Te cuento mi experiencia (no con un Sportage, sino con un Renault Megane II que compré nuevo hace ya casi 16 años y que sigo conservando con un buen puñado de kms a sus espaldas) por si te puede ayudar. Cuando me compré el Megane a los 6000-7000km aprox. me empezaron a vibrar los frenos. Le consulté a un amigo y me dijo que eso era el ABS que saltaba, que era normal. Pero cuando llevaba 10.000km, un tío mío que trabajaba en la Renault me dijo que eso no era normal, que el ABS sólo entra cuando es una frenada muy brusca y que la vibración que produce no es así (yo como nunca había tenido coche con ABS pues no sabía como era la cosa). El caso es que lo llevé a la Renault en garantía, y me dijeron que los discos estaban alabeados. Total, cambio de discos y pastillas en garantía. Me dejó de hacerlo una temporada, pero volvió. Lo volví a llevar, y me dijeron lo mismo, discos y pastillas. Otra vez se pasó el problema durante unos miles de kms, pero al final volvió. Mismo resultado al llevarlo al taller, discos alabeados, solución cambio de discos y pastillas. Como la solución no me convencía ya que sabía que el problema iba a volver, puse una reclamación en Renault España. Me contestaron que el problema era por mi forma de conducir, que hacía que se calentaran un montón los frenos y por eso se alabeaban.
No me convencía lo que me decían así que consulté a personas externas y en foros, y saqué algunas conclusiones:
1- Si lavas el coche con manguera o pistola a presión, si los discos están calientes no enchufes directamente la manguera a ellos porque se pueden doblar al cambiar bruscamente de temperatura (sobre todo si no son de buena calidad).
2- Si haces habitualmente puertos de montaña, y luego te pilla zona con semáforos, no presiones el freno a tope porque las propias pastillas por la presión podrían deformar el disco.
3- Es posible que alguna pinza de freno esté agarrotada y vaya frenando algo el coche, lo cual produce sobrecalentamiento del disco y alabeo.
Yo miré todas esas cosas pero ninguna me solucionó el problema. Tras el enésimo intento en la Renault (habiendo cambiado incluso el concesionario) un mecánico-probador, que se subió conmigo, me dijo "off the record" que le había pasado a mucha gente, que se debía a que habían puesto unas pinzas de freno muy potentes para ese tipo de discos, y que por eso se sobrecalentaban y se doblaban. Si a eso le sumamos que los discos que montaban, a pesar de ser de buena marca (creo que eran Bosch pero no estoy seguro), estaban fabricados en China con peor calidad, se daba el caldo de cultivo perfecto para que aquello fallara. Me dijo el mecánico que no me preocupara porque peligroso no era, simplemente molesto, que a menos que hiciera el burro con los frenos me seguirían frenando perfectamente.
Total, que tras el último cambio en garantía de discos y pastillas con 42.000km, seguí la recomendación del mecánico y no le hice ni caso. Ahora el coche tiene 16 años y 330.000km, los discos que tiene siguen siendo aquellos y las pastillas se las he cambiado sólo dos veces desde entonces (soy muy cuidadoso con el freno). Y sí, lo sigue haciendo, sigue vibrando el volante de lado a lado al frenar por encima de los 90km/h, sobre todo cuando hace más calor, pero ya ni me preocupo.
Moraleja, solucionar ese problema puede costarte mucho tiempo y dinero. Si no puedes vivir con ello, prueba a montar los mejores discos que se puedan montar en tu coche, a ver si con eso se soluciona, pero si no, tienes dos opciones, aprender a vivir con ello, que no es peligroso, o vender el coche.
Saludos.