Aceite motor

Tema en 'Kia Optima' iniciado por Pipeparaca, 28 Ene 2019.

  1. Pipeparaca

    Pipeparaca Forero Activo

    Vehículo/s:
    Optima gt line 141 cv eco dinamics
    Buenas,quiero cambiar el aceite a los 7500 km y quisiera saber que aceite es el rexomendado para nuestro optima gt line,gracias
     
  2. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    El que pone la etiqueta que hay cuando abres el capó.
     
  3. Pipeparaca

    Pipeparaca Forero Activo

    Vehículo/s:
    Optima gt line 141 cv eco dinamics
    Gracias

    No pone nada al abrir el capó
     
    Última edición por un moderador: 29 Ene 2019
  4. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Pues en el manual del coche.
     
  5. Gengiskhan

    Gengiskhan Forero Activo

    Ubicación:
    Zaragoza (Habitual)
    Vehículo/s:
    Optima 1.7 CRDI VGT, GT line,DCT 2017/18
    Realmente bajo el capot del coche no pone nada y si te miras el tocho del libro de instrucciones, como no seas un tecnico en el asunto tampoco te dice nada claro.
    Pero si que sabemos que normalmente nos tiene que durar hasta 30.000Km y por lo tanto ha de ser un aceite multigrado que comprenda desde temperaturas muy bajas (puedes vivir en Teruel o Siberia) hasta muy altas, (puedes vivir en Sevilla o Camerun), y esta parte solo la cumplen algunos aceites totalmente sinteticos.
    Tambien sabemos que 30.000Km. para un aceite de un diesel son muchos kilometros entre cambio y cabio, por lo tanto debe de encontrarse entrelos aceites de larga vida (Long Life).
    Y tambien sabemos que el sistema del FAP de nuestros coches es del sistema auto regenerativo (sin urea), y por lo tanto el aceite debera de soportar ademas de las temperaturas altas, la posibilidad de que se le pasen particulas "azufrosas" o similares.
    Por lo tanto ha de cumplir con todos los requisitospara que funcione sin problemas cumpliendo en principio esos tres requisitos o mas.
    Si os mrais bien todos los aceites que hay en las diferentes marcas comerciales no hay demasiados que cumplan con todo lo anterior.
    Cuando yo a los pocos kilometros de estrenado el coche (por si las moscas de arrastrar particulas de un motor nuevo) lleve al conce a cambiar el aceite que traia (se extrañaron mucho de que quisiera cambiarlo, junto por supuesto con su filtro), me preocupe de que aceite le metian y... efectivamente le pusieron uno que es especial para BMW y que cumple (segun etiqueta) con todos esos requisitos..
    Si buscas creo que Motul (mi marca favorita) tiene tambien alguno,..... etc...
    Ve foto adjunta de la lata.
     

    Adjuntos:

    A CoVe le gusta esto.
  6. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    No es tan complicado, es abrir el manual por la parte final, fijarse en la cilindrada del motor y en los tipos para Europa.
    Aceites.jpg
     
  7. Gengiskhan

    Gengiskhan Forero Activo

    Ubicación:
    Zaragoza (Habitual)
    Vehículo/s:
    Optima 1.7 CRDI VGT, GT line,DCT 2017/18
    Bueno: no habia leido antes ese cuadro que da caracteristicas para todos los motores (las cosas tan generales hoy en dia en que todo es tan especifico me dan un poco de miedo).
    Parece ser que el motor turbodiesel de nuestros Optmas admite cualquier aceite que cumpla con ACEA C2 ó C3.
    El aceite segun normativa ACEA 2 es para motores de inyeccion directa de vehiculos ligeros con DPF de medio contenido en cenizas con HTHS de baja viscosidad >2.9mPa.s , mientras que el ACEA C3 es lo mismo pero con aditivos de alta viscosidad >3,5mPa.s.
    Hay muchos motores (o mejor sistemas de FAP) que si admiten el uno, no admiten el otro; parece ser que en nuestro caso nuestro FAP admite cualquiera.
    A todo esto el aceite Shell de la foto es un bajo contenido en cenizas BMW LL04 cumple ACEA C3, igual que el MOTUL 8100X-Clean 5W-30 ó 40; o los MB22951/31; los Opel Dexos2; los Vw 504..00/507.......
    (Por cierto en la hoja del MOTUL pone especialmente recomendado para Hyundai y KIA)
    Perdon por haber antes respondido sin haberme mirado la tabla del libro de instrucciones y haberme guiado solo por mis parcos conocimientos.
    Un saludo.
     
