Cambio de Aceite tras el rodaje sí o no

Tema en 'General Motor' iniciado por X-Wing, 1 Abr 2022.

  1. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Será por grupos de negacionistas, chemtrails, terraplanistas, homeopatía y magufadas en general ... y cada día sale algo nuevo
     
  2. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Por falta de rigor no será, su creador argumenta sus opiniones, videos y comentarios con análisis y estudios de los compuestos de los aceites, incluso se han aportado muestras de aceites analizados en laboratorios después de su uso... pero como digo eso ya es otro debate.
     
  3. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Entonces los fabricantes no saben nada, los ingenieros que trabajan para los fabricantes de vehiculos obtenieron el titulo de ingeniero en el mismo sitio que yo, asi como todo lo invertido para realizar los estudios, pruebas etc etc que llevan acabo las marcas. De verdad no crees que algo mas sabran que ese tipo? En fin, como tu dices eso daria para otro debate.
     
  4. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Anteriormente tuve un BMW, montaba cadena de distribución, los ingenieros lo diseñaron para no hacerle nunca mantenimiento a la cadena, pues era un componente que "no precisaba mantenimiento alguno", ni estaba contemplado sustitución de piezas...
    Después de algunos años y cierto quilometraje, centenares de cadenas se rompieron y los propietarios tuvieron que asumir costosas reparaciones.
    Ni el fabricante, ni los ingenieros que trabajaban para el fabricante, nunca se mojaron, ni asumieron errores de cálculo, pero los que sufrieron la avería todos tenían algo en común, cadena estirada posible causa "lubricación deficiente"
    El modelo en concreto tenía un intervalo de cambio de aceite, cada 30.000 km.
    Donde está el fallo ?
    Los ingenieros que diseñaron ese modelo no contemplaron un mantenimiento i/o sustitución de la cadena de distribución ?
    El intervalo de cambio de aceite era demasiado extenso para mantener la cadena en buenas condiciones de lubricación ?
    Eso es sólo un ejemplo... podríamos hablar de roturas de cajas de cambio automáticas, porque los fabricantes decían que no tenían mantenimiento...
     
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  5. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Muchos pudieron romper, pero a pesar de ello la realidad es que la mayoría no tuvieron problemas, luego los que si tuvieron problema a saber si fue por lo que tu intuyes, es fácil decirlo ya no tanto demostrarlo. Por cierto, mi Kia también tiene cadena de distribución y está exenta de mantenimiento, (vaya como la mayoría de distribuciones por cadena, raro? ) eso quiere decir que también romperá? No digo que no haya cagadas pero tampoco queramos ser siempre lo más listos. Respecto al cambio a los 30.000 pues deberían estar todos los ingenieros de todas las marcas atontados, porque la mayoría tienen dichos intervalos, lo dicho, Zapatero a sus zapatos no que queramos que también sepa freír huevos.
     
  6. Racanito

    Racanito Forero Activo

    Ubicación:
    Costa del Sol
    Vehículo/s:
    Kia Stonic 1.6 CRDI - Seat Cordoba SDI
    Creo que ya lo dije en otro hilo, a mi primer coche se le cambiaba el aceite cada 5000 km, los "viejos" de aquel tiempo me decían que era una locura tantos km, lo solté con más de 300.000 km
     
  7. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Hombre, lo de llevar el aceite usado al punto limpio es que ni se discute (bueno, eso sí te dejan, yo por ejemplo hace poco cambié el líquido de frenos a mis 3 coches y traté de llevarlo al punto limpio,y no me lo recogen, así que ahí lo tengo almacenado en el trastero a la espera de que llegue el siguiente cambio de aceite, me alquile un box, y me lo recojan allí, porque ni en el punto limpio ni en talleres de mi zona me lo quieren recoger).

    Pero que lleves el aceite al punto limpio no quiere decir que ya esté acabado el problema. Reciclar disminuye el impacto ambiental, pero no lo elimina. Sólamente en la energía que se consume para el reciclado, ya estás contaminando. Y eso suponiendo que todo se pudiera reciclar al 100%, que no es del todo así.

    Como han dicho, el mejor residuo es el que no se genera.

    Saludos.
     
  8. aitoralbalat

    aitoralbalat Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage Phev GT-Line
    No seais tan hipócritas de criticar un cambio de aceite prematuro por contaminar estando en un foro de coches de combustión (mayormente). Por esa regla de tres os recomiendo vender el coche e ir en metro. il mijir risidii is il qui ni si giniri… lo dicho, con todo el sentido del mundo que también han comentado antes. El cambio de aceite tras el rodaje no significa que le vas a poder dar la vuelta al marcador, pero siempre va a sumar y no le va a perjudicar en nada al coche. Saludos.
     
