Bueno: no habia leido antes ese cuadro que da caracteristicas para todos los motores (las cosas tan generales hoy en dia en que todo es tan especifico me dan un poco de miedo).
Parece ser que el motor turbodiesel de nuestros Optmas admite cualquier aceite que cumpla con ACEA C2 ó C3.
El aceite segun normativa ACEA 2 es para motores de inyeccion directa de vehiculos ligeros con DPF de medio contenido en cenizas con HTHS de baja viscosidad >2.9mPa.s , mientras que el ACEA C3 es lo mismo pero con aditivos de alta viscosidad >3,5mPa.s.
Hay muchos motores (o mejor sistemas de FAP) que si admiten el uno, no admiten el otro; parece ser que en nuestro caso nuestro FAP admite cualquiera.
A todo esto el aceite Shell de la foto es un bajo contenido en cenizas BMW LL04 cumple ACEA C3, igual que el MOTUL 8100X-Clean 5W-30 ó 40; o los MB22951/31; los Opel Dexos2; los Vw 504..00/507.......
(Por cierto en la hoja del MOTUL pone especialmente recomendado para Hyundai y KIA)
Perdon por haber antes respondido sin haberme mirado la tabla del libro de instrucciones y haberme guiado solo por mis parcos conocimientos.
Un saludo.
Última edición: 29 Ene 2019
A Parraspas y Fatiguitas les gusta esto.