    Última edición: 29 Ene 2019
    A Parraspas y Fatiguitas les gusta esto.
  8. Pipeparaca

    Pipeparaca Forero Activo

    Vehículo/s:
    Optima gt line 141 cv eco dinamics
    Me acaban de dar presupuesto para la revisión de los 60000kms,en la cuál me dicen que el aceite que van a poner es 5w40, ahora vivo en la seu de urgel c3rquita de Andorra, creéis que debo decirles algun otro aceite para que me pongan,en la de los 30000 me pusieron en Jaén helix 5w30,un saludo
     
  9. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    no es lo mismo el clima de Jaen que el de La Seu de Urgel de hay el cambio de todas maneras en alguna parte del manual especifica el aceite en funcion del clima y hay varios
     
  10. Pipeparaca

    Pipeparaca Forero Activo

    Vehículo/s:
    Optima gt line 141 cv eco dinamics
    Perdón,en Jaén me pusieron 0w30 de shell,ahora voy a vivir unos cuantos años por arriba en Cataluña por curro,que aceite específico me recomendáis?tengo dudas de si me viene mejor uno u otro, también os digo que llevo repro ,un saludo y gracias tarraco
     
  11. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    El que pone en el manual, que será 0w30 C2 o C3, miralo.

    Si le ponen 5w40 te cargas el FAP, y a los dos dias el turbo.
     
  12. Pipeparaca

    Pipeparaca Forero Activo

    Vehículo/s:
    Optima gt line 141 cv eco dinamics
    Aunque sea 5w40 con que sea C3 sirve,ellos son concesionario oficial de Andorra,no creo que quieran romper el coche no?
     
  13. Pipeparaca

    Pipeparaca Forero Activo

    Vehículo/s:
    Optima gt line 141 cv eco dinamics
    Lo que quiero saber si es mejor 0w30,5w30 o 5w40
     
  14. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
  15. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    yo vivo aqui en cataluña aunque al lado del mar que hace menos frio,en la primera revision pusieron un 10W40 y en la segunda un 5W30 porque?? ni idea pero como en el manual pone varios entiendo que son validos todos
     
  16. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    No fastidies, te han puesto un 10w40 en el rio????????????????
     
  17. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018

    si, la primera revisión eso pusieron, en el manual del coche también figura ese aceite en función donde se viva, en la segunda ya pusieron un 5W30
     
  18. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Yo no dejaría que me pusieran ese aceite ni en broma. Este motor tiene solenoides varios (entre otras cosas) que controlan el desfase de los árboles de admisión & escape. Unas válvulas muy finas que siempre necesita un aceite excelente, por no decir de la cadena de distribución.

    Por una vez no creo que pase nada, pero vamos eso dice mucho (para mal) del taller. Si encima era el oficial apaga y vamonos.

    En el libro es cierto que aparece esas viscosidades pero vamos...

    Recuerdo el caso de un toyota auris del 2006 o por ahí de gasolina, que fueron al taller y le pusieron 15w40 (si, tal cual lo lees) porque es un aceite que aparece en el libro. Por cosas como esas prefiero hacerme el mantenimiento yo mismo, más que por dinero, porque el coche me va a durar mucho más. Está claro que en todos los sitios cuecen habas y habrán sitios mejores y peores, pero...
     
  19. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    si,era el oficial donde lo compre lo pusieron solo en la primera revisión o bien no tendrían del otro o querrían acabar ese, luego en la segunda ya pusieron el 5W30,estare al tanto porque hare antes los 15 mil kmts que el año.........
    curiosamente en mi anterior coche ocurrió lo mismo, la primera revisión pusieron un 15W50 y después todas las demás un 10W40
     
    Última edición: 15 Jul 2021
  20. Pipeparaca

    Pipeparaca Forero Activo

    Vehículo/s:
    Optima gt line 141 cv eco dinamics
    Al final he pillado mobil 1 5w30 C3 en endado por 40 euros los 5 litros,me ha dicho un compi de grupo que es un gran aceite sintético