Cambio de aceite, duda tornillo de vaciado

Tema en 'Mecánica cee'd MK2' iniciado por ark, 23 Ene 2019.

  1. ark

    ark Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Ceed 2012 1.4
    Por partes, el anticongelante no hace falta quitar el manguito, es una liada, lo digo porque lo intenté y está sellado, primero que la puñetera brida que lleva es de metal y cuesta quitarla de narices, segundo que ese manguito esta super duro, le ponen un sellante y es que no sale, y si sale vas a montar la fiesta del anticongelante, si es que no te cae en la cara.....

    Total que como se hace? pues quitas el tapon de arriba del radiador, abres tambien el tapón del vaso de expansión, quitas el salvacarter de abajo, si vas a hacer varias cosas es lo mejor y son solo 5-8 tornillos no recuerdo bien. Y justo en el lado del conductor metes la mano y sigue el radiador y abajo del todo del radiador hay una palomilla de plástico, similar a esta:
    [​IMG]

    Simplemente la giras y o la quitas entera y saldrá todo el liquido. como digo no se ve a simple vista hay que meter la mano un poco hacia el radiador, pero se accede fácil, y luego cuando esté todo vacio, arrancas el coche, 2 o 3 veces 20 segundos y sigue cayendo.

    Decir que después de llenar y quitar aire tras ahcer 500kms miré el nivel y habia bajad casi al minimo, rellené al maximo, abrí el radiador de nuevo y 0 burbujas. Asi que perfecto ;)

    El grifo está para eso, y vacia todo, yo no fui capaz de quitar la manguera y tras entrar en foros guiris vi que existia esa palomilla y no me lo pensé, se tarda nada si la buscas a la primera, ojalá la hubiese buscado antes.


    El filtro combustible, quita la ecu, son dos tornillos, literalmente y los dos enchufes y sale fácil sino no vas a tener nada de espacio y luego si le cae diesel encima puedes joderla o a saber, tardas menos quitandola, no tiene misterio.

    Decir que mi filtro estaba duro de cojones, pero duro duro, yo creo que era hasta el de origen, y tuve que anclarlo a una presa de banco (la tipica de 10€-15€ de amazon que tengo por el garaje) y al final no giraba de ninguna manera cogí un destornillador plano fino, un martillo lo atravesé y luego a girar y perfecto, así es como se quitan algunos filtros de aceite de moto donde no te llega la llave, y fue la unica manera, luego lo desenroscas genial, enroscas el nuevo lo pones todo en su sitio, bombeas un poco para que se llene de gasoil el filtro (sino puede que a la primera no te arranque el coche y te acojones jajajajaja) y listo.
     
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  2. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Bueno, yo no creo que el manguito lleve ningún sellante. Esa brida (abrazadera) se quita con un pico de loro o con una llave especial para quitar esas bridas (yo tengo un set de herramientas muy completo). Repito, no he visto nunca un manguito que por ahí le pongan sellante, pero sí es duro sacarlo.

    El problema de la palometa de plástico es que si tiene mucho tiempo se puede partir y te quedas en calzoncillos...
    Por supuesto, donde va enchufado el manguito del radiador es de plástico y con el tiempo también se parte al sacarlo.

    Te recomiendo que los primeros 50-100km tengas MUCHO cuidado con el nivel del agua. A mi me pasó que una vez al cambiar el líquido en un renault, después de purgar y rellenar se me ocurrió parar a los 2 minutos (literalmente) y tenía el vaso de expansión completamente seco.

    Por lo demás enhorabuena por el trabajo y la dedicación, es muy satisfactorio saber que se lo ha hecho uno mismo, bien, y que se ha ahorrado bastantes €.
     
  3. Maquiavelo

    Maquiavelo Forero Activo

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    Citroen Xsara 1.6 Image Kia Rio 1.2 Drive
    no te olvides de......que hay que purgar el circuito una vez se cambia el anticongelante
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Normalmente el circuito de refrigeración se autopurga solo, simplemente hay que estar atento a rellenar el nivel las veces que sea necesario hasta que ya no varíe su nivel y se quede bien.
     