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  9. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Por esa regla de tres, te recomiendo cuando te encuentres mal seguir usando purgas y sanguijuelas, para qué vamos a evolucionar ...
     
  10. aitoralbalat

    aitoralbalat Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage Phev GT-Line
    Más hipocresia… Para eso hay laboratorios y ensayos clínicos. Para lo que comentais de no contaminar; Si te compras algo, viene con mil plásticos de embalaje, pero eso si, tu cocacola del mcDonalds bébetela con cañita de papel porque contamina. El sistema os ha hecho responsables de una mínima parte de la contaminación, cuando la mayor parte no depende del consumidor, sino de la indústria. Vuelvo al caso del hilo. Yo te recomiendo un cambio de aceite y lo argumento (para mis compis de arriba) por el bien del planeta ya que hay una posibilidad de estar dando vida a tu vehículo (si tambien se dan las condiciones que arriba alguien ha mencionado), haciendo que dure más KM y por lo tanto siendo utilizado más años, evitando crear una serie de desechos muy contaminantes ;)
     
  11. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pero es que eso no esta probado que vaya a durar mas Km por hacer ese cambio de aceite, es que hablar por hablar y hacer las cosas porque siempre se ha hecho asi, si al final el contaminar mas o menos es lo de menos, eso a la mayoria le va a importar un pimiento, jajajajaj, si la mayoria de acologistas ahora lo son simplemente por moda. La realidad es que se esta haciendo un cambio de aceite sin ningun motivo tecnico y simplemente por el hecho que antes se hacia, quien quiera seguir haciendo cosas porque siempre se han hecho asi que siga, los demas intentamos evolucionar, creo que tambien es importante eso, evolucionar. Cachis mi coche no trae tirador de starter, a ver como lo arranco por la mañana......
     
  12. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Llevar un cambio de aceite al terreno de la ecologia, es cuanto menos un debate populista.
    Por esa regla de tres, los que dicen "el mejor residuo es aquel que no se genera", pues aplicaros el cuento, no uséis el coche, usar el transporte público, no vayáis de vacaciones con la familia en coche, usar el tren, barco o avión, no vayáis al súpermercado en coche, pedir que os lo traigan a casa, o mucho mejor no os compréis un coche, así haremos un mundo mucho mas sostenible.
    Estoy viendo por la tele unas colas de coches interminables para abandonar las ciudades y irse de vacaciones de Semana Santa. Qué hacen todos esos ciudadanos contaminando el planeta, porqué no se van de vacaciones en transporte público ???
    Y ahora vuelvo al tema del post...
    Los motores actuales están mucho más ajustados que antaño, eso nadie lo discute, pero ningún motor fabricado en serie ya viene rodado. Puede que alguna marca de lujo, con precios desorbitados, vendan sus unidades ya rodadas pero eso serán excepciones.
    Por tanto el típico asentamientos de las piezas internas de un motor nuevo, cilindros, pistones, aros, camisas, se tiene que producir sí o sí y las impurezas de ese asentamiento se van a producir inevitablemente.
    Puedo entender que la evolución en la fabricación de motores, haya provocado quedar en deshuso ese primer cambio de aceite tras el rodaje, pero desde luego si uno quiere hacerlo, siempre hay que entenderlo como un beneficio y como algo positivo para el motor.
     
    Última edición: 17 Abr 2022
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  13. aitoralbalat

    aitoralbalat Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage Phev GT-Line
    Coincido totalmente compañero.
     
  14. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Siempre he pensado que llevar la cosa a los extremos no es bueno, y en este caso es lo que estás haciendo. Está claro que si no usas el coche, no generas nada, creo que en eso coincidimos todos. Pero no se trata de volver a las cavernas, se trata de hacer un uso racional de un bien que hemos adquirido.

    Si no queréis verlo desde el punto de vista de la ecología (que es un argumento más y perfectamente válido y justificado) miradlo desde el punto de vista económico, o de recursos. Cuanto más aceite usemos, más hidrocarburos de origen fósiles consumiremos (si, los aceites también terminan saliendo del petróleo, no sólo la gasolina y diésel) y esto hará que consumamos antes esos recursos, suban los precios (algo muy de actualidad) y menos generaciones futuras podrán disfrutar de eso que tenemos nosotros ahora. Una caso concreto no importa, pero multiplicadlo por todas los coches nuevos que se venden a nivel mundial.

    Si queremos ser más cortoplacistas, habremos gastado, pongamos 100€, que no son necesarios.

