Esto de los aceites da para hacer una tesis, así que voy a intentar ser lo más breve posible.
Lo primero que tienes que tener claro es que los concesionarios oficiales trabajan con el aceite que le fija la marca, en este caso Kia trabaja con Shell, y esto se hace en virtud de unos acuerdos a los que llegan. Mañana igual se acaba ese acuerdo con Shell y llegan a otro con Castrol, y te cambian el aceite que te echan.
Luego, los concesionarios compran ese aceite "a granel" a la marca, para que les haga precio, por lo que compran bidones grandes de aceite, por ejemplo 5w30 y, si el coche al que están haciendo el mantenimiento lo permite según especificaciones del fabricante (a veces ni eso) le echan ese aceite, incluso aunque no sea el más recomendado para ese motor. Esto lo tienes que tener claro, no siempre en el taller te echan el aceite que mejor le viene a tu motor. Sé que es algo difícil de entender y aceptar, a mí me costó mucho entenderlo, sobre todo cuando lo estás llevando a un concesionario oficial que se le presupone un trato de calidad orientado a darte lo mejor para el producto que les estás llevando, desgraciadamente nada más lejos de la realidad.
Dicho esto, yendo a tu caso concreto, como ves en el manual indica que puedes usar 0w20 o 5w30, aunque reserva uno u otro en función de la zona geográfica, siendo la temperatura (el clima) de cada país el criterio que utiliza la marca para diferenciar entre uno u otro. Pero lo importante es que KIA dice que tu motor está preparado para usar SAE 0w20 y 5w30, y esto es muy importante, porque eso te está garantizando que esos SAE se llevan bien con las tolerancias del motor, que el coche las soporta, y por tanto puedes echarlas sin miedo a hacer daños al motor (cosa que sí podrías hacer, por ejemplo, con un SAE 10w40).
La primera cifra de la norma SAE (0w, 5w...) determina la viscosidad en frío, por decirlo así, cómo de fluido es el aceite cuando está frío. Esto al final, dicho de muy muy groso modo, te determina la capacidad de fluir cuando el aceite (el motor) está frío, por tanto, el que te pongan un aceite menos viscoso en frío, incluso aunque no aparezca en las tablas del manual, es beneficioso, porque el aceite fluirá mejor cuando lo arrancas y por tanto te protegerá más y mejor en el arranque (que es la fase donde un motor se desgasta más). Por tanto, de esto se saca que el hecho de que te hayan puesto hasta la última SAE 0w30 en lugar de 5w30 (que sería una de las posibilidades) no es malo en absoluto sino todo lo contrario.
El dato que sí que es importante y que no hay que modificar es la viscosidad en caliente (el w20 o w30) porque eso lo que te determina es lo fluido que va a ser a temperatura de funcionamiento, y ahí sí que tiene que ser como tiene que ser, para evitar tener desgastes en el motor provocados por un aceite inadecuado.
En resumen, KIA dice que a tu coche y tu localización le corresponde 0w20, por tanto, ese es el aceite óptimo para ti, pero si le echas 0w30 o 5w30 no va a pasar nada, porque el motor lo soporta.
Si no haces un uso "de competición" del coche, cualquiera de las opciones te va a valer, y el coche no se va a romper. Si lo cuidas, te puede durar muchos kilómetros uses el aceite que uses dentro de esas opciones.
Ya parezco un poco el abuelo cebolleta, pero cuando alguien pregunta por un tema de este estilo siempre enlazo el vídeo que pongo a continuación, donde hablan de un coche (un Toyota Corolla, que por cierto, en casa tenemos uno igual) con 560.000km al que nunca se le ha echado un aceite con el SAE recomendado por la marca (la marca recomienda 5w30 y siempre se le ha echado 10w40).
Como digo este mismo coche, pero en carrocería Sedan, lo tenemos en casa, y es un coche duro duro duro. Nosotros en casa sí que le ponemos el aceite que dice Toyota (los mantenimientos se los hago yo mismo, así que de eso hay garantía) pero mirando facturas, la primera revisión Toyota se la hizo con un 15w40 mineral (telita). Y el coche sigue funcionando no perfectamente, lo siguiente, después de 21 años (eso sí, tiene bastantes menos kilómetros que ese del vídeo, en mi caso 165.000km).
Con esto quiero decir que no te obsesiones demasiado con esto. Esos dos aceites que te han puesto cumplen perfectamente con la normativa que necesita tu motor (que tampoco es que sea un motor demasiado exigente al respecto de la lubricación) y que te de averías o no va a depender más de lo que le cuides, de lo bien fabricado que esté el coche, de que respetes los intervalos de mantenimiento a rajatabla (y aquí hago especial mención porque el uso del coche influye mucho en estos intervalos, la gente se queda, hay que cambiarlo cada 15.000km y se queda tan pancha, pero siempre hay una letra pequeña que te dice que si lo usas en lo que suelen llamar condiciones severas o extremas, hay que reducirlo, y esas condiciones severas puede significar simplemente que estés usando el coche permanentemente en ciudad) y la suerte, que del aceite. Luego, cuando se pase la garantía y lo lleves a otros talleres, pues ya decides tú qué aceite le echas, yo ahí te recomendaría o bien que te hagas el mantenimiento tú y que le pongas exactamente el que dice el fabricante, o bien que lo lleves a un taller alternativo y hagas lo mismo si tienes confianza con el mecánico.
Saludos