Cambio de aceite, duda tornillo de vaciado

Tema en 'Mecánica cee'd MK2' iniciado por ark, 23 Ene 2019.

  1. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Si les ponen 5w40 te aseguro que el turbo no llegará a los 80.000 - 100.000 km

    A veces se la juegan, pero tanto como esto no creo, aunque de todo se ha visto.
     
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Estoy casi seguro que es un error del compañero al escribir, ya que Kia lo que solía poner es 5W-30.
    Por otro lado, no seas tan rotundo en afirmar que el turbo no va a durar 100.000 km con un 5W-40, hasta el mismo manual contemplan el posible uso de un 15W40 en motores CRDI para temperatura ambientes comprendida entre -15º y 50º. Al final al cabo el usar 5W-30, es mas por motivos de ahorro de combustible para limitar la emisiones y poder cumplir con normativas, mas que por necesidades reales de lubricación del motor. Yo he usado en un HDI 10W-40 expuestos a condiciones muy duras (lo usaba para hacer 4x4), lo vendí con 230.000 y ningún fallo de motor. Pero si, como ya he citado, lo recomendado para el clima español por equilibrio entre protección y ahorro de combustibles seria el 5W-30.
     
    Última edición: 9 Abr 2020
  3. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Si lo dices por mi no, no es un error. Puse 0w30 a propósito. Ya he dicho que hasta hace poco la orden era 5w30, pero de unos meses para acá, ha pasado a 0w30. La "broma" creo que son unos 20€ de más por el 0w30. Otra cosa es que los concesionarios lo hagan (si tienen que poner un aceite mejor, y Kia les paga lo mismo, igual pasan).

    En cuanto a lod romperse el turbo... El 207 tenía turbo y nunca puse un aceite especial. El que estaba de oferta en Norauto (de marca, nada de "marca Norauto" ;-), pero el más barato, me daba igual Repsol, Cepsa o lo que fuera), y siempre 5walgo. Y cero problemas. Y con el 306, que lo di a la casa con 160.000km, lo mismo.

    No creo que poner un aceite 5walgo rompa nada. ¿Qué es mejor el 0w? Pues lo pongo, que 20€ no van a ningún lado. Pero vamos, que el 5w30 me parecería igual de bueno.

    Un saludo.
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Nadie ha dicho que posiblemente te hayas equivocado en poner 0W-30 sino en poner 5W-40. También escribistes a conciencia 5W-40?, ahí donde creo que estaba el error.
     
  5. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Otia... Pues si, eso si que es una cagada mia. 5W30 debería poner. Ahora lo cambio para que no haya más lios :-(
     
  6. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    los turbos de ahora ya no son los de hace 10 o 15 años. al igual que para el filtro antiparticulas si les pones el w40 te dura 2 telediarios.
    y si le pones 15w40 a un motor de hoy en dia posiblemente no sea el turbo, sino el motor el que no te llegue a 100.000 sin problemas de taqués o cadena, o lacas en el motor. las tolerencias son muy pequeñas.
     
  7. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Vuelvo a repetir que no se en que te amparas para hablar con esa rotundidad, evidentemente los motores no son los mismo ahora que antaño, pero el manual de estos nuevos motores sigue contemplando el uso del 15W-40. Que no es la mejor opción, esta claro, pero tampoco para decir con esa rotundidad que con un 5W-40 el turbo no va durar mas 100.000 km.
     
  8. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Hoy estás peleon, eh?
    Mirate mejor el manual de tu coche y verás en "LUBRICANTES RECOMENDADOS Y CANTIDADES" qué aceite te recomienda.

    No te va a durar ni 100.000 porque la viscosidad en caliente es mucho más espesa y no va a poder lubricar el eje, primero empezará con el ruido de ambulancia y luego tendrás que cambiarlo. Como poco vas a reducir su durabilidad, como poco. Ojo, estoy hablando de coches de 3-4 años para acá. Pero obviando esto, más abajo te contesto a lo que dices de la tabla del 20w50. Y ya sin tener en cuenta que muchos tienen start stop.

    Por mucho que te ampares en dicha tabla donde te pone hasta 20w50, NO significa que deba funcionar con eso. Ningún aceite 20w50 respeta el ACEA C2/C3. Hasta en países como africa y marruecos ya se recomiendan viscosidades de 0w20 y aún te amparas en esa tabla que dice 20w50:D

    Tienes los solenoides del CVVT por citar algo, la cadena de distribución y su tensor, la bomba de aceite y taqués hidráulicos, las ajustadísimas holguras de los pistones, bielas, cigüeñal, etc. Si ya hay gente con problemas porque en kia les echaron 10w40 y se les ha creado lacas y restos de aceite quemado en el motor, ni me quiero imaginar el 15w40 o el 20w50.

