner la reversa.


    [​IMG]


    No olvidar conectar la Antena del GPS que va roscada al radio, y que en mi caso puse en el vidrio delantero justo en la esquina superior derecha, ya que no alcanza el cable para llevarla hasta la pieza central detrás del espejo retrovisor y esconderla allí. Aunque no es grande, allí tiene buena recepción, y no se puede poner dentro del tablero porque no recibirá señal suficiente.


    [​IMG]


    Aquí se ven los conectores de la antena del GPS y de la antena 4G que al no utilizar el SIM, decidí quitarla antes de ensamblar.

    [​IMG]

    Tener cuidado que cuando el Multimedia está fijado en el marco del frontal, y para poder conectar todos los cables, a veces no es cómodo, ni con demasiado espacio, sobretodo tener cuidado de no rayar las piezas plásticas con un error de cuadre.

    Ah, olvidaba la Antena del Radio, el cable de la antena original es bastante corto, y hay que deslizar la mano con cuidado para introducirla en la parte posterior del multimedia.

    Luego de esto, solo volver a colocar todo en su lugar, y recuerden que solo deben sobrar los 4 tornillos del radio, si te sobran mas, ya sabes que algo quedo sin fijación!!


    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]


    Para finalizar reiterarles que quedan habilitados los mandos al volante, los cuales basta con programarlos en el radio con una funcionalidad muy simple, eliges el comando y aprietas el que corresponde al volante y se van agregando todos, incluso los del teléfono.

    Se conserva la señal acústica de los sensores de retroceso, y el USB original del coche. Si quieres otro USB podrás instalar alguno de los 2 que vienen en el kit, y buscar donde ponerlos.

    El micrófono que queda habilitado es el del Multimedia, y tuve que ponerle en los ajustes Ganancia ALTA para que se escuchara bien en las llamadas telefónicas.

    Del resto me toca jugar con las funciones, y ver que tanto se puede aprovechar este equipo. Es bastante rápido, no se cuelgan las aplicaciones, y trae un mapa que no conocía precargado que carga rápido, además de descargar el mapa de mi ciudad en Google maps y bajarle Waze, todos van muy bien.

    Espero esto sea de ayuda para los que se animen a hacer este trabajo….. Tiempo de ejecución, como 6 horas con calma y sin apuros..
     
    A JnCls2021, Ojancano y jsis83 les gusta esto.
  3. guajin2

    guajin2 Forero Activo

    Ubicación:
    Asturias
    Vehículo/s:
    Carens Drive 1.7 crdi 115Cv
    buen trabajo, vaya cambio
     
    A vilapri le gusta esto.
  4. jsis83

    jsis83 Forero Activo

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    KIA Carens 1.7 CRDI 115 CONCEPT
    Hola vilapri, impresionante tutorial, gracias. Estaba pensando en cambiar la radio de mi Carens ecodynamics concept 17 y la que tu has montado me cuadra bastante. Me surgen las siguientes dudas con respecto al funcionamiento:
    - ¿El microfono del coche queda inutilizado?
    - ¿Se supone que te avisa si hay perdida de presión en las ruedas?
    - Cuando presionas el botón del manos libres en el volante ¿que aplicación se abre?
    - ¿Te ha fallado en algún momento o hecho cosas raras?

    Creo que es todo. Gracias por anticipado..
     
    A Ojancano le gusta esto.
  5. vilapri

    vilapri Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    kia Sportage 2019 / Venga 2017
     
    A jsis83 le gusta esto.
  6. jsis83

    jsis83 Forero Activo

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    KIA Carens 1.7 CRDI 115 CONCEPT
    Gracias por responder vilapri. Con respecto al microfono, he visto tutoriales de otros modelos de Kia en el que instalan un micro pasandolo por donde está el original, preguntaré al vendedor si se puede hacer. Por otro lado me surge la duda de si pillar la versión wifi o wifi+4g. No creo que le ponga una tarjeta 4g nunca ... Luego está el tema de las fotos que enviaste al vendedor para identificar el cableado ¿hay que quitar la radio pasa eso o solo enviando foto de la radio es suficiente?. Por último, ¿que cámara compraste?. Gracias de nuevo.
     
  7. vilapri

    vilapri Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    kia Sportage 2019 / Venga 2017
    Hola Jsis83, mi radio no trajo micro externo, pero quizas si puedas instalar alguno ya que quedan algunos conectores libres donde de seguro se podra. si no, toca asumir el que esta integrado en el propio radio.
    sobre el tema 4g, pues es un tema de eleccion, yo lo pille pero al final no lo he instalado ,al menos por ahora, ya que tengo el internet de movistar car y con eso al menos alimento el wifi del radio y por ahora me es suficiente, son solo 3 euros al mes por ello.
    Sobre las fotos le envie las del frontal del radio y si, desmonte el radio original y le pase las fotos para asegurar que enviara el cable adaptador correcto. Es algo tedioso pero mejor asegurar los detalles. Ojo si tu coche utiliza amplificador de sonido que suele estar ubicado bajo el asiento del copiloto.

    Sobre la camara, te dejo el link de la que compre en su momento.

    https://www.amazon.es/gp/product/B013AUMV12/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o02_s00?ie=UTF8&psc=1

    Fueron 18 euros, y ten en cuenta lo que referi en el articulo sobre la longitud de los cables, ya que la Carens lleva sus metros de recorrido.

    Saludos
     
  8. jsis83

    jsis83 Forero Activo

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    KIA Carens 1.7 CRDI 115 CONCEPT
    ¿Y que implicaciones tiene tener o no amplificador?. Si miro bajo el asiento, ¿es algo visible fácilmente?. Perdona tanta pregunta, estoy algo pez en el tema. Gracias.
     
