Pero aquí de qué estamos hablando, ¿mantenimiento de garantía? ¿o mejor decisión a tomar para que el coche te dure una eternidad? Creo que habría que aclarar esto porque la respuesta varia sustancialmente en función de cómo se plantee la cuestión.
Si la cuestión va relacionada con el mantenimiento de la garantía, la respuesta es muy clara, lo que diga el manual de mantenimiento, si dice 2 años o 30.000km, pues lo que ocurra antes, siempre teniendo en cuenta que hay que cumplir las dos condiciones y no superarlas.
Ahora, si hablamos de un buen mantenimiento del vehículo, ahí la cosa puede merecer más discusión. Yo soy de los que opina que, si el fabricante ha puesto unas condiciones de mantenimiento, es porque sus ingenieros han hecho un estudio exhaustivo de la mecánica del vehículo y han visto las mínimas condiciones de mantenimiento que tienen que realizarse para que el vehículo funcione bien si averías ni desgastes prematuros. Pero ojo, también es muy cierto que
1- Si miras las recomendaciones de los fabricantes de aceites, la mayoría hablan de kilometrajes de cambio de entre 15.000 y 20.000km máximo.
2- Hace no mucho, pensar en mantenimientos de mas de 15.000km era una burrada.
3- No todo es blanco o negro, si lees con detenimiento el propio manual de usuario del vehículo verás que el fabricante siempre da varias tablas en función de un uso normal o un uso severo, y si te pones a ver qué condiciones se dan para un uso severo, al final casi todo el mundo entra en este segundo saco porque poco menos te hablan de ir siempre por autovía, sin atascos, a 90 y haciéndote todos los días 200km de golpe y tirón (estoy exagerando, pero es un poco así).
En conclusión, yo soy de los que defienden generalmente lo que dice el fabricante, pero ojo, 14.000km para un aceite puede que no sean muchos, pero tampoco son pocos. Si tienes la posibilidad de hacer un cambio de aceite "barato" (entendiendo por tal cambiarle el aceite tú o hacerlo en el taller de un conocido que te regale la mano de obra) no va a hacerle ningún daño al coche que se lo cambies, es más, a buen seguro te lo agradecerá. Pero si no tienes esa posibilidad, tú verás tu economía, gastarte 200 o 300 pavos en un mantenimiento no programado por el fabricante a mí me dolerían mucho.
Y total, la mayoría de la gente se quita el coche cuando, como se suele decir, todavía está "sangrando", así que tampoco hace falta ser tan puntilloso con el mantenimiento, porque estas cosas se notan a la larga, cuando el coche tiene muchos años y muchos kilómetros. Locos que mantengan un coche 18 años y más de 350.000km quedamos pocos.
Saludos.