    Si quieres saber en qué me baso, mírate las especificaciones de los aceites, mira y estudia si un 15w40 cumple el ACEA C2 o C3 y por qué se debe usar ese ACEA en un diesel moderno con FAP o en un gasolina moderno, y luego busca algún 15w40 a ver si cumple ese acea o ese API.

    Si tan rotundo me pides a mi las explicaciones, por qué no pones 15w40 o 20w50 en tu motor? Te cuesta menos de 20€ los 5 litros y lo cambias cada 30.000 como dice el manual a ver qué ocurre. Lo que está en el manual está sujeto al sentido común hombre, también si estás naufragando con una barqueta en el mar y tienes sed puedes beberte tu propio pis como sustituto del agua salada, y no veo a gente haciéndolo cada día para ahorrarse comprar agua y porque el médico te ha dicho que si alguna vez estás en ese caso, lo hagas que no pasa nada. Pillas la analogía?

    Saludos
     
  9. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    No es cuestión de ser peleón, es la contradicción de afirma con esa rotundidad a ojos de buen cubero, y mas hablando de un 5w40 respecto a un 5w-30, nada 20w50 ni ningún caso extremo que ya estas nombrando.
    En la tabla de mi vehículo no pone por ningún lado que acepta aceite 20W-50, la mayor viscosidad admitida para mi motor es un 15W40, ademas no te recomienda ninguna viscosidad en concreto, simplemente te indica la tabla para que elijas la viscosidad del aceite correcta según condiciones ambientales de donde vaya hacer usado el vehículo (y eso es muy importante, la viscosidad correcta para un motor es función de las condiciones ambientales a las que va ha estar expuesto).
    Yo evidentemente no pongo 15W40 simplemente porque como he dicho, para el clima de España el que mejor equilibrio aporta entre lubricabilidad y ahorro de combustible es el 5W-30, es mas los prefiero al 0W-30 aunque algunos crean que este ultimo siempre es mejor.
    Después de todo lo dicho, aun no leo ninguna justificación que confirme esa rotundidad con la que hablas sobre la diferencia entre usar un 5w-30 o 5w-40, que es por lo que empezó todo esto. Si me dices que has hecho un estudio a 10 vehículos con cada uno de los aceites y has sacado esos resultados pues seria una justificación para ser rotundo, si me dices que eres mecánico y que en vehículos que sabes a ciencia cierta usan 5w-40 suelen romper turbos.... etc etc y los que usan 5w-30 no, pues también seria otra justificativo suficiente para ser rotundo, pero con todo lo que me has dicho, como mucho puede decir que crees o estimas, pero nada de afirmar ni mucho menos con rotundidad.
    Un saludo.
     
  10. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Te has tomado lo del turbo a cuchillo, cuando hay otras cosas que te mencioné más importantes.

    Respetar la viscosidad es muy importante y sino haz tú mismo una prueba. Echa el 10w40 porque según tú, tampoco se va mucho (con el ejemplo que has puesto de que el 5w30 no se va mucho del 5w40).

    Esa tabla que dices no va a misa.

    Echa el 10w40 y nos cuentas.
     
  11. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Creo que eres listo de sobra como para saber que cuando cito el turbo, es por citar algo y no tener que enumerar todos los posibles sistemas afectados por falta de lubricación (ojo que ya muchos CVVT son controlados por motores electricos). Yo creo que ya te explicado porque le echo 5w30. No le voy ha echar un 10w40 simplemente por probar, porque se que según mis circunstancias el 5w30 se adapta mejor a mi motor, tampoco te puedo cuantificar que pasaría si echara 10w40, pero es que tampoco le voy a echar un 0w30, aun citando mucha gente que es mejor. Respetar la viscosidad por supuesto que es importante, pero ya te dicho que no hay una viscosidad correcta para todo tipo de uso y ambiente (es de primero de motores). La tabla no va a misa, pero esta creada a base de pruebas empíricas, por tanto tiene mucho mas argumentos que todo lo que tu o yo podamos decir simplemente de palabra.
     
    Última edición: 9 Abr 2020
  12. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Para aquellos eventuales lectores a los que esto del aceite les suene a chino, decirles de que el índice de viscosidad es una referencia, no un valor.
    Indica la variación de la viscosidad de un aceite en función de su temperatura y se obtiene Comparándola con la de dos aceites patrón: Uno parafínico, cuya viscosidad varia muy poco con la temperatura, y otro naftalénico, que varia mucho su viscosidad con la temperatura. A estos se les asigna un índice de viscosidad de 100 y 0 respectivamente.

