Cambio de Aceite tras el rodaje sí o no

Tema en 'General Motor' iniciado por X-Wing, 1 Abr 2022.

  1. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    En el concesionario me dijeron que eso ya no se hace, que se lo cambian directamente cuando toque revisión. Aun así en sitios especializados recomiendan hacerle el primer cambio tras el rodaje, a los 3000 km, por aquello de eliminar impurezas.
    Que haréis vosotros?
    Mantenemos el mismo aceite hasta que le toque revisión o le hacemos un primer cambio a los 3000 ???
    Por cierto el aceite recomendado para el motor gasolina 1.6 T-GDI es:
    SAE 0W20 que cumpla con la norma API SN PLUS o ILSAC GF-6
     
  2. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    hay tantas cosas que ya no se hacen en un coche moderno....si te quieres quedar mas tranquilo lo puedes hacer en cualquier taller de mecanica rapida respetando el aceite recomendado......( yo en el kia no se lo hice) en el anterior era " obligatorio" por la marca
     
  3. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Mantener el aceite hasta la primera revision, que van a decir esos sitios especializados que se lucran de dichos cambio, si es por ellos te aconsejan cambiar de aceite cada 5000 km. Hay muchas mas cosas a tener en cuenta para cuidar el motor y que muchas de ellas ni se pasan por la cabeza que andar pensando en cambiar o no el aciete a los primeros 3000 km.
     
  4. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Vamos a centrarnos en la consulta, nadie habla de cambiarle el aceite cada 5000, ni si el intervalo standard es X...
    Hablamos concretamente si después de lo que se considera un rodaje (3000-4000 km aprox), seria conveniente hacerle un primer cambio, para limpiar las impurezas propias del rodaje del motor y correspondiente asentamiento de las piezas.
     
  5. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    A día de hoy es cierto que no se suele hacer. Yo en el mio si que lo hice, pero por elección mia personal y porque se lo hice yo mismo.

    No hay nada que demuestre que porque lo hagas te dure más (ni menos) el motor. Pero yo para lo que me costaba sí se lo hice, justamente a los 3000

    Si me permites un consejo, yo sí que lo haría. Porque es el primer cambio de aceite donde se supone que parte de las limaduras que han ido desprendiendo las piezas. Que si, está el filtro, tal y pascual pero bueno yo sí lo hice en este y en todos los coches nuevos que he tenido.
     
  6. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    La consulta te la respondido en la primera frase, lo demás ha sido el porque de dicha afirmación.
     
  7. bradyjavi10

    bradyjavi10 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Vehículo/s:
    KIA Sportage 2022 1.6 HEV GT Line & Kia ceed
    Yo llevo 4000km y hasta los 15k no lo voy a hacer. :)
     
  8. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Os agradezco vuestras respuestas, veo que hay diversidad de opiniones, aunque solo donquijote ha argumentado que él sí lo hizo, porque entiende que en el proceso de asentamiento de las piezas pueden haber residuos o limaduras que se desprenden...

    Los que consideráis que no es necesario, es porque en los motores modernos ya no se producen esos residuos durante el rodaje?
     
  9. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Porque para las impurezas que pudiera llegar a haber, tienes un filtro de aceite encargado de retenerlas, no tiene sentido eso de que haya impurezas por ahí dando vueltas por el motor.
     
  10. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    Eso es. Ya vienen muy ajustados de fábrica, antiguamente había menos precisión y ocurría que había residuos. Hoy en día no es necesario.
     
  11. vanaxmi

    vanaxmi Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA Sportage HEV 4x2 GT Line
    A mi modo de ver no creo sea necesario pero teniendo en cuenta el coste de un cambio de aceite si el propietario/usuario se queda más tranquilo pues no veo problema. Digo yo que el motor, en mayor o menor medida, siempre lo agradecerá. En teoría a mi coche se lo debería cambiar cada 2 años ó 30.000 km pero se lo haré al año o 15.000 km por esa misma razón.
     
  12. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    El Sportage 2022, a los 30.000 ???
    Te lo compraste con motor diesel ?
     
