Estás totalmente equivocado, pero totalmente. A los fabricantes no les conviene que sus coches duren poco, todo lo contrario. La mala publicidad que les genera unidades defectuosas es mucho más fuerte que la campaña de marketing más agresiva, las pérdidas que le va a suponer a nivel de ventas van a ser muy superiores a los beneficios por las nuevas ventas que obtenga.
Tampoco estoy de acuerdo en que los coches duren menos que antes. El uso que se hacía antes de los vehículos no se acerca, en media, ni a 1/3 de lo que se usaban antes los coches. El estilo de vida ha evolucionado, y con él los usos del automóvil, ahora mucho más intensivo.
Las marcas están en contínua búsqueda del equilibrio entre fiabilidad y costes. Está claro que hay muchas piezas que podrían poner de mucha más calidad, haciendo que el coche fuera "infinito". Pero cuando metes calidad, implica costes, por eso buscan siempre un compromiso entre las dos cosas. Le ponen una vida útil objetivo, y construyen el coche en base a eso, buscando el mínimo coste para conseguir ese objetivo.
Volviendo a tus ejemplos, McDonnalds no argumenta que se debe comer más carne, es más, si te fijas en su publicidad está repleta de mensajes de que se debe llevar un estilo de vida saludable y que se debe realizar una alimentación sana. ¿Parte esto de McDonnalds? Por supuesto que no, para eso hay una entidad regulatoria superior que le obliga a poner esos mensajes.
Pero bueno, volviendo al tema, que nos desviamos. Te pongo otro ejemplo. Seguro que te has vacunado contra la Covid (aunque teniendo en cuenta la manera en que debates, no me extrañaría tampoco que fueras un negacionista). Si lo has hecho, ¿por qué te fías del estudio de un bioquímico? ¿no sería mejor inyectarse lejía como decía Trump? ¿o como decían más arriba seguir con las sangrías de la edad media? Estas prácticas (sangrías, inyectarse lejía) podrían equipararse al cambio de aceite preventivo, creencia popular al fin y al cabo.
En mi opinión, a veces nos pasamos de listos (pero es eso, una opinión, obviamente vas a hacer lo que quieras, y yo también).
Saludos.