Testigo avería motor

Tema en 'Mecánica Carens' iniciado por Rubendrive, 15 Abr 2020.

  1. Jose raul

    Jose raul Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia carens
    Hola,el viernes lleve el coche al concesionario porque se me encendió la luz averia motor y probé primero a dar una vuelta por autovía pero no se apagó.total que me dijeron que me tienen que pedir una sonda y que me llamaran
     
  2. Carenator

    Carenator Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA Carens 1.7 CRDI VGT 104KW (141CV) DRIVE ECO-DYN
    Buenas tardes. Este finde semana pasado se me ha encendido ese testigo de fallo motor durante un viaje. No noto nada raro en la respuesta del motor, pero durante un rato estuvo pitando. Hoy me toca llevarlo al taller y ya os comentaré que me dicen, pero tiene pinta de ser la sonda esa de marras. El coche tiene 1 año y 9 meses, con 32.000 kms. , o sea que imagino que lo cubrirá la garantía...
     
  3. Carenator

    Carenator Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA Carens 1.7 CRDI VGT 104KW (141CV) DRIVE ECO-DYN
    Al final me han dicho que el fallo motor que figura en la centralita consiste en que esta detectó un pequeño error en el turbo durante el trayecto, pero que no es nada importante. Esperemos que no se repita...
     
  4. jad.mac

    jad.mac Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Carens 1.7CRDi
    Acabo de registrarme y voy a arriesgarme a escribir en el tema aunque sea ya bastante antiguo...
    Resulta que acabo de heredar un Kia Carens con el chivato de este encendido. Y despues de buscar un poco he dado con vosotros.
    Siguiendo el manual, le apliqué lo de la media hora andando a más de 2000. Fácil, por que le pegué un viaje que tenía que hacer de 70 km por autopista ida y vuelta...
    El caso es que no se apagó. Y ya estaba para ir al taller hoy cuando ayer se me ocurrió probar una cosa cuando lo encendía... Esperar...
    Esperar a que terminase de "hacer las comprobaciones del sistema" antes de encenderlo. Llevo 20 años con un xsara que enciendo directamente sin esperar a nada. Y este lo encendía igual. Contacto y arranque. Pues fue esperar un ratito a que comprobase y desaparecer el chivato de avería.
    Así que lo dejo aquí para que quede constancia, que por una tontería de esperar 3 segundos os evitamos un viaje al taller.
     
  5. JC65

    JC65
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Sabadell
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 Crdi MHEV Business. Rio 1.0 TGDI 100cv MHEV Drive
    Hola @jad.mac, una vez registrado y antes de contestar en un tema serías tan amable de pasar primero por aquí para conocerte a tí y a tu coche porfa:

    ¡Preséntate!

    Y de paso échale un vistazo a esto también para saber como funciona el foro:

    Normas de Obligado Cumplimiento

    Un saludo y gracias.
     
  6. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Tendemos a generalizarlo todo. Ese chivato lo único que te está avisando es que uno de los miles de sistemas de comprobación que lleva el coche ha dado un fallo, que puede motivado por 50 millones de posible causas, y que tienes que llevarlo al taller para que te lo revisen.

    Si quieres indagar más en el tema, tienes que hacerte con un dispositivo de escaneo OBD2 de cierta calidad (de los que valen cientos por no decir miles de euros) para que te diga el código de error, la centralita que lo ha dado, y a partir de ahí investigar.

    Generalmente modelos iguales suelen dar problemas similares, en este caso parece que la causa más probable es el tema de la sonda lambda, pero tampoco hay que dar eso por sentado, pues cosas que pueden fallar que encienden el testigo de fallo motor son millones.

    Saludos.
     
  7. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Para nada necesitas algo así... Eso es sólo para mecánicos.

    Con un OBD2 normalito chinorris, y una app del móvil, puedes saber qué error ha dado en cualquier coche. Luego, borras todos los fallos, y te vas a darle cera, a ver si vuelve a salir. Los que salgan, si salen, ya son averías que tienes actualmente.

    En mi viejo Golf, cuando leí los fallos había hasta de cosas como el aire acondicionado, o del botón del elevalunas. Lo borré todo y ya sólo daba un problema (el único que he solucionado, hay otro gordo que no encuentro, ni da fallos, ni da luz de fallo motor), una bobina que estaba para choped.