  5. Maquiavelo

    Maquiavelo Forero Activo

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    BCN
    Vehículo/s:
    Citroen Xsara 1.6 Image Kia Rio 1.2 Drive
    Se autopurga solo???? de eso nada....como aficionado al mundo del automóvil y a " trastear" en el motor desde hace muchos años he releído y visto programas en que por poner un ejemplo un Range Rove V-8 en el programa " Coches sobre Ruedas" el mecánico purgaba el circuito de refrigeración del coche...de echo a mi viejo Xsara se lo hago yo mismo y a mi anterior coche tambien....ahora que si en los Kia se " autopurga" seria una autentica sorpresa..........que va a ser que no...de echo en el manual pone " cambiar cada 210.000 kmts o cada 120 meses lo que es una barbaridad luego cada 30 mil kmts...contando eso me habre cambiado el coche y no habre llegado a los kilometros.......mejor lo cambio y lo purgo yo mismo
     
  6. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pues yo hasta día de hoy y eso que he vaciado y llenado muchos circuitos de refrigeración te diré que siempre se han autopugado dejando el motor arrancado un ratito, luego simplemente hay que volver añadir refrigerante porque cuando expulsa el aire baja como es lógico el nivel, yo nose cómo purgaras tu el circuito.
     
  7. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    se purga solo siempre que el vaso expansor este mas arriba que el motor, pero hay que tener mucho cuidado porque te puedes quedar sin agua.
     
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  8. Maquiavelo

    Maquiavelo Forero Activo

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    BCN
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    Citroen Xsara 1.6 Image Kia Rio 1.2 Drive
    ¿Por qué purgar el circuito de refrigeración?
    Con la purga se elimina el aire infiltrado en el circuito de refrigeración. El aire infiltrado se dilata con el calor y expulsa el líquido, lo que provoca un sobrecalentamiento y que la junta de la culata se rompa.

    ¿Cuándo cambiar el líquido de refrigeración?
    Cada vez que se abre el circuito de refrigeración se le debe realizar una purga sistemáticamente.

    La purga del circuito de refrigeración:
    Antes de comenzar, asegúrese de respetar las consignas de seguridad (véase Consignas de seguridad)

    Llenar el depósito del líquido de refrigeración y aflojar la(s) válvula(s) de purga para expulsar el aire del circuito. Las válvulas de purga pueden estar situadas sobre el radiador del motor, sobre una manguera alta o sobre el receptáculo del termostato.

    [​IMG] • Si las válvulas de purga están situadas por debajo del nivel máximo del depósito, se puede verter el líquido de refrigeración directamente en el depósito

    • Si las válvulas de purga están situadas por encima del nivel máximo del depósito del líquido de refrigeración, existen dos posibilidades:

    [​IMG] a. O bien el depósito es móvil y basta con alzarlo.

    b. O bien está fijo, y entonces hay que utilizar una botella de plástico (de litro y medio) que tenga recortado el fondo:

    i. Hermetizar el orificio del depósito con un trapo.

    ii. Introducir la botella en el orificio de rellenado.

    Llenar el sistema con líquido de refrigeración.

    Observar cómo las burbujas de aire salen por la botella y por las válvulas de purga.

    [​IMG] Volver a cerrar la(s) válvula(s) de purga en cuanto empiece a fluir líquido de manera continua sin burbujas de aire.

    Ahora hay que calentar el motor para expulsar los últimos restos de aire atrapados en el circuito de refrigeración.

    Arrancar el motor con el capó abierto.

    Dejar que el motor gire durante unos segundos y después acelerar una primera vez.

    Observar la salida de burbujas de aire en el depósito o en la botella.

    A medida que se expulsa el aire, baja el nivel del líquido de refrigeración y hay que ir completando el nivel sobre la marcha.

    Repetir la operación hasta que no queden más burbujas de aire.

    Retirar la botella (si se ha utilizado) y cerrar el depósito.

    Hacer subir la temperatura hasta que se active el ventilador de refrigeración.

    Cuando se detenga el ventilador, abrir lentamente el depósito para dejar salir la presión.

    Completar el depósito hasta su nivel máximo si es necesario.

    Dejar enfriar el motor (aproximadamente 4 horas).

    Comprobar una última vez el nivel del líquido de refrigeración.

    Para terminar, es preciso aclarar cuidadosamente con agua los restos de líquido de refrigeración. Tener cuidado para no regar el sistema de encendido y los componentes electrónicos.

