Así es, es un dispositivo que se conecta al puerto OBD2 del vehículo para extraer información de la ECU. Como bien has dicho, este dispositivo se conecta al móvil vía Bluetooth o via Wifi (el mio concretamente se conecta via Wifi) para poder ofrecerte toda esa información a través de alguna app especialmente diseñada para ello, yo uso la App Torque, pero hay muchas mas que tienen la misma funcionalidad. Respecto a fallos, de la misma manera también puede ver los codigos de avería registrados en la ECU así como borrarlos (esto no lo he probado aun en Kia ya que por suerte mi vehículo no ha tenido ningún fallo).
Te adjunto abajo fotos de la información que yo saco de la ECU (yo también lo tengo de tal manera que lo reproduzco en la pantalla del vehículo, esto es solo un ejemplo, se puede sacar muchísima mas información).
Ver el archivo adjunto 30211 Ver el archivo adjunto 30212 Ver el archivo adjunto 30213
Por otro lado también te adjunto la pagina del manual donde explica como ajustar los intervalos de mantenimiento, para eso no hace falta ningún dispositivo, dichos intervalos de mantenimiento se pueden ajustar a tu antojo desde el ordenador de abordo del vehículo.
Un saludo.