    Comentaban más arriba:

    Hipócrita es utilizar como argumento la existencia de laboratorios y ensayos clínicos, y no hacerlo para el tema que estamos tratando. A veces pienso que la gente no es consciente de que detrás de la industria automotriz están los mejores ingenieros que probablemente existan en la industria. El tema de la automoción es tan competitivo que los estudios son constantes, es un mundo en constante evolución, con una competencia feroz, y una evolución constante. Si la hoja de mantenimiento de un coche dice que se le puede cambiar el aceite a los 30.000km, no es porque el becario de turno se levantó con el pie izquierdo y puso 30.000 donde debería haber dicho 5000, detrás de eso hay un montón de pruebas de laboratorio, motores reventados a base de pruebas, viendo cual es su límite, y cuál es el compromiso entre economía, ecología y fiabilidad. Obviar todo eso pues el que lo quiera hacer, adelante, pero el que lo haga debe ser consciente que no hay ninguna justificación científica ni práctica en hacerlo. Ahora, como dije más arriba, el que se sienta más agusto, pues que lo haga, tendrá 100€ menos en el bolsillo, pero vivirá feliz. A veces la felicidad es la mejor inversión, por tanto, nada que decir.

    Saludos.
     
  15. aitoralbalat

    aitoralbalat Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage Phev GT-Line
    Todos tus argumentos se basan en un papel que pone “primer cambio a los 30.000” dejando de lado que la empresa que lo escribe es una empresa de coches, y se gana la vida vendiendo coches. Hoy en dia el tiempo estimado de vida de un vehículo de media es de 10 a 15 años (de media, no me vengas que tienes un renault 11 del 92) y les suda que se vaya al garete un coche funcional (y su correspondiente contaminación al ser eliminado) se llama obsolescencia programada. Con eso ya te digo bastante para cuestionar ese papelito de los superingenieros de las marcas, pero te digo mas… cada poco los nuevos modelos son llamados a revisión para cambiar una goma, pieza o aparato que salió mal y se tiene que reemplazar por seguridad. Gracias a tus amigos infalibles de la ingenieria automotriz. Tu sigue el manual y yo cambiaré el aceite, pero si quieres argumentar no hacer el cambio, arguméntalo, no mendigas que no lo haces porque lo dice un papel escrito por la compañía. Es como cuando McDonalds argumenta que se debe comer más carne.

    saludos.
     
  16. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Estás totalmente equivocado, pero totalmente. A los fabricantes no les conviene que sus coches duren poco, todo lo contrario. La mala publicidad que les genera unidades defectuosas es mucho más fuerte que la campaña de marketing más agresiva, las pérdidas que le va a suponer a nivel de ventas van a ser muy superiores a los beneficios por las nuevas ventas que obtenga.

    Tampoco estoy de acuerdo en que los coches duren menos que antes. El uso que se hacía antes de los vehículos no se acerca, en media, ni a 1/3 de lo que se usaban antes los coches. El estilo de vida ha evolucionado, y con él los usos del automóvil, ahora mucho más intensivo.

    Las marcas están en contínua búsqueda del equilibrio entre fiabilidad y costes. Está claro que hay muchas piezas que podrían poner de mucha más calidad, haciendo que el coche fuera "infinito". Pero cuando metes calidad, implica costes, por eso buscan siempre un compromiso entre las dos cosas. Le ponen una vida útil objetivo, y construyen el coche en base a eso, buscando el mínimo coste para conseguir ese objetivo.

    Volviendo a tus ejemplos, McDonnalds no argumenta que se debe comer más carne, es más, si te fijas en su publicidad está repleta de mensajes de que se debe llevar un estilo de vida saludable y que se debe realizar una alimentación sana. ¿Parte esto de McDonnalds? Por supuesto que no, para eso hay una entidad regulatoria superior que le obliga a poner esos mensajes.

    Pero bueno, volviendo al tema, que nos desviamos. Te pongo otro ejemplo. Seguro que te has vacunado contra la Covid (aunque teniendo en cuenta la manera en que debates, no me extrañaría tampoco que fueras un negacionista). Si lo has hecho, ¿por qué te fías del estudio de un bioquímico? ¿no sería mejor inyectarse lejía como decía Trump? ¿o como decían más arriba seguir con las sangrías de la edad media? Estas prácticas (sangrías, inyectarse lejía) podrían equipararse al cambio de aceite preventivo, creencia popular al fin y al cabo.

    En mi opinión, a veces nos pasamos de listos (pero es eso, una opinión, obviamente vas a hacer lo que quieras, y yo también).

    Saludos.
     