  13. aitoralbalat

    aitoralbalat Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage Phev GT-Line
    Yo lo haré
     
  14. aitoralbalat

    aitoralbalat Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage Phev GT-Line
    Yo si la haré, como han indicado anteriormente el motor siene impurezas de sus primeras rodaduras y hacen el aceite más abrasivo de lo normal. Hay un filtro de aceite para evitar esto, pero evidentemente si en cambios posteriores ya sale sucio, ahora más y baja su efectividad al saturarse, con lo que cambiar el aceite solo sin filtro no va a solucionar nada, tienes que cambiar los dos (ojo pon filtro original para no tener problemas de garantía). Todo lo que te pueda aportar dicho cambio siempre va a ser positivo ya que mejoras la calidad del lubricante, con lo que nadie puede decirte que esto sea perjudicial. Ante la duda, daño núnca le va a hacer. El unico contra es gastarte el dinero en la revisión. Saludos
     
  15. vanaxmi

    vanaxmi Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA Sportage HEV 4x2 GT Line
    No, el HEV 4x2. Pero vamos, eso de los 30.000 km o 2 años fue cosa del comercial que me lo repitió unas pocas veces. Cuando le enseñé que el propio sistema del coche decía 15.000 km o 1 año me dijo que eso era porque no habían actualizado correctamente ese aspecto del software en la pre-entrega.
     
  16. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    El comercial puede ser bueno vendiendo coches, pero no tiene ni idea de mecánica. Los gasolina todos tienen el intervalo de cambio de aceite a los 15.000 o un año, y cuidado de no pasarte en los plazos porque puedes perder la garantía.
    Los diesel a los 30.000, aunque si tuviera un diesel también se lo haría a los 15.000.
     
  17. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    El cambio se lo haré yo mismo, tengo el sitio adecuado y herramientas necesarias. Sólo tengo que comprar una garrafa de aceite y un filtro.
     
  18. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Mi experiencia, tengo un Megane II con 350.000km y 17 años que anda como el primer día. El primer cambio de aceite se le hizo a los 30.000km, tal y como fijaba el fabricante en el plan de mantenimiento, ni antes, ni después. Desde entonces se le han hecho escrupulosamente los mantenimientos fijados por Renault, y no ha tenido ninguna avería relacionada con lubricación, las averías que ha tenido han sido simple y llanamente por desgaste de piezas.

    Dicho esto, hacer un cambio preventivo ni mucho menos le va a hacer daño al coche, pero tampoco creo que le vaya a hacer ningún beneficio. Que se abstengan los que piensen que haciéndole un cambio a los 3000km el coche les va a durar hasta el infinito, y el que no lo haga no va a llegar a fin de año. Hay tres cosas fundamentales que hacen que un coche dure:

    1- Que esté bien fabricado (y esta quizá es la más importante).
    2- Que tenga un buen mantenimiento.
    3- Que tenga un buen uso.

    Dicho esto, cada cual que haga lo que quiera. Yo lo tengo claro, veo una pérdida de dinero y una generación de residuos innecesaria el hacer un cambio a los 3000km, pero cada cual con su pasta y su carro hace lo que buenamente considere.

    Saludos.
     
    A Fatiguitas le gusta esto.
  19. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Varias cosas... Que conste que no hablamos de un cambio preventivo, ni adelantar intervalos de servicio... el post se creó únicamente para hablar del cambio de aceite después del rodaje, que suele estar en torno a los 3 o 4 mil km. Algunas marcas así lo implementan y otras no.
    Sobre el tema residuos para eso están los puntos verdes de reciclaje.
    Sobre el tema de aguantar el aceite hasta los 30.000, necesitaríamos un hilo específico para hablar de ello... pero conozco un foro de Telegram, exclusivo de aceites, donde ni se te ocurra proponer aguantar un aceite 30.000 kilómetros... no durarías ni cinco minutos en el foro.
    Gracias por tu aporte.
     
  20. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    El mejor residuo es aquel que no se genera y es en lo que se hace incapie y es donde se basa la mayoria de estrategias medioambientales, fomentar la reduccion de generacion de residuos mas alla del reciclaje. Foros en telegram te puedes encontrar lo que quieras y que tengan la opinion que quieras escuchar, otra cosa es que dichas opiniones esten argumentadas de forma seria.
    Un saludo.