  9. rpampli

    rpampli Forero Activo

    Vehículo/s:
    Carens Uefa GDI
    El amplificador que está debajo del asiento del copiloto, se ve así (lo de la derecha): IMG_20180228_190407.jpg
     
    A Ojancano y jsis83 les gusta esto.
  10. jsis83

    jsis83 Forero Activo

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    KIA Carens 1.7 CRDI 115 CONCEPT
    Pues me suena esa especie de "plancha" a medio día lo confirmo. En caso de tener amplificador ¿que dedo de tener en cuenta?.
     
  11. Porta

    Porta Forero Activo

    Ubicación:
    Vitoria
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 115cv Drive
    nada en especial,simplemente avisar al vendedor para que lo tenga en cuenta y te mande el cablado adecuado.
    En cuanto al tema del micrófono la mia vieja venia con micrófono externo además del integrado con la propia radio y la verdad es que nunca lo instalé, con el integrado iba de lujo.
    Yo dejare conectada la antena 4g pero no la instalaré por si algún día me da por pillar una sim extra y se la pongo.
    Ya te vale la pena tener el movistar car? mas que nada porque con compartir datos con el móvil ya te vale y te da las mismas funciones, aunque quizá ese cacharrillo tenga mas cobertura....
     
    A vilapri y jsis83 les gusta esto.
  12. jsis83

    jsis83 Forero Activo

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    KIA Carens 1.7 CRDI 115 CONCEPT
    Perfecto, ¿alguna consideración más a la hora de hacer el pedido o algo que deba de pedir (DAB por ejemplo)?. Por otro lado, ¿que alargador pillaste para la cámara?. Muchas gracias por tu tiempo.

    EDITO: No tengo amplificador.
     
    Última edición: 29 Abr 2021
  13. vilapri

    vilapri Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    kia Sportage 2019 / Venga 2017
     
  14. vilapri

    vilapri Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    kia Sportage 2019 / Venga 2017
    No!a Jsis83. Informa al chino que modelo tienes y que no tienes amplificador. Te envían todo sin problemas. Del alargador tuve que comprar un cable RCA en Bauhaus q era lo que estaba a la mano Pero puedes comprar una!quiera basta con 1 metro de cable RCA y otro metro de cable para alargar el de corriente de la cámara q va al radio.

    Con eso vas de lujo y a disfrutar la instalación.

    Sólo recuerda que la cámara de reversa compres venga con su unta de taladrar el agujero así asegurado diámetro del orificio.

    Saluds
     
    A jsis83 le gusta esto.
  15. jsis83

    jsis83 Forero Activo

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    KIA Carens 1.7 CRDI 115 CONCEPT
    Algo sobre lo que no he visto información es si incluye cambus o se podría incluir. Le he preguntado al vendedor a ver que dice.

    Gracias.
     
    A vilapri le gusta esto.
  16. Porta

    Porta Forero Activo

    Ubicación:
    Vitoria
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 115cv Drive
    que yo sepa el cambus en la radio es para la comunicacion con el amplificador, si no tienes ampli no tiene sentido que te den el cableado de cambus.
    pero quizas puedas pedir el cableado por si en algun momento te da por instalar algun ampli.
    Hoy me ha llegado mi nueva radio, casualmente creo k es la misma del autor del hilo el martes si no hay problemas la instalo y a ver que tal, por lo que he visto el cable del gps es el mismo que el de la vieja así que imagino que dejaré el antiguo y me ahorraré el pasarlo por hasta su sitio ya que el mío esta donde el sensor del parabrisas y fue un rato el colocarlo xd
     
    A jsis83 le gusta esto.
  17. Berlin

    Berlin Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Carens
    Hola, ayer al desmontar la radio de mi Carens vi que hay otro conector que está sujeto al cable del conector B de radio, sabéis para qué sirve?
    Os muestro la foto
     

    Adjuntos:

  18. Porta

    Porta Forero Activo

    Ubicación:
    Vitoria
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 115cv Drive
    No tengo idea la verdad en el mío hay mucho cableado suelto,me imagino que son funciones que no están instaladas, basicamente asegúrate de que todos los cables que estaban concectados en la vieja sigan conectados a la nueva.
    Al final me animé ayer y la monté, pasé de la cámara por no complicarme xD. Todo bien y va muy muy fina, al final u´se el cable del anterior gps y no tuve que complicarme pasando cables. Todo va perfecto.
    Por si alguno se lía hay un video para ver como desmontar el salpicadero y no asustarse con los crujidos y tirones xD
     
    A Berlin y jsis83 les gusta esto.
  19. jsis83

    jsis83 Forero Activo

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    KIA Carens 1.7 CRDI 115 CONCEPT
    Al final me he pillado la misma que el compi vilapri pero sin 4g. Muy bien de precio para ser 4/64, 164€ con un código de AliExpress. Aún no me pillé la cámara pero igual lo hago con un transmisor receptor inalámbrico rca para evitarme el cableado.
     
    A vilapri le gusta esto.
  20. Porta

    Porta Forero Activo

    Ubicación:
    Vitoria
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 115cv Drive
    Estuve mirando lo de la cámara wifi pero me dijeron que no andaban muy finas pero supongo k algun día probaré.
    He visto que la radio no se apaga del todo cuando apagas el coche sino que se queda en suspenso y sigue chupando algo de batería, se supone que hay una opción para que al apagar el coche se apague del todo la radio, voy a buscarlo porque si dejas una temporada sin usar el coche quiza te chupe la batería.
     
    A jsis83 le gusta esto.