    Como no es cuestión de ponerse a discutir no lo haré allá vosotros con vuestras cabalas el texto esta sacado de la web oscaro.com especializada en recambio de automóvil pero cualquier mecánico os dirá que cuando se cambia el refrigerante(al igual que cuando se cambia la correa de la distribución hay que purgar el circuito no se purga solo y como se hace...en el Xsara se hace de la siguiente manera( en el Rio ya lo averiguare cuando toque)....se vacía el radiador al completo, se limpia con una manguera,a continuación se rellena y se deja el bote abierto,se pone en marcha el motor y se pone la calefacción para a continuación ir purgando primero el purgador de la calefacción se abre hasta que expulsa el aire,el segundo esta al lado del termostato misma operación se abre el tornillo hasta que salga el aire,y el tercero esta en el propio radiador misma operación..si se hace bien con una vez basta......para finalizar se rellena el deposito que se habrá ido " vaciando " al rellenarse la calefacción y el motor es como si se dijera que cuando se cambia el liquido de frenos también se purga solo y también hay que purgarlo .............
     
  9. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Efectivamente, cosa que en el caso de los vehículos es en un 90% de las ocaciones sino es más. Ya que los vasos de expansión se suelen colocar en la parte más alta del circuito hidráulico a nose que sean vasos de expansión cerrados (los llamados de membrana). Y tienes razón respecto a quedarse sin agua, más de uno he visto de llenar el circuito, darlo por bueno el nivel y luego de circular un poco preocuparse porque se le enciende el testigo de falta de agua, por ello dije de rellenar el nivel hasta que se vea que se mantiene constante.
    Un saludo

    Por supuesto que el circuito de freno hay que purgarlo, aquí no se ha dicho lo contrario,. No funciona igual el circuito de frenos que el de refrigeración, el circuito de frenos es un circuito cerredo por ello no hay más remedio que pulgarlo, el circuito de refrigeración es un circuito abierto. Además una bulbuja de aire tiene mucha más incidencia en el circuito de frenos debido a que en este circuito trabaja a grandes presiones y el aire es comprensible, encambio el circuito de refrigeración no debe porque trabajar a una presión eleveda, no mezclemos churros con longanizas. Pero bueno que cada uno haga lo que quiera, yo solo digo que en teoría esta muy bien pulgarlo pero también digo que en la práctica y con experecincia te das cuentas que en la mayoría de la ovaciones no hace falta liar tanto.
     
    Última edición por un moderador: 22 Feb 2019
  10. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Maquiavelo, confundes purgar el líquido de frenos con el refrigerante.

    El refrigerante repito, si el vaso expansor está por encima del nivel del motor basta con dejar el motor encendido (preferiblemente con el tapón abierto) 15-20 minutos para que se purgue solo ya que el aire saldrá solo. El líquido de frenos siempre hay que purgarlo y esto sí que si no se hace bien puedes tener graves problemas.

    En mi caso que en uno de mis coches tenía los purgadores rotos que hago, no poder vaciar el refrigerante nunca porque no lo podré purgar de otra manera, o cambio los manguitos donde están los tapones de purgadores?

    En el kia rio 1.2 concretamente que el vaso expansor está al lado del radiador por debajo del nivel del motor sí hay que purgar, pero en el caso del TGDI al menos en el 1.0 NO hace falta si no quieres.

    Pero vamos, si
     
  11. jufecam

    jufecam Forero Activo

    Yo le he echo hoy el cambio de aceite y todos los filtros, mismo coche que el tuyo, y me han servido bastante tus comentarios.

    El filtro de combustible desde luego el más coñazo, por el hecho de lo que hay que desmontar o quitar para llegar a él, pero bueno, se hace, en mi caso no desmonté el tubo del filtro de aire, la verdad es que lo hice bastante bien una vez quitada la batería y centralita.

    El aceite he puesto también la misma marca y especificación que tú, el Repsol, lo que me ha extrañado un poco es que compré 6 litros y le han entrado 5 litros, de hecho el nivel se ha quedado ligeramente por encima del máximo. La verdad es que el coche pudo estar sobre la hora vaciando el aceite hasta que volví a ponerle el tapón, de hecho cuando se lo puse caía alguna gota muy de vez en cuando.

    Aprovechando que el aceite se vaciaba cambié mientras tanto el refrigerante que con la válvula de palomita, se hace de maravilla, el refrigerante cuando lo vi en el cubo, era negro, quedé impactado, porque parecía que fuera aceite de motor de lo negro que estaba.

