mrfrank
Forero Experto
- Vehículo/s
- Kia Carnival EX 2.9 CRDI
Bueno, a mi si me parece que el Sportage tiene una suspensión blanda, pero todo es cuestión de percepciones, lo que a uno le puede parecer duro a otro le puede parecer blando, o menos duro, llámalo como quieras.
El hecho de llevar una llanta 19 supongo que hará que el perfil del neumático sea menor, ojo con esto, eso también ayuda a la percepción de que la suspensión parezca mas dura, pero la realidad es que el menor perfil no absorbe tanto como una llanta 17 con mas goma en el perfil del neumático.
Si un coche es una versión normal con una suspensión normal, simplemente el hecho de llevar mayor diámetro de llanta con menos perfil parecerá que la suspensión sea mas dura a pesar de ser la misma.
Si por contra el coche es una versión deportiva con suspensión deportiva, de entrada ya será mas duro, pero si además lleva una llanta mas grande con menor perfil aumentará la sensación de dureza.
En ambos casos la suspensión es la misma, normal o deportiva, pero dependiendo de la llanta mayor o menor y por tanto del perfil de la goma mayor o menor la sensación es diferente.
Para mi el Sportage es blandito, lo que hace que se coma las irregularidades del terreno y los baches muy bien, pero por contra en las curvas no le pidas alegría que barquea, por tipología de coche y por tipo de suspensión.
Tengo otro coche, un turismo, que ese si tiene suspensión dura, en carretera con buen asfalto es una delicia, y en curvas le puedes dar alegremente que es una lapa, no barquea absolutamente nada, pero por contra en carreteras con firme irregular pues se nota mucho, y para pasar un simple badén tienes que ir super despacio y meter primera porque sino pega un trastazo importante, y ojo, no le he modificado nada, sale así de fabrica, pero es lo que ya comentaba, no se puede tener todo en un mismo coche.
Puede que bajar un Sportage sea un sacrilegio, pero eso es como todo, habrá quien le guste y habrá quien no. Habrá a quien le solucione el problema y a lo mejor está mas contento con su coche, que lo compró pensando una cosa y luego resulta que ha sido otra, pero el coche le sigue gustando.
Hay gente por ahí que dice que lleva un monovolumen o un suv porque el coche es mas alto que un turismo, y la realidad es que es un turismo al que de fabrica le han puesto una suspensión alta, bueno, si tu estás feliz, pero por tamaño, altura o capacidad interior claramente no es un suv o un monovolumen, es un turismo alto de fabrica
Estás equivocando conceptos. Vamos a simplificar muchísimo lo que es una suspensión (si metemos todas las variables y configuraciones posibles seguro que nos dejamos algo y, también te lo digo, no soy tan experto como para hablar con detalle de todo, las suspensiones son sistemas muy complejos en los que intervienen muchas configuraciones posibles, diferentes piezas, y diferentes tarados de las mismas). Supongamos que una suspensión es un muelle, simple y llanamente. Puedes tener un muelle blando y uno duro. Pues bien, puede darse la paradoja (que de hecho es así en la comparativa de cualquier turismo del mercado con su "SUV" equivalente) de que le pongas al turismo (más bajito, menos pesado) la suspensión más blanda y al SUV la más dura, y el SUV parezca una barca y el otro una tabla.
Las suspensiones de los SUV son infinitamente más duras, el problema es que su mayor peso (inercias) y su mayor altura (centro de gravedad más elevado) exigen mucho más a la suspensión, y hacen que parezca más blanda de lo que es realmente.
Las suspensiones más duras son las de los vehículos industriales (furgones y cosas por el estilo) y los camiones, y sin embargo cuando te montas en uno de ellos barquean cual Citröen 2CV, pero es que el peso y la altura hacen estragos. No se puede ir contra la física.
Saludos.