    El índice SAE de los aceites multigrado que vemos en las tiendas ej 5W30 o 14W40, nos indica con el numero a la izquierda de la W la temperatura mínima a la que el aceite conserva su viscosidad ( la que consiga el fabricante en su aceite ) en optimas condiciones y varia entre:
    0W (-35grados centígrados)
    5W (-30grados)
    10W (-25grados)
    15W (-20grados)
    20W (-15 grados)
    El numero a la derecha de W indica el índice de viscosidad a alta temperatura según el criterio anterior de comparación entre patrones. Cuanto mas alto sea, mas estable será dicho valor

    Las propiedades ideales de lubricación de un motor son un contrasentido en si mismo. Un aceite natural tiene una viscosidad alta a bajas temperatura y baja a altas y en cambio, lo que se necesita en el motor es todo lo contrario.
    El fabricante ha de conseguir un compromiso con una viscosidad y densidad baja en frio para facilitar que en el arranque el aceite fluya fácilmente a todos los rincones y sin llegar a ser tan baja como para que la carga del motor rompa la película de aceite y friccione metal con metal y una viscosidad alta a alta temperatura para que no se volatilice pero no tan alta para que su densidad no sea un problema para la bomba de aceite

    Algunos fabricantes como VW dicen, “yo necesito esto” bajo una norma propia, y los fabricantes de aceite que se quieran homologar tendrán que pasar por el aro. Otros motoristas son mas abiertos a usar lo que ya hay en el mercado, que sin marketing de por medio es parecido

    Si la duda que hay es que aceite utilizar si 0W30 o 5W30, habrá sibaritas que diran que burro grande ande o no ande (con razón) y eligen el 0W30, pero la realidad es que aquí en España salvo que seas un ermitaño en los pirineos da igual un índice u otro ya que la diferencia son 5 grados de temperatura en la banda de -30 grados centígrados y esto tampoco es Siberia

    Pero esto es solo con respecto al índice de viscosida. Quien quiera rizar el rizo hará muy bien en buscar la diferencias en la ficha técnica del fabricante ya que es ahí donde podrá ver y comparar la viscosidad real del aceite en frio y caliente de un fabricante con otro, que ahí si hay diferencias, asi como el resto de sus características: densidad, punto de inflamación y congelamiento, cizallamiento, volatilidad etc.

    Si uno como es normal no quiere lios, lo que tiene que hacer es seguir lo que dice el fabricante de su motor que a la postre siempre sera lo mejor.
    y en concreto para el Niro, Kia dice que use un aceite con el ultimo nivel API del momento o un ACEA A5/B5. Con eso ya prácticamente lo define todo pues son normas que engloban el conjunto de propiedades
    El índice de viscosidad lo deja mas abierto en función de la temperatura donde viva, con un cuadro que en su máximo rango, propone los índices 0W30, 5W30 o 5W40 indistintamente por igual.
    Y quien soy yo para discutir?
    Cuando llegue el momento me decantare por tener para rellenar del que me echen en la revisión, que remedio!
    y Si no fuera el caso, simplemente buscaria una Buena marca de reconocido prestigio con la norma que pide KIA. Nada mas
     
    A jcarra, Kia_Murcia y Turbocompresor les gusta esto.
  13. Kia_Murcia

    Kia_Murcia Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia ceed 2015
    Gracias por la aportacion, yo creo que mejor el 5w30 que es el que habra llevado los 5 años que tiene el coche y ahora si le bajo al 0w30 en frio bebera seguro...

    Gracias turbocompresor, pues me decantare por un castrol edge 5w30 que es el que uso en el otro coche y de momento ningun problema. Como dices ahora bajarle a un 0w30 aparte de que ya tiene 5 años y su uso, bajarle ahora a 0w30 en frio se lo beberia, mejor seguir con un buen 5w30 y listo. Los filtros los comprare en una tienda de aqui de mi ciudad de repuestos ya que siempre lo cojo todo alli, aparte la garantia ya con los km que tiene el coche no cubre nada o casi nada y tampoco lo compramos en concesionario KIA...

    Gran explicacion, como comento me decantare por un 5w30 a poder ser el castrol edge si cumple las especificaciones de api y acea (Que yo creo que si) y asi para ambos coches llevan el mismo aceite y luego para rellenar en caso de que gaste no habra problemas.
     
    Última edición por un moderador: 11 Abr 2020
  14. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    cuantos km tiene?

    no creo que consuma en frio. en frio vas a andar si acaso 5 minutos. de todas formas si consume, siempre estás a tiempo de rellenar y de cambiar a un indice superior cuando te toque el proximo cambio.
     
