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Tendemos a generalizarlo todo. Ese chivato lo único que te está avisando es que uno de los miles de sistemas de comprobación que lleva el coche ha dado un fallo, que puede motivado por 50 millones de posible causas, y que tienes que llevarlo al taller para que te lo revisen.
Si quieres indagar más en el tema, tienes que hacerte con un dispositivo de escaneo OBD2 de cierta calidad (de los que valen cientos por no decir miles de euros) para que te diga el código de error, la centralita que lo ha dado, y a partir de ahí investigar.
Generalmente modelos iguales suelen dar problemas similares, en este caso parece que la causa más probable es el tema de la sonda lambda, pero tampoco hay que dar eso por sentado, pues cosas que pueden fallar que encienden el testigo de fallo motor son millones.
Saludos.
Para nada necesitas algo así... Eso es sólo para mecánicos.
Con un OBD2 normalito chinorris, y una app del móvil, puedes saber qué error ha dado en cualquier coche. Luego, borras todos los fallos, y te vas a darle cera, a ver si vuelve a salir. Los que salgan, si salen, ya son averías que tienes actualmente.
En mi viejo Golf, cuando leí los fallos había hasta de cosas como el aire acondicionado, o del botón del elevalunas. Lo borré todo y ya sólo daba un problema (el único que he solucionado, hay otro gordo que no encuentro, ni da fallos, ni da luz de fallo motor), una bobina que estaba para choped.
A no ser que te dediques a arreglar coches, comprar una diagnosis de 500, 1000€ o incluso más, es un gasto que no necesitas. Para mi Golf, por ejemplo, se vende un cable VAGCOM con un software para windows, que es igual de bueno que cualquier máquina de esas. Y lo puedes comprar hasta en aliexpress por 30€.
Y, de todos modos, si no te vas a poner a arreglar tú el coche... ¿para qué necesitas algo tan caro? Con que te diga por dónde va el tema, para que no te tome el pelo un posible mecánico pirata, o hacerte una idea del dinero que te va a costar, con un UBD2 de 5€ de aliexpress te vale.
Por otro lado, si que me gustaría expresar mi queja por esa puñetera luz, que puede salir por, literalmente, cualquier cosa. Mi Golf, 20 años, tiene una pantalla de ordenador de a bordo entre los relojes del cuadro. Pues con el fallo de la bobina, el error que marcaba junto con la luz de fallo motor era "TALLER EMISIONES". Y eso lo dice casi por cualquier cosa. ¿Tanto cuesta poner un error por cada cosa? ¿Aunque sólo sea el código de error? Pues no, una luz para marcar cualquier avería... Que vagos son.