    A no ser que te dediques a arreglar coches, comprar una diagnosis de 500, 1000€ o incluso más, es un gasto que no necesitas. Para mi Golf, por ejemplo, se vende un cable VAGCOM con un software para windows, que es igual de bueno que cualquier máquina de esas. Y lo puedes comprar hasta en aliexpress por 30€.

    Y, de todos modos, si no te vas a poner a arreglar tú el coche... ¿para qué necesitas algo tan caro? Con que te diga por dónde va el tema, para que no te tome el pelo un posible mecánico pirata, o hacerte una idea del dinero que te va a costar, con un UBD2 de 5€ de aliexpress te vale.

    Por otro lado, si que me gustaría expresar mi queja por esa puñetera luz, que puede salir por, literalmente, cualquier cosa. Mi Golf, 20 años, tiene una pantalla de ordenador de a bordo entre los relojes del cuadro. Pues con el fallo de la bobina, el error que marcaba junto con la luz de fallo motor era "TALLER EMISIONES". Y eso lo dice casi por cualquier cosa. ¿Tanto cuesta poner un error por cada cosa? ¿Aunque sólo sea el código de error? Pues no, una luz para marcar cualquier avería... Que vagos son.
     
  8. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Buenas.

    No me has entendido bien, obviamente para una persona que no sea profesional no merece la pena pagar ese pastizal por una máquina que probablemente ni sepas usar, ni sepas interpretar. Lo que quería decir es que tendemos a generalizar las cosas, si hay un caso de una persona en este foro, de un amigo, de un conocido, que se le enciende la luz de motor y el coche es igual que el mío, y a esa persona se le solucionó el problema cambiando las bujías, pues ya está, mi problema es igual, cambio las bujías y tema solucionado. Eso es un error, y que lo único que va a hacer es que te gastes el dinero y probablemente continúes con el mismo problema y con menos dinero en el bolsillo (que a ver, igual suena la flauta y lo arreglas pero...).

    Lo de tener un OBDII chinorris para saber el fallo, pues bueno, está bien (yo lo tengo, el famoso ELM327 que me costó menos de 2€ en Aliexpress), pero estos OBDII chinorris no comunican con todas las centralitas ni saben leer todos los fallos que da el coche. De la manera que funciona esto es que existen unos códigos estándar que se emiten por el puerto OBDII y que están orientados fundamentalmente para el control de emisiones, por parte de las ITV. A estos códigos estándar, se le añaden códigos propietarios de la marca, que son los que las máquinas chinorris no saben leer (y aquí es donde hay que usar una máquina buena o lo que es mejor, la máquina original de la marca que siempre es la que mejor diagnóstico te va a hacer).

    En cuanto a lo de meterle más códigos, tú lo que pides es una máquina que le enchufes y te diga, mira, tienes una mota de polvo en el conector de la bujía del cilindro 2 y eso está haciendo que no haya buen contacto y el motor falle. Estaría de narices que esa máquina existiera, pero lo siento, no existe. Al final lo que tienen los sistemas de diagnóstico es un sistema de comunicación con las centralitas, que a su vez leen información de sensores, y esa información es la que te remiten. Si por ejemplo un sensor MAP te da una lectura siempre constante de flujo de aire independientemente de la carga de motor, pues la centralita (calculador de inyección) te va a arrojar un error alertándote de este hecho, pero no te puede decir que es que tienes el caudalímetro estropeado, porque puede ser eso u otra cosa (cableado por ejemplo). Ahí ya es donde entra el mecánico experto para saber interpretar ese error que le está reportando la herramienta de diagnóstico y comenzar a investigar. Básicamente, para que no tengas que revisar el motor entero (cosa que sería inviable), centras un poco el tiro, y a partir de ahí, tirar de experiencia y conocimientos.

    Por eso digo que, lo primero, llevar el coche a un taller que te fíes, y no dar por sentado nada. Si te dicen como es el caso que es la sonda lambda, no te líes a cambiarla sin hacer unas mínimas comprobaciones, porque puede ser... o no.

    Saludos.