  15. Kia_Murcia

    Kia_Murcia Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia ceed 2015
    El coche de momento hace trayectos cortos y urbano, mayormente no le da tiempo a calentarse... aparte ya anda por los 120000km.
     
  16. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Podrías intentarlo. Si consume siempre estás a tiempo.

    Es gasolina el coche? Cambias el aceite cada 7.500 km?
     
  17. Kia_Murcia

    Kia_Murcia Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia ceed 2015
    Es diesel, el 1.4 de 90cv. El coche desde que lo compramos solo le hemos hecho 3000 4000 km no mas. El aceite no se lo he cambiado aun porque al comprarlo ya nos lo vendieron con la revision hecha.
     
  18. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Ese motor no es el más adecuado para el uso que le das (trayectos cortos urbanos, sin tiempo de calentarse, etc). Es algo temporal o su uso será predominante en esas condiciones?

    En es caso, sin ninguna duda yo le pondría el 0w30 y en las condiciones que mencionas le cambiaría el aceite+filtro cada 7.000 km o 1 año, te recomendaría el shell ect acea c2/c3 0w30 o cualquier motul 0w30 pero que cumpla el acea c2/c3 a la vez.

    El coche lo compraste en un concesionario o en un compraventa estilo ocasionplus? Desconozco si tienes algún conocimiento de mecánica pero pudiste verificar de alguna manera que efectivamente te lo entregaron con el aceite cambiado?

    Salu2
     
  19. Kia_Murcia

    Kia_Murcia Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia ceed 2015
    Se que no es el uso mas adecuado para este motor, en principio una temporada le queda asi, luego hara menos trayectos urbanos y algo mas de carretera.

    El aceite y filtros seran cambiados todos los años como me lo hago en mi otro coche, aunque le ponga el edge 5w30 me gusta cambiarlo anualmente y todos los filtros, y escasamente le hago al año 6000 7000km todo lo mas. Con este seguire el mismo procedimiento y km anuales mas o menos hara como el otro...

    El coche lo compre en un concesionario de un familiar mio. Es familiar mio y se que no va a engañarme y me lo dio repasado de todo, bateria nueva etc, por ese aspecto no hay problema. Aparte tengo el grado superior de electromecanica y e trabajado un par de años de mecanico, aparte de ser mi hobby.

    Entonces segun tu opinion Donquijote, le pondrias el 0w30 envede el 5w30. ¿Porque ese 0w30 envede el 5w30? mas que nada me gusta escuchar opiniones y luego sacar mi conclusion por eso te lo comento. Gracias y un saludo!
     
  20. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Pues el 0w30 en vez del 5w30 es porque como el coche ni llega a calentarse y circula mayormente frío, con el 0 tienes muy poco desgaste en comparación con el 5. Ya sabes que cuando más desgaste tiene un motor es cuando no está a tº (no del agua solamente sino del aceite) por eso yo te recomendaría un 0, es más, aunque lo consumiera seguiría poniendo ese, que la verdad dudo mucho que en 7.000km al año te llegara a consumir tanto que lo notes pero revisando el nivel cada 500km no creo que haya problema, te darás cuenta rápidamente.

    Y el shell te lo recomiendo respecto al castrol simplemente porque la base del shell es gtl: Lubricantes industriales Shell con tecnología GTL - Lubricantes industriales Shell Cassida Lubcon Petronas y lubricación industrial

    Gas-to-liquids

    Es mucho más puro como aceite que cualquiera que no tenga base gtl porque apenas tiene impurezas. No es que Castrol sea malo ni mucho menos, simplemente es preferencia personal después de usarlo tiempo y haber visto también motores abiertos con muchos km usando este aceite. Recuerdo uno de taxi con 230.000 que lo abrieron para cambiarle la cadena (bueno, se veían los árboles de levas y demás) y usaba un 5w30 de shell (con base gtl) y la verdad que la culata estaba literalmente impoluta.

    Aparte cuando se lo cambié a mi motor el ruido bajó bastante y el consumo también bajó un poco. No se si lo llegué a poner en el foro pero una vez hice una prueba con el 0w30 de shell y 0w30 de total, puse en un tarro de 500g cada uno lleno de aceite (sin usar) que me había sobrado y lo metí en el congelador 1 día y al sacarlo todo normal salvo que en el tarro de shell casi que podías ver a través de él mientras que en el de total no, digamos que en uno es como si tuvieras gel hidroalcohólico y casi podías ver a través mientras que por el otro es como si tuvieras miel, me refiero a la transparencia, de ahí la "pureza" que dije más arriba.

    Pero nuevamente es una preferencia personal, nada más. Aunque en tus condiciones yo sí le pondría al menos cualquier 0w30 da igual castrol que shell que total, etc.