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  17. aitoralbalat

    aitoralbalat Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage Phev GT-Line
    Vaya tela las barbaridades que puede llegar a escribir la ignorancia. Tan solo tienes que escribir todos los datos que yo he dicho en este post en google y obtendras mil fuentes que lo corroboran.

    Las marcas han conseguido inculcar en el consciente popular que un coche de 15 años ya ha sido un coche bueno, con lo que puede incluso fidelizar la marca fijate tu como estan por encima de todos los argumentos que escribes. El único equilibrio que busca la marca es vender un producto y crear necesidad de tener otro en unos años porque el suyo ha quedado obsoleto respecto a los estándares de la época. Se llama consumismo/capitalismo.

    Respecto a McDonalds, ha sido un ejemplo y no una realidad, pero si te empeñas a discutir esto tambien, te puedo dirigir a un documental llamado Super Size Me, que destapó entre otras cosas el acalorado énfasis en hacer tamaños más grandes y engatusar a los niños y por ende a sus padres a consumir más. Esto no se frenó no gracias a la empresa, sino al estado, con leyes de nutrició, la última del año pasado, con el famoso “impuesto alnazucar”. Así que si la marca no va mas alla por las trabas legales que le meten.

    Respecto a lo que comentas sobre el tema del hilo, sigues sin darme argumentos.
    Hablas de la vacuna del covid, pues yo fuí partícipe del ensayo médico contra el covid Combivacs, muy contrario al negacionismo.

    Termino como tu, en mi opinión a veces nos pasamos de listos. Aunque hay una diferencia, he argumentado mi opinión con datos técnicos (y no he sido el único) y no he me he ido por las ramas con ecologismo, covid y demás. Ya he dicho todo lo que tenia que decir en este hilo, espero haber servido de ayuda a un que otro lector que busque opinión sobre este tema.

    Saludos.
     
    Última edición: 18 Abr 2022
  18. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Seguro que soy yo quien ha llevado la cosa a los extremos ?
    Te has leído lo que tú mismo has posteado ?
     
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  19. Ulyses

    Ulyses Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA SPORTAGE CONCEPT PLUS AÑO 2020 BLACK
    Buenas tardes a todos/as.Bajo mi punto de vista hay que tener en cuenta que el fabricante siempre propone un intervalo de tiempo estimado/recomendado al cliente, luego el usuario hace efectivo ese tiempo según disponibilidad su propio tiempo o dinero ya que el costo de ese mantenimiento para algunos puede suponer un gasto excesivo el mes que le toque y se suele aplazar para otro mes. El tiempo estimado/recomendado siempre es flexible, no se va a romper el motor porque te pases unos meses más o kilómetros de más, pero eso si, tampoco hay que aplazarlo demasiado tanto en tiempo como en kilómetros porque para tener un motor óptimo y las piezas queden lubricadas con las sustancias del aceite siempre es bueno llevarlo y no dejarlo. En mi caso por ejemplo, tengo un Sportage que compré en 2020 con 507 kms, a día de hoy tiene 14000 kms, y lo llevaré este mes.Todo depende del uso diario, desgaste, modo de uso del vehículo... Etc. Pero perfectamente no hace falta llevar el coche a los 3000 kms, (es recomendable por supuesto) pero no necesariamente. Todo esto es mi opinión personal, como todo en la vida hay debates y cada cual tendrá la suya fundamentada y creerá que la mejor es la suya, pero hay que tener sentido común y lógica para todo. Un cordial saludo!
     
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  20. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Perfectamente, suelo leer varias veces lo que escribo antes de publicarlo, deformación profesional.

    Estáis defendiendo como argumentos técnicos lo que no lo son, son simplemente creencias populares alimentadas a lo largo de los años. Enlazadme por favor un estudio técnico riguroso donde se muestre que un cambio preventivo a los, pongamos, 3000km (o los que queráis, me da igual, me refiero a un cambio preventivo antes del intervalo propuesto del fabricante) alarga la vida útil del vehículo. Me comeré gustosamente mis palabras si lo enlazáis. Pero no lo voy a hacer, básicamente porque ese estudio ya lo ha hecho el fabricante (cada uno el suyo) y ha visto que el aceite hay que cambiarlo a los 15.000km o al año, 30.000km o 2 años... etc.

    Repito, no discuto que eso sea malo para el coche. Obviamente no lo va a ser. Pero genera gastos y resíduos, y esto también es indiscutible. ¿Que a alguien le pueda dar igual la pasta y los resíduos? Como ya he dicho, esto ya es algo muy personal, y cada uno tendrá su opinión, yo ya ahi ya no entro, cada uno le da importancia a lo que se le da.

    Saludos.