Por lo menos, dos respuestas a a tus preguntas (tipo/marca y cantidad de aceite) las tienes respondidas en varios post de un hilo que tu mismo abriste;
Enlace aqui debajo.
Aceite motor
El filtro , en cualquier casa de repuestos diciendo marca, modelo, tipo y motor te lo venderán; pero yo desde luego, estando en garantia, por cuatro euros de diferencia, (y eso que a mi en filtros, me hacen en algunos repuestos hasta el 60% de descuento) lo compraria en la casa; ¿que a lo mejor es peor?: puede ser, pero si a la siguiente revision de los 30.000 vas a ir al concesionario, mejor que vean que el que quitan es igual que el que ponen.
Lo que esta sin responder a ese hilo, es como se accede al filtro de aceite en este coche; que segun lo que haya que andar armando y desarmando tampoco merece la pena ponerse las manos negras.
Para sacr el aceite viejo, si no tienes una buena bomba de aspiracion por arriba (a mi no me gusta) no tendras otra que andar con elevadores o fosos y quitando protecciones de bajos, tapon de carter, comprando arandela nueva de tapon..... y recogiendo el aceite viejo para reciclarlo, pues si te "pescan" tirandolo a un desague, aqui por lo menos, te arreglan la cartera.
En fin; cada uno con lo suyo hace lo que quiere; lo que yo escriba, no dejan de ser observaciones o consejos que se pueden seguir o no (a voluntad).
Un saludo.