    Me quedé impresionado de la mierda que tenía el filtro de aire del motor, el mismo tiene grabado en un lateral una fecha creo es de fabricación, y ponía 14/11/2014 así que si el filtro de aire que es el más accesible no se ha cambiado en vete tú a saber cuanto tiempo (el coche lo compré de segunda mano en 2016, matriculado en 2013), ni te digo el de combustible.... Y las revisiones hasta ahora todas en Kia, pues tengo facturas de los mantenimientos hechos.


     
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  12. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    y fijate en el liquido de frenos a ver si está negro...
     
  13. Eddie

    Eddie Forero Activo

    Ubicación:
    Almeria
    Vehículo/s:
    Kia Ceed SW
    Hola @jufecam ! Cuando desconectaste la batería y volverla a conectar, te a dado algún fallo o algún testigo encendido en el cuadro? Es necesario meterla en la máquina? Yo tengo un Ceed de 2016 1.6 crdi! Un saludó!
     
  14. jufecam

    jufecam Forero Activo

    No, para nada, ningún fallo. Después de reinicia el intervalo de servicios de mantenimiento en el cuadro y a correr.
     
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  15. Kia_Murcia

    Kia_Murcia Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia ceed 2015
    buenas compañeros, en no mucho me tengo que poner con el coche de mi chica al lio y quiero hacer como vosotros filtro de aire, de polen, aceite y filtro, filtro de gasoil y el agua del radiador. El motor es un 1.4 crdi 90cv y el coche del 2015, me gustaria preguntaros varias cosillas ¿Que aceite soleis poner a este motor 0w30, 5w30, 5w40? ¿Debe cumplir alguna ACEA o API en concreto por el tema del fap o algo? Los repuestos ire a una tienda de barrio donde suelo ir a comprar todo lo que necesito, imagino que los tenga los filtro etc.
     
  16. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Yo he leído por aquí que Kia y Hyundai están poniendo ahora 0w30, pero creo que eso es más una indicación por parte de la marca que algo que realmente hagan en el concesionario, que siguen poniendo el 5w30, supongo que hasta que se les acabe ;-)

    Creo que en los diesel con turbo y filtro de partículas empiezan a recomendar 0w30, por lo que yo pondría ese directamente.

    Un saludo.
     
    Última edición: 9 Abr 2020
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  17. jcarra

    jcarra Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Sorento Emotion 4x2
    Yo seguiria las recomendaciones del manual del fabricante que en la mayoria de los motores Kia indica 5w30 y con un indice de calidad ACEA C3 ( corregidme si este indice no es por favor ). Los concesionarios te indicaran muchas veces lo que tienen en stock y si cobsideran que al motor no le va a pasar nada tiran pa lante.
     
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  18. jufecam

    jufecam Forero Activo

    En mi caso, le puse aceite Repsol Evolution long Life, viscosidad 5w-30, y va bastante bien.
     
  19. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Si, ese es el que siempre se ponía, pero en los últimos meses parece que ha habido cambio en el aceite en concesionarios (por órden de Kia y de Hyundai, cada uno en su casa) para meter 0w30, al menos a los diesel con turbo. Y supongo que a los demás, excepto quizá al tricilíndrico.

    Un saludo
     
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  20. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Te dejo el Aceite que recomienda el fabricante para tu vehículo segun manual, en este caso el manual recomienda un 5W-30 C2 o C3. Yo personalmente seguiría echándole el 5W-30 que es el que le habrán estado echando en la cosa oficial hasta ahora, un motivo para esa recomendación es que tu vehículo ya tiene un tiempo, y si ya lleva toda su vida útil usando dicha viscocidad de aceite yo ahora no la cambaría, podrías tener problemas de consumos de aceite. Otro motivo por el que te recomiendo seguir con el 5W-30 es que según el manual del propio vehículo, el 0W-30 para este motor no se recomienda para temperaturas ambientales mayores a 30º, así que para el clima español (donde se supera fácilmente dichas temperaturas) se adapta mejor el 5W-30. Ojo que si por lo que sea se le echas el 0W-30 tampoco va a ser ninguna catástrofe, pero por los dos motivos anteriormente explicados te recomiendo seguir usando el 5W-30.
    Recuerda, recambios siempre originales si quieres seguir manteniendo la garantía.
    Un saludo.
     

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